ROSEMARY ALKER: “LA METEOROLOGÍA ME APASIONA”

PATRI HIDALGO | 26 DE MARZO DE 2013 | ENTREVISTA

Rosemary Alker presenta El Tiempo en Telecinco. / FRAME COMUNICACIÓN.

















Su interés por la meteorología nació a los 10 años mientras veía la película Twister. Desde entonces toda su carrera ha estado encaminada hacia esta profesión. Confiesa que el tiempo severo es su punto fuerte y se declara una apasionada de los fenómenos adversos. La actual presentadora del tiempo en Telecinco, Rosemary Alker, nos habla de anomalía atmosférica y cambio climático en la siguiente entrevista.

"Cuando tenemos mal tiempo la audiencia sube"

¿Dónde nace tu interés por la meteorología?

Nací en Estados Unidos, en Texas. Allí tenemos muchos tornados, huracanes, una fenomenología fuerte y eso hizo que desde pequeña me interesara mucho por el tiempo. A los 10 años vi la película, Twister, y me di cuenta que verdaderamente podía dedicarme a esta rama de la meteorología, que había gente que estudiaba estos fenómenos y entonces decidí que quería hacer esto.

¿Dirías que se trata de una vocación?

Es pura vocación. Lo tuve claro desde que era muy pequeña. Siempre me han gustado mucho las nubes, los cielos,… Recuerdo que cuando vi El Mago de Oz y vi el tornado sobre la casa de Dorothy me dije “¿eso qué es?”. Siempre me he interesado mucho, sobre todo, por los climas severos.

¿Cómo una americana acaba en España de presentadora del tiempo en los informativos?

Pues fue por circunstancias. Mi madre es española y mi padre americano, se divorciaron y mi madre volvió conmigo. Estudié Ciencias Físicas, porque me dijeron que era la mejor carrera para dedicarme a la meteorología. Me especialicé en Física de Atmósfera y en cuarto de carrera ofrecían una beca para presentarse a trabajar en el tiempo en Antena 3. Me cogieron, me hicieron una prueba de televisión que llegó a los redactores jefes y así es como terminé en televisión. En Antena 3 básicamente lo que hice fue una beca, en el departamento de meteorología. Después de esto me fui de Erasmus y cuando volví me llamaron de Telecinco.

"Un tornado, un huracán, todo lo que tenga que ver con fenómenos adversos me encanta"

Cuando decidiste hacerte meteoróloga, ¿querías acabar presentando el tiempo o habías pensado dedicarte a otra cosa?

Siempre quise hacer meteorología pero nunca me había planteado presentar el tiempo. Pero este trabajo es un plus más. Me contrató una empresa de meteorología en la que hacemos los pronósticos, los mapas, etc. todo de cosecha propia y, a parte, informamos del tiempo en la televisión. Ahora que lo he probado puedo decir que me gusta bastante.

¿Cuáles son las principales cualidades que debe tener una mujer del tiempo?

Lo más importante es saber de lo que se habla. Creo que si entiendes lo que estudias y sabes transmitirlo es básicamente lo que necesita esta profesión. Interpretar los mapas y explicarlos de la forma más sencilla.

¿Crees que el espacio del tiempo que ofrece Telecinco es el adecuado o introducirías algún tipo de innovación?

Me gusta mucho el espacio que dedica Telecinco y creo que se adecua mucho al resto de cadenas. Tenemos un fragmento de entre tres y cinco minutos y dependiendo de las condiciones nos dejan más o menos tiempo. Por ejemplo si es un día muy estable de mucho sol, con tres minutos es suficiente, pero si son condiciones más difíciles con olas de frío, lluvias pues tenemos cinco minutos, más tiempo para ver mapas, explicar mejor las cosas. Me gusta porque son flexibles y te dejan hacer lo que quieres.

"Entender lo que estudias y saber transmitirlo, es básicamente lo que necesita esta profesión"

¿Piensas que la audiencia da la suficiente importancia al espacio del tiempo o es difícil atraerlos?

Definitivamente sí. Es un espacio que la gente quiere ver porque siempre está interesada en saber qué tiempo va a hacer todos los días. La prueba está en que cuando tenemos mal tiempo la audiencia sube.

¿Qué es lo que más te gusta de la meteorología?

El tiempo severo. Todo lo que esté relacionado con una tormenta que se ha formado muy rápida y sea un poco más difícil de predecir, un tornado, un huracán, todo lo que tenga que ver con fenómenos adversos me encanta.

¿Cómo es una jornada laboral en la vida de Rosemary Alker?

Llegas por la mañana y  lo primero es estudiar los distintos mapas, de presión, altura, nubosidad, los vientos, etc. Con esto haces la predicción y una vez que se tiene claro el pronóstico se comienza a hacer los distintos mapas, por zonas, enteros, isobáricos, depende del día. Después se redacta el teletexto, se envían correos y al final de todo volvemos a la oficina donde continuamos con el pronóstico y grabamos para nuestra web.

"Siempre quise hacer meteorología pero nunca me había planteado presentar el tiempo"

Además de este trabajo, ¿Qué otras actividades realizas en el campo de la meteorología?

A parte de esto, hago un máster de físicas, por meteorología y estoy realizando un trabajo fin de máster sobre el tiempo severo en España, centrado en las lluvias torrenciales. También he realizado trabajos de investigación sobre tornados, cómo el sol afecta a los cambios climáticos de la tierra, etc.

¿Hay más pasiones en tu vida?
Sí. Me gusta mucho la danza contemporánea, la música, sobre todo el rock, y la fotografía. Son mis otras pasiones pero no me dedico a ello profesionalmente son solo hobbies, aunque a veces sí que uso la fotografía para mi trabajo.

¿Qué opinas del cambio climático?

Es un tema que está a la orden del día y muchas veces tienes que demostrar que el cambio climático es un hecho real, que se está produciendo. Creo que es un tema que no se debe tomar a la ligera y realmente tenemos a nuestro alcance medios, que pueden mejor la situación que se prevé en un futuro acerca del cambio climático. Tenemos que tenerlo bastante en cuenta porque es algo que nos afecta a todos.

"Siempre me han gustado mucho las nubes, los cielos,…"

Se tiende a dar una visión catastrófica sobre este tema, de hecho, últimamente está protagonizando desde documentales hasta películas, ¿es así de trágico todo?

No, es algo que se producirá a largo plazo no de un día para otro. Lo que está claro es que ahora mismo intentamos que cosas como las emisiones de CO2 disminuyan pues el cambio no sería tan drástico.

En los últimos tiempos se han dado grandes fenómenos como el tsunami de Haití o el huracán ‘Sandy’ en EE.UU ¿son producto de este cambio?

Eso sí que es verdad. El cambio climático ahora está produciendo que la temperatura del agua sea mayor entonces, se da un contraste de temperaturas que producen tormentas más potentes y dan lugar a estos fenómenos.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks