DE LOS JUEGOS REUNIDOS GEYPER HASTA MARISOL

NATALIA CANO | 25 DE MARZO DE 2013 | LIBROS




Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, pero siempre se recuerda con nostalgia. Los que crecieron en las décadas de los años cuarenta, cincuenta o sesenta tuvieron en muchas ocasiones infancias difíciles, pero con una enorme expectativa de superación personal. Este libro es la historia, crítica y nostálgica a la vez, de unos niños que aprendieron tarde y mal algunas cosas pero supieron generar nuevos valores y desarrollar un fuerte espíritu de lucha para imponerlos. 

“Los niños de Franco”, escrito por Xavier Gassió y prologado por Juan Eslava Galán, es un libro que nos transporta a la infancia de varias generaciones de españoles, a través de 400 imágenes que van desde los Juegos Reunidos Geyper hasta las colecciones de cromos más famosas, pasando por las huchas de negritos y chinitos del Domund o los manuales de la OJE. Aquí nos aparecen la muñeca Mariquita Pérez, o las primeras películas de Marisol, junto a esas fotografías que tienen muchas generaciones de niños delante de la pizarra, del mapa de España o con la palma en la mano el Domingo de Ramos. Xavier Gassió ha reunido  imágenes de todo tipo de objetos, situaciones, lugares y documentos que aportan a los temas tratados la poderosa evocación de un periodo en el que, inevitablemente, todos fuimos “los niños de Franco”.

Los 16 capítulos del libro nos hablan de la escuela, la religión, el ocio, los juegos, las tradiciones, la familia, los juguetes, los tebeos, los cromos... en definitiva del universo de los niños y su particular visión del mismo en una época donde había muchas cosas prohibidas pero también había muchas otras toleradas sin la prevención actual. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks