CÓMO SE GESTÓ LA QUE ESTÁ CAYENDO

NATALIA CANO | 11 DE MARZO DE 2013 | LIBROS

Lucía Etxebarria publica Liquidación por derribo. / BRONCE.




















En tiempos convulsos como los que se están viviendo hoy día, es gratificante que surjan voces como la de Lucía Etxebarria, que con una mirada lúcida, y desde una perspectiva claramente comprometida, es capaz de poner en evidencia los problemas que acucian al ciudadano de a pie . No se muerde la lengua y se siente con la libertad suficiente como para poder hablar abiertamente de la crisis, de esta sociedad mal estructurada, de la corrupción y las medidas políticas déspotas, de la famosa burbuja inmobiliaria, de un sistema financiero inestable, de la monarquía, de los nacionalismos, de la educación... de los problemas que lastran nuestro país. Pero lo hace con la contundencia de una evidente denuncia, y con la cercanía que da ser un afectado más, que consigue provocar al ciudadano medio para ponerle encima de la mesa, junto a la cena, una aguda visión de los problemas acuciantes que nos persiguen. 
  

Desde la madurez, con el estilo cuidado de una gran narradora, una mordaz puntería, y el desparpajo que la caracteriza, Etxebarria se ha propuesto analizar lo que está pasando en España, y explicárselo a todo aquel que esté hastiado de una coyuntura social y política que parece no tener visos de solucionarse a corto plazo. Circunstancias que de manera individual superan claramente a un resignado ciudadano, que por un lado se siente desprotegido, y por otro terrible y tristemente engañado. 

“Viviendo en una situación así, escribir sobre ello se convierte en un acto de responsabilidad. Y por esta razón, rompí mi promesa de no volver a publicar y decidí escribir este libro. Porque en las situaciones que no habíamos previsto se encuentran las grandes oportunidades. Y lo hice consciente de las críticas a las que me exponía. Porque es siempre preferible una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila, como dijo el argentino Mariano Moreno. Porque hace más ruido una persona gritando que cien mil calladas. Porque la palabra queda. Porque pensé que no tenía más remedio, que tenía que escribirlo para mi hija.” 
    
Liquidación por derribo pretende ser un certero análisis de la actualidad y arrojar algo de luz al posible entendimiento de una crisis que ya ha dejado más de cinco millones de parados. No se trata de un libro apresurado y rabioso, sino un ensayo bien documentado, basado en referencias contrastadas. La reflexión se convierte entonces en una protesta, un clamor popular, un intento por reafirmar los valores y derechos que nos respaldan como ciudadanos y como seres humanos. Libro en línea con el ¡Indignaos! de Hessel, pero con más profundidad y cercanía pues trata temas que nos afectan directamente como españoles. 


“Este libro está escrito del tirón, casi por impulso. No pretende ser un tratado de economía ni de política. No pretende arreglar el mundo, ni siquiera el país. (...) Este libro pretende ser simplista. Ésa es su vocación. Pretende que quien lo lea entienda unos fundamentos muy básicos sobre la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, la corrupción y la partitocracia en España. Pretende ser un libro fácil, que uno pueda leer en la playa. Pretende ser la primera de otras lecturas. Si este libro le interesa, quizá quiera conocer las obras de Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Ramón Tamames o Ernesto Ekaizer. Y entonces accederá a explicaciones menos simplistas. Pero siempre hay que empezar por lo fácil. Hay que aprender a gatear antes de intentar andar, y a andar antes de echarse a correr.”  

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks