XXXI EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

JUAN ANTONIO NAVARRO | 16 DE ABRIL DE 2013 | REPORTAJE

Ilustración del cartel oficial. / FICOMIC.



















106.000. Es el número de personas que acudieron a la trigésimo primera edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que tuvo lugar los pasados días once, doce, trece y catorce de abril, según FICOMIC, organizador del evento. Visitante arriba, visitante abajo, lo cierto es que para los aficionados al noveno arte el Salón del Cómic de Barcelona se ha convertido en una cita ineludible, no solo por la calidad de los profesionales del sector que asisten, sino también por la cantidad de novedades que se editan alrededor de él.

Cada año el salón y el universo cómic rinde homenaje a una de sus ramificaciones. La edición de 2013 ha sido conducida por las historias del Lejano Oeste, cuya mayor manifestación fue el acto "Por un puñado de cómics" que reunió 233 originales de tebeos de los dibujantes westerns más importantes del planeta, la mayor exposición al respecto de toda Europa. También estuvo marcada por la celebración del 75 aniversario del alienígena más valioso de la historia de la ficción, Superman, y del 50 aniversario de la puesta en marcha de la Patrulla X y Los Vengadores.

Concursos de cosplay, talleres de dibujo, clases magistrales, mesas redondas y sobre todo horas y horas de firmas de alguno de los personajes más relevantes e influyentes del mundo de la ilustración y sus derivados: C.B. Cebulski (editor, escritor, guionista, cazatalentos, y vicepresidente senior de Marvel), Adam Hughes (portadista de, entre otras, Wonder Woman y Batgirl), Ciro Nieli (ha trabajado en Padre de Familia, Transformers, El amanecer de los muertos o Los Vengadores),  Daniel Ketchum (editor de Marvel que ha trabajado en El asombroso Spiderman, X-Men: Legacy y Runaways), Arial Olivetti (dibujante de La última historia de los Vengadores, de Daredevil y de la modernización de X-Men), Florent Chauvet (Tokyo Sanpo), Kevin Eastman (padre de Las tortugas ninjas) o Manu Larcenet (creador de la serie Blast) entre muchos otros.

El Gran Premio del certamen fue a parar a manos de la veterana dibujante catalana Purita Campos, autora de la serie Esther y su mundo, serie que luce canas, pues lleva editándose unos cuarenta años. "Es algo extraordinario que por fin me premien en Barcelona". El premio a la mejor obra nacional fue para Miguelanxo Prado por su Andalén, publicada en 2012. "Uno a veces duda de lo que hace y este tipo de reconocimiento es necesario para sentir que sigues en el buen camino". Portugal, de Cyril Pedrosa, ganó en la categoría de mejor título extranjero, Oriol Hernández en la de autor revelación, Adobo en la de mejor fanzine y Luis NCT el premio por votación popular.

Pero este arte conserva una retroalimentación estrechísima como otros sectores del arte y del entretenimiento, como el cine, la animación o los videojueos. No es raro, por tanto, que algunas compañías aprovechen este tipo de eventos para presentar novedades o sencillamente, dejarse ver. Microsoft presentó su Gears of War: Judyment para PC y Xbox 360 y Nintendo puso a disposición de los asistentes su Wii U con juegos como el Zombi U, el Need For Speed Most Wanter o el New Super Mario Bros.

Cuatro días de inmersión, de estímulo y descubrimiento que cerraron la 31ª Edición del Salón Internacional del Cómic con una respuesta del público muy esperanzadora para el sector. Las fechas de la 32ª edición ya están confirmadas: del 8 al 11 de mayo de 2014. Mientras tanto, los entusiastas tienen una cita con el XIX Salón del Manga de la Ciudad Condal, que tendrá los ojos puestos especialmente en la presencia del deporte en el manga. Dejad a un lado los prejuicios. El cómic pide hueco.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks