FESTIVAL INDEPENDIENTE DE VILALBA 2013

JUAN ANTONIO NAVARRO | 13 DE FEBRERO DE 2013 | FESTIVALEANDO

Cartel FIV. / FIV.


Los días 22 y 23 de marzo, con la llegada del primer verdor del año, tendrá lugar en Vilalba, a treinta y cuatro kilómetros de Lugo, la sexta edición del FIV, el Festival Independiente de Vilalba. No es el FIB ni tiene su altisonante cartel, pero siendo justos, es uno de los pocos festivales de música en España que puede presumir de haber tenido que aumentar la cantidad de entradas a la venta a raíz de la gran demanda.

Es anómalo pero lógico. El FIV cuenta con un único escenario, lo que supone la ingesta absoluta del cartel por el que los asistentes pagan, y el ahorro de toda la problemática relacionada con mapas y horarios de última hora. Si le sumas que a lo largo de las ediciones anteriores han desfilado por Vilalba grupos como The Pinker Tones, Love of Lesbian, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro, Delafé y las Flores Azules, Miss Caffeina, Sidonie, Eme Dj o Corizonas, el entusiasmo de los indies por el FIV se entiende perfectamente.

Este año, como en 2012, el evento se divide en dos jornadas. La del viernes 22 la abrirán los descarados chicos gallegos de Bëlop a las 19:30 h. El relevo es para Cyan, que a partir de las 20:10 h. presentarán su último álbum, Delapso, del que ya adelantaron el single "Un colectivo de raro propósito". A las 21:15 h. actuará Nudozurdo con su último EP, Ultrapresión, autoproducido en su propio estudio. Les seguirán los folkpoperos de Hola a todo el mundo a las 22:30 h., con su manifesto en contra de la realidad y a favor de la condición mágica de nuestra existencia: su segundo álbum, Ultraviolet Catastrophe. A las 23:55 h. saldrá al escenario La Casa Azul, que no necesita de presentación alguna. Y los vascos Delorean a las 01:30 h., con su último álbum, Subiza, bajo las cuerdas, antes de que la fiesta se traslade a la discoteca oficial del FIV Troco, donde Eme Dj promete dar la noche.

El sábado viene mejor envuelto si cabe. Por orden y con el mismo reparto horario que el viernes: los gallegos Postergal; Varry Brava con su nuevo EP, Bravissimo; el dúo de Jave y Eva Ryljen, Idealipsticks; La Habitación Roja y su Fue electrico, catalogado por los lectores de El País como mejor disco nacional del año; uno de los grupos indie del momento, de los que llenan salas sin cesar, Supersubmarina; los ingleses The Whip y Elyella Djs para cerrar la velada. Poco más puede pedírsele a un día.

No es que sea necesario dormir en noches como estas, pero por si el cansancio aprieta, FIV pondrá a disposición de los asistentes tres zonas de acampada: el Pabellón Municipal, una carpa frente a este cual invernadero donde cultivar gafaspastas y otra en la parte trasera del Estadio Roca. Una gran noticia, teniendo en cuenta que en Galicia no puedes fiarte del tiempo ni en el mísmisimo agosto.

Primera parada obligatoria del indie pop/rock nacional. Entradas anticipadas para un día por quince euros y para dos días veinte euros -casi parece absurdo asistir solo un día, como levantarse a las seis de la mañana para ver el amenecer y solo observarlo con un ojo, cuando no cuesta nada abrirlo, o solo cinco euros-. Si te decides a última hora -viva la espontaneidad-, venta en taquilla para un día por veinte euros y para dos días por venticinco. No se lo pierdan. Vayan y cuéntennos.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks