EL PRIMAVERA SOUND 2013 YA ESTÁ AQUÍ

JUAN ANTONIO NAVARRO |  21 DE MAYO DE 2013 | FESTIVALEANDO

Primavera Sound.

 

























El mes del amenecer del festival de música en nuestro país está cerca de entregar el relevo a un junio cargado con el Sonisphere, el Sónar, el Azkena Rock, El Día de la Música o el GranaPop y muchos más. Pero antes, y tras el electrónico SOS 4.8 de principios de mes y el Territorios de Sevilla y el Festival Da Norte que tuvieron lugar ambos el pasado fin de semana, mayo toca techo con uno de los festivales más prestigiosas de música independiente en España: el Primavera Sound, que tendrá lugar entre los días 22 y 26 de mayo, aunque flanqueada por más jornadas de actividades gratuitas.

Desde 2001, el San Miguel Primavera Sound de Barcelona ha traído a nuestro país a artistas consagrados o en su momento aún por consagrar de la talla de Pixies, Aphex Twin, The Flaming Lips, Neil Young, Pet Shot Boys, Band of Horses, Portishead, Mudhoney, Bon Iver, Explosions in the Sky, Andrew Bird, Lou Reed, Pulp, Scissor Sisters, Arcade Fire, Devendra Banhart, Public Enemy, Antony & The Johnsons, Wilco, José González, Pj Harvey e incluso al fallecido Enrique Morente. Lo imprescindible en la discoteca de cualquier hipster y sí, de cualquier buen amante de la música.

Con estas referencias a su espalda no es descabellado oír cómo el Primavera Sound, a pesar de la crisis económica y las trabas impositivas implantadas por el actual Gobierno, estima una participación record de asistentes cifrada en alrededor de los ciento cincuenta mil melómanos, de los cuales hasta veinticinco mil llegarán desde fuera de nuestras fronteras, según Alberto Guijarro y Pablo Soler, directores del certamen.

El pueblo apoya la cultura y valora el esfuerzo de una organización que ha aumentado el presupuesto de esta edición de 2013 un 7% hasta llegar a los siete millones y medio de euros con el fin de mejorar notablemente las infraestructuras del festival -este año habrá un aumento de hasta 21.000 metros cuadrados en el tamaño del recinto, alcanzando casi los 95.000- y de grabar en el cartel nombres como Blur, Nick Cave, Phoenix, Animal Collective, Four Tet, Grizzly Bear, The Postal Service, The Jesus & Many Chain, Tame Impala, My Bloody Valantine, Swans, The Knife, Daniel Johnston o Los Planetas. Aún así, los responsables del festival han declarado que "hay artistas que no quieren venir desde que el IVA es mucho más alto que en otros países.

Hasta doscientos cincuenta artistas entre los que desgraciadamente no estará finalmente Sixto Rodríguez, uno de los platos fuertes de esta edición que hace unos días anunciaba la cancelación de su actuación con motivo del desgaste físico y mental que a sus setenta años le ha provocado la gira mundial que ha desarrollado tras el éxito -Óscar a mejor documental 2013 incluido- del documental Searching for Sugar Man, que aborda la peculiar figura del músico de Detroit de origen mexicano cuyos únicos dos álbumes, Cold Out(1970) y Coming from Reality (1971), pasaron desapercibidos en Estados Unidos y Europa pero no así en Sudáfrica, donde su música y el rumor de su posible suicido le convirtieron en toda una referencia de la que el propio Rodríguez no tuvo constancia en su momento. Una pena para el Primavera Sound. Por suerte, si estará en el Poble Espanyol de Barcelona el 8 de julio.

Las mejores actuaciones tendrán lugar en los dos escenarios principales del Parc de Fórum, conectados este año por una flota de coches lanzaderas. Al margen, La Sala Apolo, La [2] de Apolo y Barts acogerán a lo largo de los días 20, 21, 22 y 26 a el Sr. Chinarro, a Jupiter Lion, a Spectrum, a Vactor, a Veronica Falls, a Godflesh, a Bo Ningen, a Foscor, a Poolside, a John Talabot, a Cheatahs, a Parquet Courts, a Felix & Al, a Come, a Julie Doiron, a The Orchids, a Deerhunter, a The 2 Bears, a Allah Las, a Merchandise y a Miquel Serra en la llamada Primavera en los Clubs.

Pero aunque el Primavera Sound extienda sus garras más allá de los días oficiales, es el miércoles 22 cuando comienza la verdadera historia. El día inaugural tendrá lugar el programa gratuito Primavera als Bars, que llevará a veintidós bandas a quince locales de la Ciudad Condal. Otro actividad gratuita, esta los días 25 y 26 y en su sexta edicion, será el Primavera al Parc, en el Parc de la Ciutadella, donde tocarán Autumn Comets, The Babies, Bored Spies, Cayuca, Univers, King Tuff, Dapuntobeat, Sean Nicholas Savage Marc DeMarco, Blue Willa, Fighter Pillow, honeybird & the birdies, Merchandise, minimúsica, Perrosky y Violeta Vil.

También y con la ayuda del Festival de cine documental musical Beefeater In-Edit se proyectarán el citado Searching For Sugar Man, del director sueco Malik Bendjelloul; Sound City, dirigido por el famosísimo batería de Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl; CPH: Dox Presents: Petey & Ginger, sobre la crisis económica de los Estados Unidos; y How to Act Band, alrededor del artista Adam Green.

La exposición "This is not a love song" sobre la relación entre la música pop y la videocreación, la feria de posters de conciertos Flatstock, la sección Ray-Ban Unplagged donde tendrán lugar actuaciones en acústico o el Salón Myspace, donde actuarán La Familia del Árbol, Grushenka, Santiago Motorizado, Modelo de Respuesta Polar, Syberia, Wilhem and the Dancing Animals, Bella Darling, Josele Santiago, Panty Pantera, Bullitt, Wild Balbina, Tokyo Sex Destruction, Halcon, German Carrascosa, Cut Your Hair y Las Tocayas, serán otras de las actividades que tendrán lugar en el interior del Parc de Fórum.

Todo un deleite para los sentidos que como confesaba uno de los hipsters en tratamiento del aquel video promocional del Primavera Sound lanzado a finales de abril, puede convertir al tipo más normal en uno de ellos. Empiezas yendo al Primavera Sound y acabas "comprando diez vinilos de segunda mano de grupos que ni siquiera conoces." Sentido del humor y reivindicación. El festival de música independiente de mayo ya está aquí.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks