MILENA MARTÍN: “HABLAR DE TELEBASURA ES FRÍVOLO”

PATRI HIDALGO | 07 DE MARZO DE 2013 | ENTREVISTA

Milena Martín. / MEDIASET.

















Con tan solo 28 años, Milena Martín va a camino a convertirse en uno de los rostros del periodismo de nuestro país. Su trabajo durante la Eurocopa es lo que ha dado el ‘empujoncito’ a esta joven que ha demostrado ser un ejemplo de versatilidad periodística. Ya sea en su faceta informativa, como reportera deportiva o llevando un espacio de cine, Milena sabe desenvolverse con soltura en el ámbito televisivo. De la profesión y de su trabajo hablamos en la siguiente entrevista.

"La gente está indignada, estamos indignados y al final la televisión se convierte en el blanco de críticas"

¿Qué tal es que te conozcan como “la chica de la Eurocopa”?

Pues es un hecho que mi trabajo durante la Eurocopa ha tenido mucha repercusión, lo que más. He llegado a tener hasta ocho directos en un día para distintos canales, puede que por eso se me conozca así. Es algo muy bonito y agradable porque para mí fue una experiencia fantástica mucha gente reunida y, sobretodo, mucha gente contenta.

¿Siempre has sido una aficionada al deporte o es algo que nació a raíz de este trabajo?

Siempre me ha gustado el deporte. El fútbol especialmente. Verlo, pero no practicarlo (risas). Soy de Madrid y tengo recuerdos desde pequeña, tanto en el Bernabéu como en el Calderón, con mis familiares. En mi casa son bastante futboleros y supongo que algo de eso se me pegaría por eso, cuando me ofrecieron trabajar para deportes de Mediaset durante la Eurocopa fue como un regalo.

En los últimos tiempos la mujer ha cobrado un mayor protagonismo en el mundo del periodismo deportivo ¿Por qué?

Esto es algo que ocurre en el mundo deportivo y en cualquier otro ámbito profesional. Pienso que es un proceso lógico que conforme avanzamos socialmente y evolucionamos, la mujer vaya ganando terreno, poco a poco, y acceda a sectores que antes no le estaban permitidos. En este sentido, nos vamos equiparando al hombre.

"Cada vez que te enfrentas a un directo es un reto"

¿Cómo ha sido trabajar codo con codo con dos profesionales como Sandra Barneda y Jordi González en “El Gran Debate”?

Sandra es una crack, una profesional increíble. Trabajo con ella y con Jordi desde hace dos años y es realmente generosa. Estar con ellos es un lujo para mí porque cada día, en plató o cualquier conexión, me sirve para crecer, mejorar y aprender de profesionales de su talla. Son unos maestros estupendos y me cuidan mucho.

Este programa te ha permitido tocar temas de actualidad social y política como la crisis ¿Cómo ves el panorama actual?

Lo veo realmente complicado. Siempre pongo el ejemplo de esas personas que hace nada eran de clase media, media-alta, y que ahora tienen que acudir a comedores sociales. Me parece algo lamentable y una muestra clara de la gravedad de la situación. Por otro lado, están esos chicos bien formados, con toda la ilusión del mundo, que sienten que no tienen futuro, que todo está mal y se ven obligados a irse. Luego el que nuestros políticos no sean un ejemplo a seguir, sino todo lo contrario, es algo indignante. Aun así, espero que después de tantos años hayamos tocado fondo y empecemos a coger fuerzas y un poco de aire.

"Me gustaría hacer informativos"

¿Y de la crisis del periodismo qué opinas?

Nuestra profesión pasa por una situación muy delicada pero considero que es la misma que pasan el resto de sectores. Es una sensación de crisis general y estamos todos igual, precisamente por eso pienso que el periodista debe ser más responsable.

¿Crees que estamos ante un nuevo paradigma informativo?

El periodismo ha sufrido una revolución tecnológica bestial en un periodo de tiempo muy corto. Ahora parece que todo lo que se hace es periodismo, que todo vale y cualquiera puede hablar de cualquier tema, informar, hacer fotografías, crear noticias y tenerlas al instante. Al haber sido una revolución total, no vendría mal, sobre todo a los profesionales, pararse un poco a pensar que las redes sociales no pueden sustituir el trabajo de los periodistas de búsqueda, de investigación y las fuentes. Muchas veces por buscar la inmediatez, que parece que es lo que prima, perdemos calidad informativa.

Telecinco es una marca relacionada con la “telebasura” ¿Estás de acuerdo con esto?

Mediaset es un grupo en la que llevo dos años y en la que he hecho programas de todo tipo. Considero que es una empresa con enormes profesionales, con currantes bien formados como en cualquier otra televisión, y no lo digo como una frase hecha sino que veo cada día en la redacción a personas que echan mil horas y dan lo mejor de sí. Por ello, hablar de “telebasura” me parece frívolo. Por otra parte, creo que es un grupo de comunicaciónen el que hay de todo, para todos los gustos y bien hecho, eso es lo que demuestran los resultados de audiencia.

"Espero que después de tantos años hayamos tocado fondo y empecemos a coger fuerzas y un poco de aire"

¿Piensas que hay una crisis de contenidos en la televisión en la que se debería priorizar más programas como “Salvados” en lugar de “Sálvame”?

Creo que en la actualidad no se puede hablar de crisis de contenidos. La televisión es un medio inmenso, que ha evolucionado totalmente y en la que hay infinidad de canales. La oferta es inabarcable, lo que quieras ver lo vas a encontrar y lo que no quieras ver no tienes porque verlo. Pienso que está hecha a la medida de cada uno, entonces no se puede hablar de una crisis de contenidos, al revés tienes todos los que quieras.

Presentas el programa “Todos al Cine”, ¿Cómo te ves en este papel?

Me gusta mucho. El cine ha sido una de mis pasiones desde siempre de hecho, estudié Comunicación Audiovisual y Periodismo porque al principio pensé dedicarme al cine más que al periodismo. Quería estar en el ese mundo porque es algo que me encanta. Sí que me gustaría que el programa tomara más cuerpo, más personalidad, incorporar alguna entrevista a un director o un espacio para la crítica.

¿Por qué no tiene este tipo de contenidos?

Es porque se planteó como un programa de cartelera, pero creo que los programas van evolucionando y esperemos que vaya creciendo. A mí me encantaría y creo que podría funcionar porque tiene filón.

"Cuando me ofrecieron trabajar para deportes de Mediaset durante la Eurocopa fue como un regalo"

Has trabajado en deportes, política, actualidad y cine ¿En cuál de estos géneros te sientes más cómoda?

Me encanta lo relativo a la actualidad, temas sociales, políticos, los que nos preocupan a todos. Pero, también, estoy a gusto en deportes porque no es divertido y un poco la cara más amable de esta profesión. Cuando veo a “los Manolos” me dan envidia, siempre pienso ¡cómo se lo pasan!.

¿Qué es lo que te gustaría hacer en el mundo del periodismo que aún no has hecho?

Pues hay muchos proyectos pero, la verdad, me gustaría hacer informativos. Quisiera retomarlos porque es algo que me llama bastante. También me veo en un magazine de actualidad aunque a estas alturas no le cierro las puertas a casi nada. Creo que a veces surge la oportunidad de hacer un proyecto que no te parece tan apetecible pero que te puede sorprender. De todo se aprende y procuro ver la parte positiva. Además, esta es una profesión en la que hay que curtirse de todo pero bueno, me veo más en algo informativo que haciendo deportes.

Alguna vez has dicho que te encanta la entrevista, si pudieras elegir, ¿a quién entrevistarías?

Pues hoy día a Urdangarín, es lo más actual. Aunque pienso que todo el mundo tiene una entrevista, que sea un éxito o no depende del entrevistador. Por pedir pues desde un anónimo hasta el Dalai Lama, Robert Redford o Anthony Hopkins.

¿Cuál ha sido el momento o situación más difícil al que te has enfrentado en tu carrera?

Cada vez que te enfrentas a un directo es un reto sobre todo porque no estás protegido como en el plató que estás cubierto. Creo que las retransmisiones del 15-M fueron las más duras, fue complicado para mí y para todos. La gente está indignada, estamos indignados y al final la televisión se convierte en el blanco de críticas. Sé que para algunos compañeros en algunos momentos fue misión imposible pero, entiendo perfectamente a la gente.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks