¿QUIÉN DIJO QUE EL REGGAE NO ERA COSA DE URBANITAS?

JUAN ANTONIO NAVARRRO | 19 DE ABRIL DE 2013 | CRÍTICA

Blueskank. / HELUNA.














Perdonen el escepticismo, pero de donde vengo yo, el reggae asoma la cabeza junto a los sonidos garrapateros y las florecillas de Fleet Foxes cuando la primavera se instala entre balcón y balcón y las tardes de playa se convierten en algo más que una posibilidad. El reggae llega con arena entre los dedillos de los pies y despidiéndose día tras día de atardeceres que se esconden tras las olas del Atlántico. Y supuse yo, el buen rollo, la alegría y esa sensación de aquí y ahora que trae consigo lo tienen más crudo para prosperar en una ciudad como Madrid, tan sintética (electrónica) y poco espiritual.

Pero he aquí una banda contra los prejuicios de un don nadie y su consiguiente victoria: Blueskank, que tras su primer LP, Taking Off, publicaban a principios de marzo el EP The Wiser, The Better: From The Inside, la primera de las dos entregas resultadas de las sesiones acústicas grabadas en directo el pasado diciembre en presencia de un público 'crowfundista' que puede oírse vociferar "¡la ostia!" y aplaudir al final de cada una de estas cuatro canciones madrileñas de almas afrobeat.

En el sonido de Blueskank confluyen todas esas palabras bonitas de escribir: jazz, blues, soul, funk, folclore pero por encima de todas, con la mismísima naturalidad jamaicana, el reggae conduce el ánimo de este homenaje a la música negra, especialmente en "Coexist" con sus 'ey, ey, ey, ey' (tema que abre el trabajo y justifica un videoclip) y en "Last Drop", el más corto y admirable de los cuatro, con esos deliciosos coros y segundas voces tan graves y ese ritmo 'groove' que incita a bailar con el mojito o el daiquiri en la mano. Es música corpórea, que puede palparse, cargada de esperanza. Es música para compartir.

Más soul y melódica, con unos chispeantes arreglos finales y tocada alrededor de una hoguera, compartiendo cervezas y nachos, suena "Share, Take and Give" La última, la que cierra este agradable corto, es "The Wiser, The Better", sin duda la composición más nostálgica. El sol se va apagando, es hora de recoger los trastos, tirar la basura a la papelera, despedirse del verano y del mar y regresar a casa. ¿Hasta cuándo? Hasta que graben su segundo LP, aproximadamente a finales de este año.

Si queréis echarles una mano, aunque este The Wiser, The Better: From The Inside pueda descargarse gratuitamente, pueden donar lo que vean oportuno para financiar ese prometido LP. La libertad, el aire fresco y puro, envasado en animadas cuerdas y beats, tienen un precio. ¿Quién dijo que para tocar buen reggae había que estar cerca de la costa? Esperen, fui yo. Blueskank, acepten mis disculpas.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks