37ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN

JUAN ANTONIO NAVARRO | 07 DE MAYO DE 2013 | LIBROS

Cartel de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.


















Desde 1977 y sin interrupción se celebra en el Paseo Recoletos de Madrid la Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión, donde se dan cita librerías de corazones añejos y bibliófilos en busca de los ejemplares más prehistóricos y los precios más generosos. La edición de este año, la número treinta y siete, abrió sus pabellones el 26 de abril, con el pregón inaugural del poeta Félix de Azúa -en su día lo fue, entre otros, Camilo José Cela-, y no se llevará los libros -y muchas otras cosas que ahora os contaremos- hasta el 15 de mayo. Esta es la primera edición que All Magazine tiene el placer de ver y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de acercarnos y escudriñar de cerca.

A diferencia de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, este bazar si ofrece, además de ejemplares antiquísimos, libros y ediciones contemporáneas. Debido a esto, los caminantes que olfatean alrededor de las cuarenta librerías -treinta y una de ellas de la capital, cuatro barcelonesas, dos granadinas, una sevillana, una pamplonesa y una salmantina- pertenecen a dos tipos de compradores diferentes.

Por un lado, el curioso y oportunista, buscando novelas recientes a buen precio, libros de segunda mano, pósters de películas, caricaturas, fotografías, mapas o tebeos de Zipi y Zape o El Jabato. En fin, gangas y sorpresas. Por otro lado, un espécimen fácilmente identificable por lucir una edad avanzada, descansar las manos cruzadas tras la espalda y moverse con auténtica paciencia. Este tipo de visitante encuentra en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión un verdadero paraíso, pues alberga la librería de fondo más grande de Madrid: libros descatalogados, volúmenes ilustrados, volúmenes encuadernados exquisitamente, joyas únicas de incalculable valor para un investigador, litografías, grabados y todo tipo de vestigio de la historia literaria de Madrid y de España.

Durante nuestra visita, tras la parada obligatoria en el pabellón de información donde reposa el libro Frente a Madrid de Edgar Neville, editado por la organización -la Asociación de Libreros de Lance en Madrid- siguiendo la costumbre anual de publicar un texto y rodeado de otros libros conmemorativos, el resto de pabellones se convierten en cárceles de hielo. El tiempo se congela rebuscando, ojeando, reojeando y autodebatiendo entre tanta oferta -300.000 ejemplares divididos en 40 casas-, acompañados de un amable violinista con tendencia al desafino sentado junto a al fuente del Paseo de Recoletos. Quien escribe se hizo con un ejemplar nada sofisticado del Drácula de Bram Stoker, continuando la lista secreta que un buen día le hizo llegar el escritor José C. Vales.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks