SHOWPAY, MÁS CERCA QUE NUNCA

JUAN ANTONIO NAVARRO | 04 DE ABRIL DE 2013 | ENTREVISTA

Showpay. / CUESTIÓN DE MEDIOS.

















Espíritu americano pero paciencia oriental, como esa primera guitarra llegada de Singapur con la que comenzó todo en 1992. Desde entonces, el proyecto cimentado sobre Albert y Biernie, hijos de Galapagar, ha mutado innumerables veces de título y complexión, hasta solidificarse en lo que hoy conocemos como Showpay, con la firme incorporación de Fer y la atenta mirada de Josh Tampico. En su estudio, en Serenity Studios, donde se gestó "Andante" y el resto de III, el segundo álbum de Showpay aún por publicar, nos citamos con estos madrileños, elegantes pero informales. Si triunfarán o no es algo que no podemos conocer, pues tantas circunstancias tienen voz y voto en este asunto. Pero si no fuese así, si el éxito solo dependiese del esfuerzo, la constancia y la actitud, entonces no, no tendríamos ninguna duda. Y eso dice todo cuanto hay que decir.

"Tenemos todavía dentro de nosotros mucha música que queremos compartir como para recurrir a versiones"

Vuestro primer trabajo se llamó 3/4, debido a una duración oscilante entre el EP y el LP. Este segundo se llamará III. He hecho cuentas y me salen treinta canciones.

Albert: (ríen todos) No, no van por ahí los tiros. Va por el hecho de que somos tres, una figura que nos gusta porque es original, y que sorprende a la gente porque parecemos más.

Vendednos el álbum: fecha, estado, grado de satisfacción, expectativas...

Albert: Se publicará en abril. Estamos ansiosos por enseñárselo a la gente, porque llevamos muchos meses trabajando y tiene que darse el parto ya.  En un principio teníamos fijado el día 12, pero estamos intentando llegar. No depende solo de nosotros, hay muchos otros factores en juego. En este momento estamos mezclándolo, acabando ya. El grado de satisfacción muy alto. Estamos muy contentos con cómo está quedando. ¿La expectativa? Darnos a conocer de una manera más personal, porque este disco es mucho más Showpay que el anterior, con el que simplemente nos presentábamos como banda y que estaba condicionado por el hecho de ser la banda sonora de Open Graves, conteniendo temas más variopintos en estilo. Estamos generando expectación, porque estamos haciendo todo el ruido que podemos tanto en las redes como en los medios de comunicación.

Decías que lleváis meses trabajando en III, pero lleváis años trabajando en la música, inviertiendo mucho tiempo y dinero, sin prisas, esperando vuestro momento. ¿Es este vuestro momento, vuestro ahora o nunca?

Bernie: Teniendo tiempo y dinero siempre habrá nuevas oportunidades, las oportunidades que quieras (ríe). Pero es verdad que este disco tiene que salir ya, porque llevamos dos años apostando mucho por lo que más nos gusta en el mundo, que es la música, la música como forma de vida. Es ahora cuando estamos esforzándonos a tope, y este disco va a definir lo que la gente conocerá como Showpay.

Con el anterior, 3/4, llegaron los primeros singles en la radio, los primeros vídeos en televisión, los primeros festivales... ¿En algún momento previo pensásteis arrojar la toalla, que nunca llegarían estas primeras veces?

Albert: En ocasiones lo ves más complicado y en ocasiones lo ves más claro, pero siempre tienes la esperanza de que llegue.

Fer: Si confías en lo que estás haciendo, si sabes que lo que estás haciendo es bueno, no solo porque tú lo creas sino porque tu entorno te lo comenta, entiendes que el camino lógico es ir creciendo hasta que esas cosas lleguen.

"Nuestra tendencia siempre ha sido la de sonar muy americanos, a pesar de conservar cosas británicas"

Ahora que lo tenéis delante y podéis regalarle el oído, ¿cómo ha influido Josh Tampico en ese crecimiento del proyecto?

Albert: Josh lleva desde hace muchos años vinculado a nosotros, desde que le conocimos en el estudio Ritmo y Compás, mientras grabábamos un disco bajo el anterior nombre del proyecto, Pleasure, que seguía una línea muy diferente a la que seguimos como Showpay. Desde entonces siempre ha estado ahí, apoyándonos y aportando su experiencia y perspectiva, que por otro lado, se complementa perfectamente con lo que nosotros buscamos. Es una muy buena unión.

Bernie: ¡Josh es muy grande! Muy profesional. Tiene su parte de genio, como tenemos nosotros tres también, porque si no no podríamos hacer esto, lo que vais a oír dentro de unas semanas.

Si no me equivoco, Josh ha tenido también mucha culpa en la evolución estética que habéis sufrido como grupo.

Bernie: Ahora somos cien por cien Showpay. Lo que la gente ve ahora es real, somos así de guays (ríen).

Viendo los videoclips se aprecia ese cambio estético. Antes erais más californianos.

Fer: De andar por casa, sí. En ese primer videoclip, el de "Is this love?", no nos preocupábamos mucho por la imagen, no pensábamos en marcar una línea estética a largo plazo. Pero más tarde, y como tú decías, en eso tuvo muchísima influencia Josh, decidimos marcar un patrón que reflejaba elegancia y calidad.

Albert: La estética tiene que estar en consonancia con la música.

"Estamos generando expectación, porque estamos haciendo todo el ruido que podemos tanto en las redes como en los medios de comunicación"

Pero a pesar de las diferencias estéticas, ambos videoclips, el de "Is this love?" y el nuevo de "Andante", comparten el tono: el de no contar una historia, simplemente mostrar diversión. ¿Es una forma de decir: esta música es para pasarlo bien y ya está?

Bernie: ¡Tú querías preguntar por las chicas guapas de los vídeos para venirte al próximo rodaje! (ríen). Sí, tratamos de transmitir el buen rollo. Hacemos música para divertirnos, no para estar llorando o criticando a otros. La música está hecha para alimentar los sentidos. Y queremos que el público venga a vernos porque se lo pasen fenomenal.

Tengo entendido que además de "Andante", sacaréis otros tres singles con sus correspondientes vídeoclips.

Albert: Sí, es algo que nos hemos planteado desarrollar a lo largo de todo el año, para transmitir a la gente el concepto de seriedad que tenemos nosotros con Showpay, que es un proyecto a largo plazo. Planteándonoslo así, con singles y vídeos potentes, esperamos que coja más fuerza. ¿Los vídeos? Estamos todavía planeando cómo serán, pero lo que tenemos clarísimo es que el siguiente single será "Never", una canción más rock, aunque siga teniendo tintes electrónicos, ya que hemos planteado III de esta manera. "Andante" es la canción más extremista en este sentido, junto con otra más bailable, pero sigue habiendo rock en el álbum. El resto de singles los iremos descubriendo más adelante. Creemos que es bueno mantener algo de misterio.

Hablábais antes del buen rollo. Me consta que aquí, en el estudio, lo pasáis genial. ¿Pero os quedáis con los directos?

Fer: Son dos mundos diferentes que van de la mano. Mientras estás de gira echas de menos los momentos en el estudio, la creatividad. Pero en los directos tienes al público enfrente, su respuesta. No se puede elegir.

Albert: Hoy más que nunca la gente no se cree esto, el álbum, si no hay lo otro, el directo. Tenemos la suerte además de que en directo damos mucha caña.

"Lo que la gente ve ahora es real, somos así de guays"

Directo que por cierto habéis prometido renovar concierto tras concierto. Es un reto ambicioso.

Albert: Ya lo hicimos durante la gira de 3/4, cambiando los temas, intercalando cosas nuevas, introduciendo alguna versión...

Bernie: Las coristas, las bailarinas... ¡No os lo perdáis! (ríe).

Fer: Hay gente que acude a todos los conciertos, y oye, si le das ese plus de que no sea exactamente lo mismo cada noche, pues mejor.

Has mencionado las versiones. En 3/4 encontrábamos una versión del "I Just Called To Say I Love You" de Stevie Wonder. ¿Y en III?

Bernie: Ninguna. III es Showpay. Tenemos todavía dentro de nosotros mucha música que queremos compartir como para recurrir a versiones. En directo metemos alguna porque es divertido y engancha a la gente un poco más. Pero este disco tiene unas creaciones muy buenas que no tienen por qué ser tapadas con ninguna versión.

¿Y por Las Vegas qué tal?

Bernie: Aquello fue muy grande. La cultura musical en Estados Unidos es diferente. Las salas siempre están llenas porque oyen a cualquiera. Cualquier bar tiene un equipo de directo y un grupo tocando que son increíbles. Y lo que montaron estos señores de la maratón... Vaya, que si quieres ir la próxima vez, merece la pena pagarse el billete.

"La estética tiene que estar en consonancia con la música"

¿Creéis que tendríais mejor acogida allí que aquí en España?

Albert: No sé si mejor o peor, pero sí que conseguiríamos diferenciarnos. Nuestra tendencia siempre ha sido la de sonar muy americanos, y a pesar de conservar cosas británicas, nos encaminamos hacia Estados Unidos. Y la experiencia de Las Vegas nos ha proporcionado un buen feedback de que allí podemos funcionar.

Leí un artículo que compartísteis en Facebook sobre cómo fomentar la creatividad. Había cinco opciones: realizar tareas mecánicas y aburridas, ver cine fantástico tipo Harry Potter, jugar a videojuegos, mover los ojos, y avivar el humor. ¿Con cuál os quedáis?

Bernie: ¡Mover los ojos! (todos ríen). Es broma. Me quedo con jugar a videojuegos. Aunque Harry Potter también mola. Te vienen a la cabeza muchas movidas.

Fer: El humor.

Albert: Hacer cosas de forma mecánica, pensando en otra cosa, suele funcionar. ¿Habéis visto la tercera parte de Men in Black? En ella, cuando les faltan ideas, se van a comer tarta. En el momento en que te relajas haciendo alguna tarea, dejas de pensar y se te ocurren cosas. A mí me pasa. Cuando se me ocurren melodías no estoy en el ordenador pensando en ello, estoy haciendo otras cosas.

La última y acabamos: También uno de vosotros, no recuerdo quién, compartió un vídeo titulado "¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?".

Bernie: Pues disfrutar de la vida, que para eso está. Con la música, claro, y con la guitarra, que cada vez me gusta más tocarla.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks