KUVE: "HAREMOS DE TU LUNES UN VIERNES"

JUAN ANTONIO NAVARRO | 05 DE MARZO DE 2013 | ENTREVISTA

Maryan Frutos y Carlos Otero, Kuve. / BMG.

























Pronto, a tiempo o tarde. Un lunes, un miércoles o un sábado. El cuándo es secundario. Lo importante es llegar bien. Kuve llega a las estanterías de las tiendas tras meses y meses de regresión, de almuerzos en la terraza del cubo, de nuevos ladridos, de cientos de tuits, y de dejarse, literalmente, los dientes en directo una y otra vez. Con calma. Sin prisas y bien. A esta entrevista llegan ligeros. Si la promo de Regresión les está pasando factura física o mental lo ocultan con destreza. Mientras dura, entre las paredes del Metropolitain Café de Madrid, Maryan Frutos y Carlos Otero son pura naturalidad, tiñendo de agradecido carácter espontáneo y risueño las líneas que estás a punto de descubrir.

"Habrá gente que todavía conserve ese romanticismo por comprar discos"

Hace unos días leía unas estadísticas sobre la venta de discos de 2012 que decían que por primera vez en muchos años han aumentado a nivel mundial, aunque en España continúa descendiendo ¿Qué expectativas comerciales tenéis con Regresión?

Maryan Frutos: Siempre habrá personas más románticas que prefieran comprar el disco en formato físico. Pero nosotros somos un grupo nuevo, acabamos de empezar. ¿Expectativas? Pues todavía no sabría decirte.

Carlos Otero: No pretendemos comprar pisos con la venta de discos (ambos ríen). Hace quince años sí podías pensar: "vamos a vender cien mil discos". Ahora se venden mil. Pero nos ha tocado esta época. Lo importante es que el disco es un buen disco. Y como dice Maryan, habrá gente que todavía conserve ese romanticismo por comprar discos.

Lo que sí es cierto es que con la presencia de iTunes o Spotify, ese romanticismo del CD al que aludís va quedando reservado cada vez a un grupo menor de personas.

Maryan: Es verdad que estas plataformas que citas le están quitando mucho protagonismo. Pero el CD va a seguir existiendo, igual que el vinilo. Que no todos los grupos publican en vinilo, pero que sí sigue gente ahí.

Pero queda relegado a un papel de coleccionismo, no ya de sostén económico.

Carlos: Claro. Pero aún continúa habiendo gente que quiere un disco en el estante. Si no ya estaríamos muertos (ríe).

Maryan: Quizá las nuevas generaciones tengan esa perspectiva digital, pero cuando a mí me gusta un grupo, me gusta tener sus CDs, leer el libreto... Merece la pena.

Carlos: Escuchar el disco con el libreto, leer las letras y que el arte del disco te meta en el mundo de sus canciones. Y una última cosa: las personas a las que le gusta un grupo les gusta ponerse la camiseta de ese grupo, que le firme el disco... Lo apoyan porque les gusta su música y no quieren que muera. Por eso, quizá con un artista más 'mainstream', al que no tienen acceso, piensan: "bueno, me lo compro en iTunes y ya está". Pero en el caso de grupos cercanos es diferente.

"Si dejas a la gente sin cultura la vuelves fácil de manejar. Mientras tengas a la gente más tarada... Pan y circo"

Hay un sentimiento más fuerte de hermandad.

Carlos: Sí, y de solidaridad. La gente valora y respeta el curro que uno se pega para sacar un disco.

Decíais antes que no tenéis expectativas, pero antes de que Regresión fuese publicado, estaba en la séptima posición de discos reservados de la Fnac. Eso demuestra que la maqueta, los conciertos y sobre todo las redes sociales funcionan. ¿Este crecimiento en la consideración del público lo habéis ido notando paulatinamente o es una sorpresa?

Maryan: Lo hemos ido notando poco a poco. Ha sido un ir subiendo escalones que se nota en las reacciones de la gente. Lo típico, vas viendo más 'me gustas' en cualquier cosilla que pones (ríe). Pero lo de la preventa sí ha sido una sorpresa. Cuando el otro día entramos y vimos que estábamos al lado de David Bowie pensamos: "joder, ¿esto qué es?". Aunque es en la preventa de la Fnac a nivel nacional, no internacional.

No es poca cosa.

Maryan: (Carlos ríe) ¡No! Estamos supercontentos, porque somos un grupo emergente. Es un misterio cómo seguirá funcionando la cosa. No hay ninguna clave. Vamos a ver qué tal va.

Carlos: Además, hemos visto que ahora también estamos en la octava posición de ventas. Todavía no lo asimilo.

"Raúl ha aportado sintes electrónicos que le han dado al disco un rollo más bailable"

Hablando de la Fnac, pronto empezaréis a girar por todas las de España. Esto se está convirtiendo en algo casi obligatorio. ¿Os gusta o es parte del manual de obligaciones?

Maryan: Sí nos gustan, porque estamos muy acostumbrados a los acústicos, aunque también nos guste tocar con la banda. Los conciertos en las Fnacs son necesarios para que el disco se promocione. Cualquier concierto, sea en la Fnac o aquí en el Metropolitain, nunca está de más.

¿Existe la misma buena conexión con el resto de la banda que entre vosotros dos?

Maryan: Tenemos la suerte de contar con gente que tiene muy buen rollo con nosotros. El batería, Agus, fue el primero que se incorporó, y es como si formaba parte de Kuve, porque nos acompaña también en los electroacústicos. Luego se unieron el segundo guitarrista y el bajista, que son grandes profesionales.

Y el día 9 estaréis de nuevo en la Sala Costello dentro del Festival Ellas Crean. ¿Cómo surgió esto?

Maryan: Ya había oído hablar antes del Festival Ellas Crean, pero ahora estoy profundizando un poco más. Estamos haciendo también entrevistas con la directora, con Concha. Es una iniciativa que conlleva mucho trabajo, con una programación que va más allá de la música: literatura, arte, etc. Y nuestra participación surgió a raíz de un chico que estaba buscando un grupo para tocar en Costello, pensó en nosotros y aceptamos, por supuesto. Como te dije antes, cuando más sean los conciertos, mejor (ríe).

"La historia del videoclip ocurre cada noche en la Costello"

Este concierto del que hablamos es en el Costello Club. El primer concierto en el que os ví tocar, el pasado 23 de enero, fue en el Costello Club. Y el videoclip de "Nadie te dijo", si mi vista no me traiciona, también está grabado en el Costello Club. ¿Tenéis alguna relación especial con la sala?

Carlos: Es nuestra. Somos accionistas (ríe).

Maryan: Es que yo trabajo en el staff de la sala y conozco a todo el mundo. Además es una sala mítica. Para el videoclip estábamos buscando un sitio oscuro, y la cueva de Costello era perfecta.

Carlos: La historia del videoclip ocurre cada noche en la Costello (ríe).

De aquel concierto del pasado enero, que tuvo lugar un miércoles, recuerdo que aunque el público estuviese disfrutando, no estaba en la misma onda eufórica que vosotros, especialmente Maryan, que casi se rompe una paleta.

Carlos: ¿La paleta?

Maryan: (ríe) Sí, me golpeé la paleta con el micrófono porque estaba super emocionada, saltando y hablando, y de repente 'pum'. Hasta ahora hemos tenido pocas oportunidades de tocar en fines de semana, pero las presentaciones ya sí van a ser viernes y sábados, porque como dices, va a favor del espectáculo. Si la gente tiene que currar al día siguiente se toman un par de cervezas y se van a casa. No es lo mismo.

Carlos: De ahí la frase que se le ocurrió a Maryan: "Haremos de tu lunes un viernes". Pero quiero decir algo para que no pensemos que el público sin la copa no funciona. Hay mucha gente que no conocía todavía las canciones, y sin conocerlas, participaron y se divirtieron, pero no de la misma forma que si las conocieran. Creo que el próximo concierto, con el disco en manos de la gente, va a ser mucho más intenso.

¿Cuánta culpa tiene Raúl de Lara (productor) en la transformación de los temas, de la versión de la maqueta a la versión de Regresión?

Maryan: Nosotros queríamos que el álbum se diferenciara de la maqueta. Y Raúl ha aportado sintes electrónicos que le han dado al disco un rollo más bailable. Sabe mucho de música, actual y pasada, y siempre está dándole vueltas a todo. Eso mola mucho. Y Kuve se lo ha tomado como un reto personal. Estamos muy contentos con él.

Carlos: Además, más allá del trabajo de productor, tiene un concepto muy tocho de la ingeniería musical. La batería y el bajo siempre suenan gordos. Nos dimos cuenta desde la primera prueba que hicimos con él un año antes de grabar el disco. No solo nosotros, otros músicos a los que se lo pusimos decían "¡cómo suena la batería!". Eso fue la primera vez. Luego se superó a sí mismo, porque es un tipo hiperactivo y exigente consigo mismo y con el sonido. Mola trabajar con gente así, que no deja respiro a que se cuele nada que no mole, que todo está controlado. El disco no se grabó en dos semanas como quien despacha jamón. Track uno, track dos, track tres (hace como que corta y ríe), tu pan y ya está. No, tardamos porque queríamos hacerlo así. Dejamos que el disco fuese concinándose. Paramos. Tomamos distancia. Así ha sido.

"Tenemos la suerte de contar con gente que tiene muy buen rollo con nosotros"

Una que nunca os han hecho: en vuestra biografía aparece que al conoceros conectásteis en seguida, ¿pero cómo ocurrió todo exactamente?

Maryan: Me vine a vivir a Madrid para trabajar en la música, y puse un anuncio en internet, en foros de música. Carlos, por su parte, puso otro, buscando tocar la guitarra.

Carlos: Sí, puse un anuncio como guitarrista, al que ella contestó diciéndome que también quería un proyecto serio (ríe). Pensé "pues vale".

Maryan: Y fuimos hablando para ver qué estábamos haciendo cada uno, el rollo que queríamos hacer...

¿Nunca hubo espacio para un tercero o un cuarto o un quinto?

Carlos: Curiosamente no. Dos era suficiente. Kuve es así.

Maryan: Nosotros dos nos complementábamos muy bien a la hora de trabajar. Currábamos doce horas con muy buen rollo, luego me iba a mi casa y pensaba: "joder, qué guay". Todo fue surgiendo así. Nos hemos ido poniendo metas cada vez más ambiciosas y...

¿Cuál es la siguiente?

Maryan: Tocar, tocar y tocar. Queremos que la gente nos escuche.

"Nosotros dos nos complementábamos muy bien a la hora de trabajar"

¿Qué fue de aquella camada de perros preRegresión? Y sobre todo, ¿qué hacían ahí?

Carlos: Uno se hizo abogado, otro drogadicto, otro ministro de economía...

Maryon: (ríe) El estudio está en la casa de Raúl, quien tiene una perra, Keka, que durante el comienzo de grabación de Regresión estaba embarazada. Y al mes o así, fuimos al estudio y nos encontramos seis perritos allí... (ríe). Empezamos a convivir con ellos, y ellos a escuchar Kuve. Ahora un perro se ha trasladado aquí a Madrid y el resto se han ido con otras personas. Raúl se volvería loco con siete perros. Pero bueno, todos fueron testigos de Regresión.

Carlos: Hubo un paralelo entre el crecimiento de los perros y del disco. Había uno negro, otro marrón... Todos distintos, como las canciones. Podríamos soltar la filosofada de los perritos... (ríe). Y también podríamos componerles una canción. Como "Smelly Cat" pero con perros.

¿Hay algún ladrido en el álbum?

Maryan: (ríe) No, aunque lo pensamos.

Carlos: Podríamos haber hecho un loop con los perritos. ¿Te imaginas?

Me gusta hacer esta pregunta a todos los grupos emergentes: ¿por qué no es un lujo la cultura?

Carlos: Si dejas a la gente sin cultura la vuelves fácil de manejar. Mientras tengas a la gente más tarada... Pan y circo.

Maryan: Nos han jodido con la subida del IVA. Ya era difícil que la gente dedicara parte de su tiempo y dinero al ocio, porque tiene otras prioridades. Pero lo están poniendo todavía más difícil.

Una película y por qué. Y una serie y por qué. Y nos vamos.

Maryan: Serie, Breaking Bad. Y película, Mi vida sin mí, para un día triste y de lluvia. Me marcó.

Carlos: ¿Puede ser X? La enfermera que... No, estoy bromeando (ríe). Hay películas como más 'culturetas' que podría decirte para parecer más guay, como Sueñosde Akira Kurosawa, que es super culta. Pero hay una película más normal que aún siendo comercial y típica es una buena película. Se llama (500) Días juntosy a mí me cambió porque me hizo ver las falsas expectativas que puede tener uno con todo, no solo con el amor. Y la banda sonora es buenísima, gracias a la cual descubrí a Mumm-Ra, un grupo inglés que ya murió.

+ info: www.kuve.es

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks