DEMASIADO TUYA

SARA SARDLAY | 25 DE FEBRERO DE 2013 | CRÓNICA

Tuya en El Gran Café. / SARA SARDLAY.

Con temas que se sitúan entre el rock, el country sinfónico, el dodecafonismo electrónico y la psicodelia, la música de Tuya, no es precisamente fácil para un público generalista. Pocas veces se escuchan grupos de esta calidad en ciudades como León.  Inmersa dentro de la gira GPS (Girando por Salas), actuó el pasado jueves la banda que lidera David T. Ginzo, en El Gran Café de León.

Mientras esperamos en la sala a que comience el concierto, vemos aparecer algo perplejos, a los cuatro componentes de Tuya, esta intimidad es muy difícil disfrutarla en las salas de las grandes ciudades. Sin más preámbulos comienzan a tocar, directos al grano, como su música que supera cualquier esquema en el que nos sintamos tentados a encasillarla. Es quizá el fiel reflejo de su “alma pater” David, músico hiperactivo y promiscuo, con un amplio bagaje en el mundo de la música. Sus tres mosqueteros no se quedan a la zaga con Brian Hunt (guitarra, teclado y coros), Héctor Ngomo (bajo y coros) y Juan Diego Gosálvez (percusión, coros y… baile), todos para todos.

Los temas de Waterspot(2012) y Own (2011) marcan el ritmo variable de la noche, cada uno de ellos irrepetible, singular y extraordinario.  Del cadencioso y oscuro Dark Down, al brillante y vibrante Hands of Wasted Men, pasando sin solución de continuidad, por los corales Cake y The Bag. No hay lugar para la indiferencia.

Para el público de León, este concierto fue una oportunidad invaluable de poder vivir la magia de la música de las esferas. Punto y seguido en la trayectoria de estos cometas.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks