LOQUILLO: "SI EL LEGADO ESTÁ MANIPULADO, LO ARREGLAS"

JUAN ANTONIO NAVARRO | 17 DE ABRIL DE 2013 | NOTICIAS

Loquillo. / EMI MUSIC.





















Consecuencia del ego y del placer por hacer historia, Loquillo ha reeditado parte de su discografía con la intención, decía en la rueda de prensa que concedió ayer en el Hard Rock de Madrid, de ofrecer a sus seguidores un legado a la altura, prescindiendo de aquellas canciones incluidas en los álbumes por presiones externas. "Si el legado está manipulado, lo reeditas y lo arreglas. Me he cepillado lo que sobraba y estos son los álbumes buenos". Además, las nuevas ediciones incluyen bonus tracks, material gráfico inédito y al menos tres de ellos DVDs con apariciones televisivas de la época, de las que Sabino Méndez, autor de muchas de las canciones de Loquillo y guitarrista de Los Trogloditas hasta 1989, presente en el acto, decía avergonzarse.

Los trabajos reeditados pertenecen principalmente a la década de los ochenta: Los tiempos están cambiando, La mafia del baile, Mis problemas con las mujeres y Morir en primavera, además de Cuero español, publicado en el 2000. El material inédito incluído procede de la colección de ambos músicos, pero las razones de su conservación difieren. Sabino: "Lo guardaba todo creyendo que no triunfaríamos". Loquillo: "He conservado el material precisamente porque sabía que me convertiría en una leyenda." Aún así, no está todo cuanto podría estar: "Siempre me quedo algo. Lo veréis en la próxima reedición".

El cantante barcelonés criticó la falta de respeto hacia el legado de los grandes artistas que se practica en España, incluso por parte de los propios artistas. "Se quieren muy poco en este país. Y quien no se quiere o es demasiado gandul para mantener su legado no vale para la música". Sabino y Loquillo, que han recuperado la relación tras diez años, coincidieron en culpar al gobierno de los problemas que atraviesa la industria musical en España. "Con esta reedición, tan cuidada, nosotros estamos haciendo cultura, y el Ministerio de Cultura está haciendo contracultura. Es un esperpento.", declaró Sabino Méndez.

Preguntado acerca del por qué de la elección de este difícil momento de crisis para publicar reediciones, Loquillo se mostró contundente: "Hacerlo en crisis es un acto de fe. Esto es un trabajo sucio que alguien tiene que hacer, y nosotros tenemos espíritu de trinchera ya que vivimos el rock cuando era un género marginal". Aún así, lo cierto es que no todo el mundo puede permitirse gastar cerca de noventa euros en comprar los cinco trabajos remasterizados. "Quien no pueda comprarlo que no lo descargue, que lo robe, que el autor ya ha cobrado. Descargarlo es una cobardía, robarlo un acto de valentía." Vosotros veréis.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks