EL BOLERO DE CAFÉ QUIJANO REGRESA A LEÓN

JUAN ANTONIO NAVARRO | 12 DE FEBRERO DE 2013 | NOTICIAS

Café Quijano. / WARNER MUSIC.




Los que sufran memoria de pez recordarán a Café Quijano por ser la banda de rock latino español de mayor envergadura internacional de finales de los 90 y principios de los dos mil. Por haber establecido en 2002 el record de conciertos (200) en una misma gira de un grupo o artista español, presentado su tercer álbum, La taberna de Buda(2001). Y sobre todo, por una canción que consiguió liderar las emisoras de radio de hasta treinta países en 1999: "La Lola". Los más despiertos los recordarán por todo esto pero también por mucho más. Este año no será necesario tirar de memoria. Después de ocho años de disgregación, de cada cual con sus historias, los hermanos Quijano volvían a los estudios para grabar Orígenes: El bolero, que presentarán por toda España durante las próximas semanas. El día 15, en casa, con los suyos, en el Auditorio Ciudad de León.

La historia parte de la taberna que los hermanos Quijano regentan junto a su padre en León, La Lola, que dió nombre a su composición más exitosa hasta la fecha y en la que tocaban a menudo hasta que grabaron una maqueta y todo se aceleró súbitamente. Café Quijano (1998). La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano (1999). La taberna de Buda (2001) y esos doscientos conciertos que le valdrían el Premio de la Academia de la Música a la Mejor Gira. Qué grande es esto del amor(2003), con las colaboraciones de Céline Dion en "Nadie lo entiende" y de Joaquín Sabina en "No tienes corazón".

Un ritmo frenético de los acontecimientos a los que el trío puso freno de manera tajante y, por qué no decirlo, excesivamente prolongada. La escena los echó de menos. Pero en 2011 Café Quijano sorprendían con el anuncio de un nuevo álbum para 2012: Orígenes: El bolero. Un disco que sin romper por completo con el bagaje sonoro de los viejos tiempos, investiga un camino nuevo a través la influencia cubana y el sonido retro de los boleros. El viernes 15 de febrero los leonéses podrán disfrutarlo en directo, antes de que partan rumbo a Albacete, Benicássim, Guadalajara, Burgos, Pamplona y a cinco ciudades más.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

15 DE FEBRERO. LEÓN
16 DE FEBRERO. ALBACETE
22 DE FEBRERO. BENICÀSSIM
23 DE FEBRERO. GUADALAJARA
28 DE FEBRERO. BURGOS
01 DE MARZO. PAMPLONA
02 DE MARZO. OURENSE
08 DE MARZO. ELDA
09 DE MARZO. ROQUETAS DE MAR
14 DE MARZO. SANTANDER
16 DE MARZO. ÁVILA


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks