ASÍ FUE CANNES 2013

MÓNICA GARCÍA | 29 DE MAYO DE 2013 | CINE

Abdellatif Kechiche, Léa Seydoux y Adele Exarchopoulos. / AFP.
















Como decía Alfred Hitchcock, el cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Un pastel que este año ha saboreado el director tunecino Abdellatif Kechiche, tras ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes por la cinta “La vie d´Adèle”. La película protagonizada por Adele Exarchopoulos y Léa Seydoux no ha estado exenta de polémica. Narra la historia de una relación amorosa que se crea entre dos mujeres adolescentes mostrada entre precisas escenas de sexo lésbico. Spielberg, presidente del jurado de Cannes, la siente como “Una historia de amor, de profundo amor, y cómo este sentimiento va evolucionando”. El director también alabó a las jóvenes protagonistas que han realizado una interpretación llena de expectación y morbo a partes iguales. Lástima que las “reglas de Cannes” no permitan otorgar a la película que se lleva la Palmaotros galardones.

Y mientras su director, Kechiche, y sus protagonistas celebraban el premio entre lágrimas colmando de besos a éste, en París, había justo lo contrario. Cientos de manifestantes salían a la calle para protestar contra la ley del matrimonio homosexual aprobada el 23 de abril. En este contexto el director de “La vie d´Adèle” declaró: “Me gustaría dedicar este premio, esta película, a la bella juventud de Francia que me ha enseñado mucho sobre el espíritu de libertad, el vivir juntos, así como a otra juventud, a la de la revolución tunecina, por su aspiración a vivir ellos también libremente, a amar libremente".

En algunos países como en Estados Unidos la película no se distribuirá con el título “La vida de Adele”, sino que se volverá al nombre del cómic en el que está basado el guión: “El azul es un color cálido”. Su alto contenido sexual (jamás visto en Cannes), hará que no todos los distribuidores extranjeros decidan comprarla. Aunque ya ha sido vendida a decenas de países como Canadá, Hong Kong, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, incluso Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, México o España. ¿Y en Túnez, el país de origen del director? Se prevé que se destine únicamente para la presentación en festivales.

Otra de las ganadoras fue “Inside Llewyn Davis”, de los  hermanos Cohen, que logró el Gran Premio del Jurado. Film protagonizado por Oscar Isaac, Carey Mulligan y Justin Timberlake. Una película para algunos críticos sincera y melancólica que narra la historia de un cantautor de folk fracasado. "Nos gusta esta historia porque siempre nos ha gustado mucho el Village del 61, el renacer de esa música", explicó Ethan Coen en la presentación  del filme en Cannes.

Por otra parte, sorprendente el triunfo del mexicano Amat Escalante, autor de “Heli”, que se ha hecho con el premio al mejor director con una película que retrata a unas víctimas del narcotráfico con violencia explícita incluida. Por este exceso no se encontraba en las quinielas. Curiosamente, el año pasado su amigo y mentor, Carlos Reygadas recibió el premio en la misma categoría. Bruce Bren, protagonista de “Nebraska”, ha ganado el premio al mejor actor, mientras que la actriz franco-argentina Bérenice Bejo, se ha llevado el de mejor actriz por “Le Passé. ‘Like father, like son’ de Hirokazu Kore-Eda, premio del jurado; el mejor guión fue para Jia Zhangke por ‘A touch of sin’; la Cámara de Oro a la mejor ópera prima fue para ‘Ilo Ilo’, de Anthony Chen; y la Palmade Oro al mejor cortometraje se lo ganó ‘Safe’, de Moon Byonung-Gon.

La ceremonia, presentada por Audrey Tatou, contó con las presencias de Rossy De Palma, Kim Novak, Jane Campion, Agnès Varda o Uma Thurman, entre otros, para entregar algunos de los premios del festival. En la alfombra roja, el glamour que el festival más prestigioso del mundo requiere…y mucho romanticismo entre los asistentes. Quizá, inspirados por la mágica portada oficial del festival (búsquenla, no se la pierdan).

La 66 edición del Festival de Cannes echa el cierre este año. El año que viene, más pastel para sólo unos pocos.

La vie d’Adèle
Palma de Oro
Su historia de amor está basada en el cómic “El Azul es un color cálido” de Julie Maroh. El amor lésbico que profesan las protagonistas en la película ha generado críticas y esperanzas.

Inside Llewyn Davis
Gran Premio del Jurado
Los hermanos Cohen cuentan una dramática historia basada brevemente en las memorias The Mayor of MacDougall Street de Dave Van Ronk.

Like father, like son
Premio del Jurado a Hirokazu Kore-Eda

Amat Escalante
Mejor director
El cineasta mexicano, Amat Escalante, dirige una película controvertida por algunas de sus violentas escenas.

Bérénice Bejo
Mejor actriz Por “Le Passé”

Bruce Dern
Mejor actor por Nebraska

Jia Zhanhke
Mejor guión por “A touch of sin”

Safe
Palma de oro al mejor cortometraje a Moon Byonung-Gon

Ilo Ilo
Cámara de oro a Anthony Chen


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks