MARTÍN OJO DE PLATA

JUAN ANTONIO NAVARRO | 18 DE MARZO DE 2013 | LIBROS

Trilogía Martín Ojo de Plata. / PLANETA.

















En 2007, tras El salón de Ámbar (1999), Iacobus (2000), El último Catón (2003), Peregrinatio (2004) y Todo bajo el cielo (2006), la que fuese periodista de, entre otros medios, Radio Nacional Española y de la Agencia EFE, ya reconvertida a escritora superventas, publicaba en 2007 Tierra Firme, la primera de las tres historias que cuentan como protagonista con Catalina Solís, personaje inspirado en Isabel Barreto de Mendoza, -esposa de Álvaro de Mendoza, descubridor de la islas Salomón-, que tras la muerte de su marido durante la travesía decidió tomar el mando de la flota a pesar de los prejuicios de la época a ser dirigidos por una mujer. Este espíritu lo comparten ambas, decididas y aventureras.

Tierra Firme comienza con la embarcación de Catalina en la flota española de Los Galeones, que en su viaje al Caribe es abordado por piratas, obligándola a escapar y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, tras lo cual renacerá como contrabandista bajo el nombre de Martín Nevares. El segundo capítulo de la trilogía Martín Ojo de Plata es Venganza en Sevilla, publicada en 2010. Otra novela histórica repleta de aventuras, ambientada en una de las ciudades más prometedoras del siglo XVI, Sevilla, donde Catalina tratará de vengar el asesinato de su padre adoptivo a manos de los Curvo, familia que disfruta de una enorme fortuna debido al robo de plata en las Américas.

Por último, editada en 2012, La conjura de Cortés, que pone punto y final a esta nueva mirada hacia un pasado histórico que Matilde Asensi considera tergiversado: "No vimos nada de ese oro, ni nosotros ni nuestros antepasados, por qué tenemos que sentirnos culpables de un robo que no hicimos, que no nos benefició y que se quedaron cuatro". En La conjura de Cortéshay romance, pues encontramos una Catalina enamorada. Hay conspiración, contra la corona española en Nueva España, cuyo intento de derrocamiento tratará de impedir bajo el disfraz de Martín Nevares. Y hay intriga, pues nuestra heroica protagonista descubre un mapa que puede llevarla hasta el legendario tesoro de Hernán Cortés.

La editorial Planeta aglutina estos tres intrépidos episodios en un único tomo, donde el lector podrá encontrar además parte del material documental que Matilde Asensi utilizó en la confección de estras tres novelas de aventuras: mapas y planos del siglo XVI, grabados...

Y muy importante -pues sintetiza el transfondo reivindicativo de esta trilogía-, incluye un prólogo inédito de Matilde donde la alicantina traza las razones por las que algunos países latinoamericanos consideran a España responsable no solo de parte de su pasado, sino también de sus situaciones actuales, como consecuencia de lo que ellos consideran los tres grandes delitos de la corona española contra el continente americano: el holocausto indígena; la destrucción de los imperios inca, maya y azteca; y el robo de sus riquezas.

Asensi considera que la atribución de estas responsabilidades se sustenta, en parte, sobre diversos tópicos y relatos desvirtuados acerca de la invación española de América. Con esta introducción se propone desmontarlos y liberar así de la culpa a los españoles, ya que de América, apunta Matilde, "llegaron inmensos tesoros pero la picaresca en la literatura nace porque España se moría de hambre", con unos "monarcas a los que su pueblo no le importaba nada, una iglesia que destinaba el dinero a construir catedrales, cuatro bancarrotas y endeudamiento".

Martín Ojo de Plata vuelve así la vista a los cien primeros años de conquista del continente americano de la mano de un personaje intrépido y seductor que ha elevado a más de veinte millones el número de lectores de la escritora española. Un ejemplar enfocado tanto a quienes ya disfrutaron de la trilogía como, especialmente, a quienes el nombre de Catalina Solís, alias Martín Nevares, les suena lejano. Tan lejano como los tesoros de antaño.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks