ENCUENTRO EN BERLÍN

NATALIA CANO | 06 DE MAYO DE 2013 | LIBROS

Pepe Ribas publica Encuentro en Berlín. / DESTINO.
















Durante tres años, Pepe Ribas estableció su centro vital en Berlín y recorrió en camioneta el sur de Polonia, desde Silesia hasta Przemsyl, ya en la frontera con Ucrania. “En el verano de 2009 no llegué a cruzar la frontera, pero sí me perdí, primero por los Cárpatos polacos y más tarde por los Sudetes de Silesia, donde me fascinaron las historias de vida de unos deportados, originarios de Lviv, que las tropas soviéticas trasladaron a Jelenia Gora y Wroclaw -la antigua Breslau alemana- en 1945, tras la derrota nazi”.   

Al año siguiente estuvo en Kiev, rastreando documentación desclasificada por el KGB acerca de la guerra civil rusa, 1918-1921, de la hambruna de 1932 y de las masacres de Stalin. Mientras, Pepe Ribas  continuaba fascinado leyendo importantes obras literarias fundamentales para revivir ese momento histórico.  “El último territorio. Su autor, Yuri Andrujovich, un joven galitziano del oeste ucraniano.  “El maestro Juan Martínez que estaba allí”, de Manuel Chaves Nogales, un libro sorprendente acerca de los años de la revolución en Kiev. Leí cuanto pude sobre el siglo XX centroeuropeo y también la literatura de Zweig, Maray, Singer, Piazecki, Haffner, Schlink, Wat, Shiels, Grossman, Haffner, Kertész, Roth, Beevor,…”.   

Aunque sin duda lo que más interesó a Ribas fue la memoria viva de la gente corriente que había sobrevivido a la catástrofe y que no podía o no quería recordar, aunque finalmente lograra arrancarles alguna confesión. “Recuerdo con viva emoción cuando una viejecita polaca de Silesia, en realidad oriunda de la zona del Dniéper, me abrió el cajón de los alemanes, donde en 1946 había ocultado los objetos personales de los alemanes expulsados del pedazo de casa que a ella le fue otorgada, tras salvar el pellejo y caminar más de mil kilómetros hacía el oeste".  

Pepe Ribas vivió en los bosques de los Cárpatos, en el río San, por la zona de Sanok, en busca de historias de guerrilleros ucranianos en lucha contra el Tercer Reich y de los lugares donde se  ocultaban. Recorrió con gusto literario la mítica Galitzia de este a oeste y de norte a sur, para a continuación meterse en la Transcarpática ucraniana: Uzhgorod, Mukachevo y el valle de río Uz.   

“Busqué más documentación y datos orales en Eslovenia, Austria y Hungría. Y di con la truculenta historia de los cosacos del campamento de Peggetz, en el Tirol austriaco, y la de los tres millones de prisioneros y trabajadores rusos en fábricas alemanas que los británicos entregaron a Stalin, tras la segunda guerra mundial. Busqué las nuevas venas continentales en los gaseoductos que vienen de Asia central o del mar Caspio, con Bakú como capital. Leí sobre la labor de los servicios secretos y de los medios de comunicación dependientes de intereses mafiosos de las ex repúblicas soviéticas que hoy ocupan media Europa".  

Encuentro en Berlín se sumerge en el Berlín vanguardista del siglo XXI y recupera del imaginario del autor la historia de dos familias centroeuropeas, aniquiladas por las hambrunas, las bombas y las deportaciones del siglo XX.  A través de la ficción, Pepe Ribas consigue transmitirnos la vida de un mundo complejo, del que nosotros también formamos parte, puesto que somos europeos.   

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks