"TRECE VERDADES" CIRCULANDO POR ESPAÑA

JUAN ANTONIO NAVARRO | 14 DE FEBRERO DE 2013 | NOTICIAS

India Martínez. / SONY MUSIC.



La verdad es relativa y viste infinitos atuendos. La de India Martínez tiene trece piezas y calza flamenco clásico, pop, electrónica e incluso copla carnavalesca. Las compuso, las arregló y las cantó para comprimirlas en su tercer álbum, Trece verdades, publicado en 2011. El público apreció la sinceridad y lo convirtió en Disco de Oro. Un poco después, en octubre de 2012, puso voz a Otras verdades, no suyas, sino de Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Manolo García o Alejandro Sanz. Lleva defendiéndolas -todas- sobre los escenarios desde 2012. Pero esto no ha acabado. Continúa en 2013.

Fue la Niña del Puerto (el de Roquetas del Mar, no el de Santa María) la que llegó a la final andaluza del concurso de talento infantil Veo, veo. La que guardó tangos, boleros y bulerías en Azulejos de Lunares (2004), su primer álbum, ya no lo era, aunque solo contase con diecisiete años. Fichó por Warner y un segundo trabajo, Despertar, abrió un horizonte a la mezcolanza que le valió la nominación a los Premios Grammy Latinos como Mejor Nueva Artista y Mejor Ingeniería de Grabación.

En 2011, India Martínez editaba Trece verdades, con una marcada fusión de estilos, siempre con el flamenco como eje director. Y es que, entre otras cosas, su música se nutre de lo estudiado: baile flamenco, cante flamenco y guitarra clásica. "El flamenco es universal y me ayuda a entender el resto de músicas". Las verdades, flamencas o no, seguirán su curso por Murcia (15), Playa de Gandía (16), Ermua (22), Arganda del Rey (23), Huelva (27), Cádiz (2 de marzo), Almería (22) y Lorca (27).


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks