EL VERMÚ SAN MARINO

JUAN ANTONIO NAVARRO | 28 DE MAYO DE 2013 | CRÍTICA

San Marino. Vermut.














Dice la carta de presentación de San Marino que la banda nació en Barcelona con el propósito de practicar jazz electrónico, pero que por el camino el proyecto mutó y acabó resultando un pop oscuro y latino. Esto último, lo oscuro y lo latino, coinciden a duras penas a lo largo de las once canciones que integran Vermut, lo nuevo del grupo liderado por la gallega Lucía Figueroa y el argentino Iván Hanon. Más bien las canciones saltan de lo latino a lo oscuro y de los oscuro a lo latino con total de libertad. Porque eso, a fin de cuentas, es Vermut, un cóctel que no termina de saber del todo a nada por la falta de continuidad en los aromas.

El álbum arranca con "Otra dimensión", una composición donde Lucía se canta sí misma tirando de metáfora sobre una base rítmica templada y una melodía de guitarra muy pegajosa que no es fácil sacarse de la cabeza tras varias escuchas. Un buen comienzo que anima a seguir. Pero llega  "Tú te casaste" y con ella el primer descosido. El hilo estilístico de "Otra dimension" se rompe con este agradable quiebro hacia lo cubano donde Lucía le canta al amor prohibido y los tabúes morales. Hay algo de moderno en estos rescates del retro caribeño, nada extraños en una gallega y en un argentino. Es la primera ocasión en que surge la pregunta: ¿A dónde quiere llegar San Marino con Vermut?

La primera pero no la única. "Insoportable" trae al frente otra vuelta de tuerca con esa mezcla de rockabilly y jovialidad latina de tan contagioso estribillo en la que Lucía juega a ser la chica mala y retorcida que no entiende que alguien pueda amarla. Vermut no es la pájara mental y masturbatoria de San Marino. Son canciones hechas para la gente a la luz de todas las influencias de la banda. Pero dar tumbos de aquí a allá abrazando tan evidentemente todas esas influencias puede provocar la pérdida de una identidad y unidad que den sentido al eclecticismo. Porque las canciones concebidas como entes totalmente individuales tienen eso, que funcionan por sí solas pero en conjunto, haciendo de su unión un disco, pueden resultar incoherentes.

"Para disimular" sí es una canción continuista en forma y fondo, con Lucía jugando a ser la misma chica mala en el polo opuesto de la relación. Una pena que nada de este tema consiga transmitirme. Pero lo bueno del defecto, de la hetereogeneidad del álbum, son las sorpresas, al menos durante las dos o tres primeras escuchas. "Criaturas" es un nuevo giro, esta vez hacia un sonido más pesado, con mayor protagonismo del bajo -a cargo de Arnau Spicq-, que recoge "Romance de la cautiva" para justificar con esa densidad y atmósfera oscura la etiqueta 'psicodelia' en la carta de presentación de San Marino.

Nada tiene que ver el pop fusión de las primeras canciones con el pop confuso y más experimental en lo instrumental de esta parte central de Vermut. ¿Continuidad? En absoluto. "Petite valse de la muerte y la resurrección" toma el testigo y lo viste de nuevo de folklore caribeño, con ritmo pausado, 'lap steel' y percusiones nuevas y desafio, en forma y fondo. La voz de Lucía, que sube y baja a lo largo de Vermut conforme a las tribulaciones de estilo, se vuelve inevitablemente comparable a la de Bebe para cantar junto a Iván Hanon. El drama del texto no ayuda a quitarse de la cabeza a la cantante de "Malo": "Te tiraré por la ventana antes de que me empujes tú".

Aromas a bolero en "El antídoto", música de baile latina en "Que murmuren los extraños" y un pop más tradicional en "Los pasos" antes de toparnos con la última y gran sorpresa de Vermut: "Ser pura entropía", una pieza de reggaeton, de reggaeton intelectual como lo describen ellos. Un álbum interesante que escuchar al menos un par de veces para decidir si entra o no entra este vermú multiple. En caso negativo, abandonar la copa y tomar en chupitos individuales. La mezcla tal vez no sepa del todo a algo, pero algún que otro pequeño sorbo no está nada mal y deja muy buen sabor de boca.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks