IDEALIPSTICKS: "POR SPOTIFY NO SE COBRA UNA MIERDA"

JUAN ANTONIO NAVARRO | 28 DE MAYO DE 2013 | ENTREVISTA

Eva y Jave, Ideallipsticks.
















Eva y Jave, los Sres. de Ryjlen, comparten algo más que una hija. El carácter libre, insubordinado y erótico del rock fluye con naturalidad a través de sus figuras creando ese tipo de atracción no buscada que tanto escasea. Idealipsticks deja a un lado la contención e introspección imperante para devolverle al rock sus atributos más elementales: el instinto, el impulso, el carisma y el placer. Fuera del circuito y la ambición capitalista, con una hoz y un pintalabios por bandera y absolutamente independientes, la banda de origen alcarreño publica su tercer álbum autoproducido, Humanimal, cocido con bastante amor, mucho Paul Grau y una pizca de seducción. A veces, el artista deja de resultar interesante cuando pasa a ser persona. Pero este no es, ni remotamente, el caso.

"El rock tiene un contenido y un trasfondo bastante erótico de por sí"

Humanimal es el título de vuestro tercer trabajo. No sé si lo sabíais pero la banda de rap Arma Blanca publicó una canción llamada "Humanimal" en su disco Autodidactas de 2007. En su caso, el animal viene a ser la parte despiadada e insospechadamente violenta del ser humano. En vuestro caso no.

Eva: Precisamente es todo lo contrario. Realmente el lado despiadado y cruel de las personas es el lado humano. La crueldad es inherente al ser humano. La gilipollez absoluta es humana. El lado bueno es el lado animal, la parte más real, inconsciente e instintiva de las personas.

Jave: Los animales no son crueles, son violentos porque la violencia forma parte de la vida. Matan por instinto y por supervivencia. Y las mantis por follar. Si follas mal, ¡zas! (ríe)

Eva: Claro, se ve que no se les da bien.

He escuchado Humanimal varias veces esta semana y el adjetivo que más se repetía en mi cabeza es sensual. Es un álbum seductor, especialmente "From the Paviment", tal vez la más anómala del disco.

Eva: Has estado escuchando un disco que lo ha grabado una pareja que folla mucho, así que probablemente haya algo sexual -animal- en nuestras canciones. Y "From the Paviment" también me parece la más sexy.

Jave: El rock tiene un contenido y un trasfondo bastante erótico de por sí.

No tanto el rock indie que suena hoy en día.

Eva: Claro, pero nosotros estamos hablando del rock de verdad.

Jave: Del rock and roll. La música de Little Richard o The Rolling Stones tenían en el fondo una gran temática sexual.

"Internet ha democratizado el acceso a la música pero también lo ha segmentado"

Precisamente hablaba de esto mismo con Los Zigarros la semana pasada. Del rock como transgresor de tabúes, especialmente sexuales. Aunque la sociedad ya no es tan puritana.

Eva: ¿Que no hay tabúes en Occidente? Creo que cada vez vamos a peor. Hace poco recomendaban en un teledario que vistiéramos a nuestras hijas de tal manera y que rezáramos. No sé si estábamos mejor en la década de los cincuenta o ahora.

Jave: El carácter contestario y rebelde del rock se sigue manteniendo en algunos círculos, pero sí que es cierto que no como en sus inicios. Ahora el rock está más amaestrado. Tiene un carácter más comercial que filosófico. Una vez que entra en los circuitos comerciales se diluye parte de su espíritu contestatario al ser ofrecido al capitalismo. Al fin y al cabo la gente hace canciones para ponerlas en películas, en anuncios, en conciertos, y en todo lo que tenga un origen comercial. Pero no siempre. Bob Dylan entraba en los círculos comerciales y era lo más contestario que había en los sesenta.

Vuestro segundo disco, Sins & songs, nació durante la gira del primero, Radio Days. A Humanimal le habéis dedicado tres años. ¿Cómo habéis controlado el afán por estar en la llama?

Eva: Puedes creerlo o no, pero no tenemos ningún afán por estar en la llama. Hacemos las cosas cuando nos salen, sin salir a buscarlas, y tardamos tres años como podríamos haber tardado tres meses. Igual en diciembre tenemos otro disco y estamos aquí hablando otra vez. O igual tardamos seis años. No vamos a preparar nada, porque aunque prepares algo luego sale como quiere salir. Este disco queríamos hacerlo de una manera más pausada y las canciones no salieron hasta el final.

Jave: Dejamos que las cosas fluyan de una manera natural. Podríamos entrar en esa dinámica de disco, gira, disco, gira, disco, gira, por el mero hecho de mantenerte ahí para vivir pero nosotros no nos tomamos esto así.

Eva: No nos lo tomamos como una necesidad porque perdería todo el carácter de verdad. Se convertiría en algo parecido a trabajar en una fábrica y perdería todo el rollo creativo. Intentamos contar algo cuando de verdad tenemos algo que contar y no contar mierdas para estar en la llama.

Jave: Planificamos la grabación y hacemos otros planes pero somos conscientes de que luego nos los pasaremos por el forro. Son algo referencial. Para Humanimalplanificamos dieciocho canciones, hicimos maquetas y tras pasar por el estudio solo entraron dos al disco.

Me hizo gracia leer en vuestro blog aquello de que las canciones en su nacimiento son Frankesteins patizambos.

(Ríen) Jave: Cuando creas una canción haces que camine, y la música tiene que tener cadencia, ritmo y naturalidad. Al principio cuesta, claro. Tú tienes algo en la cabeza y el bajista ha pensado en otra cosa y el batería lo concibe de un modo diferente. Ponerlo en común es difícil. Al principio las canciones suenan forzadas, pero para eso están las maquetas, para escucharlas una y otra vez y cambiar las canciones. Claro que podrías tirarte años haciendo cambios e intentando perfeccionar. Podríamos volver a grabar Humanimalmañana mismo, pero no sería mejor, sería otra cosa. En algún momento tienes que decir: ¡esto!

"No tenemos cabeza. Somos unos descerebrados"

Es muy habitual, ya sea por inquietud artística o por aferrarse a la moda, que las bandas de rock introduzcan hoy mucha electrónica en su sonido. Vosotros no. ¿No os gusta o simplemente queréis mantener puro el rock?

Eva: No, si nos gustase meteríamos elementos electrónicos. No es nuestro rollo, aunque si hay bandas de electrónica que me molan. Pero lo que nos gusta es poder tener un directo imperfecto y animal. Me gustan el directo de un grupo que esté sudando y me haga sudar.

Jave: A mi la electrónica no me interesa. Me interesa la calidez humana en la música. ¡Cuántas veces nos han dicho "tenéis que meter bases"! El día que veas una base en Idealipsticks sobre un escenario... En Idealipsticks no hay ninguna máquina, hay cinco personas tocando con su flow y sus imperfecciones. La electrónica es una rama de la música que se trabaja de otra forma pero personalmente me interesa todo lo contrario. No creo que en directo tenga mucho mérito darle a un botón, aunque haya que ser bueno para manejarlo. No, no lo veo. Me gustan los directos sin trampa ni cartón. Te sorprendería saber cuantas grandes bandas aprovechan las bases para llevar mucho más grabado. Pero hablamos del directo. En el estudio hay cosas muy chulas.

Eva: Son conceptos diferentes que no pueden compararse. Es como comparar Mozart con Morente. Son distintos, no peor o mejor.

Sois un buen ejemplo de la importancia del carisma y la estética en una banda de rock, empezando por vuestro logo, la hoz comunista y el pintalabios. Es un acierto estético, ¿pero es algo más? ¿Tiene una lectura política o filosófica?

Jave: Si alguien quiere percibirlo como algo más allá...

¿Pero debería hacerlo?

Eva: Evidentemente no hemos usado una gaviota como logo (ríe). Si nos quieres asociar a un lado del espectro político, es evidente a cuál debes asociarnos. No lo hemos negado nunca ni lo vamos a negar ahora. De hecho, estamos más allá aún. Ambos susurran: ¡rojo!

"Lo que nos gusta es poder tener un directo imperfecto y animal"

La portada de Humanimal es el resultado del clásico "no hay huevos", lo cual reafirma el carácter animal de Idealipsticks. ¿Quién le pone cabeza para que no se autodestruya?

Jave: El resto de gente que trabaja con nosotros. Empezando por Paul Grau.

Eva: Nosotros no tenemos cabeza. Somos unos descerebrados. Pero es algo que al resto les mola porque saben que cualquier cosa es posible, tanto que se están volviendo poco a poco como nosotros. Al principio eran más racionales, ahora son unos hijos de perra sin límite (ríe). Y si les preguntaras a ellos por nosotros te dirían cosas aún más horribles. Pero nos gusta. No nos preocupamos por dar una imagen.

Pero sin embargo proyectáis esa imagen de despreocupación que es tan saludable y atractiva.

Jave: Te aseguro que es totalmente natural. Somos así de lunes a viernes. Somos muy despreocupados, a veces demasiado.

En una entrevista de 2010, decíais que la clase media en la música ha desaparecido. Con la responsabilidad de una hija y conociendo la dificultad de pasar a formar parte de esa clase alta y privilegiada de la música, ¿tiene fecha de caducidad Idealipsticks?

Jave: ¡¿Qué?! Lo decíamos por el resto de grupos, nosotros estamos en la clase alta. (ríe)

Eva: Lo que tú no sabes es que nosotros nos vamos a forrar. Igual parece que no estamos en la clase alta pero es para despistar. Tú le preguntas a nuestra hija qué música escuchar y te contestará que The Beattles, The Rolling Stones e Idealipsticks. Ella nos mete en la clase alta, como debe ser. (ríe)

Jave: Idealipsticks no nace con una vocación lucrativa, aunque evidentemente se tiene que mantener y mantener una banda conlleva unos gastos que tienes que cubrir. Y si podemos ganar pasta con ello, haciendo lo que nos gusta, pues genial. Pero si mañana no podemos grabar en un estudio mejor grabaremos en uno peor o en casa. Esto surge porque nosotros no podemos estar sin hacerlo. La finalidad del grupo es seguir mientras nos lo estemos pasando bien.

Eva: Los grupos de antes hacían rock porque les gustaba. Ahora parece que toda la gente se plantea hacer arte con un fin lucrativo, y se supone que lo deberían hacer por la necesidad de expresar algo. Pero claro, como sabes que alguna se ha llevado la golosina, picas. Y las bandas que tienen ese fin se van a llevar una ostia...

"Intentamos contar algo cuando de verdad tenemos algo que contar y no contar mierdas para estar en la llama"

Y con vuestro pasado londinense, la mala situación de la cultura en España, teniendo en cuenta que cantáis en inglés y que vuestra música es radicalmente anglosajona, ¿no os habéis planteado volver a coger las maletas e iros allí?

Eva: De hecho nos vamos la semana que viene. (ríe) No, ni nos lo planteamos ni nos lo dejamos de plantear. Cuando nos tengamos que ir nos iremos.

Jave: Si alguna vez tenemos que volver volveremos y seguiremos haciendo esto.

Habláis de 'tener que'. ¿Qué hay de 'desear'?

Eva: Sí, a mí Londres me encanta. No somos árboles, tal vez un día cojamos los trastos y nos vayamos, pero en este momento nos apetece estar aquí.

Jave: Pero vayamos donde vayamos seguiremos haciendo esto. Te lo garantizo. En Londres hay una cantidad de conciertos que no es comparable con los que hay en ciudades como Madrid o Barcelona, y el movimiento musical está muy integrado en su cultura de una forma absolutamente natural. Por ejemplo, vas por la calle y lees un cartel para turistas que pone Catedral St. Paul por allí y otro que pone Estudios Abbey Road por allá. Es parte de su historia, lo que hace que su mercado y su industria sea mucho más rico. Pero tampoco es jauja aquello. El mercado anglosajón es muy proteccionista con sus propios artistas y es difícil abrirse hueco.

"Nos topamos con este tipo de industria que se está muriendo, gracias a dios".

Jave: Sí, nos referíamos al tipo de discográfica como la que tuvimos con Suitcase, que nos tangó con otro grupo.

Eva: Y al tipo de personas que se dedicaban al negocio discográfico en los ochenta, en los noventa y en el principio de los dos mil y a los que solo les importaba el dinero, no el factor artístico. Cualquiera que haya vivido en este país habrá visto la mierda que se ha sacado en el mainstream. La dinámica era sacar, sacar y sacar lo que fuese y que se consumiera rápido. Ahora todo eso ha caído. Te metes en internet y buscas lo que te gusta, no escuchas una emisora que te dice qué escuchar. Hay democracia.

Jave: Antes te servían la música a domicilio por medio de la radio, la televisión y las revistas. Hoy en día la gente busca. Es más directo. Internet ha democratizado el acceso a la música pero también lo ha segmentado. Ahora todo son grupos muchos más pequeños y es más difícil. Hay mucha oferta, pero esto forma parte de cualquier mundo laboral.

"El rock está más amaestrado. Tiene un carácter más comercial que filosófico"

Hago mucho esta pregunta últimamente, pero hablando de internet es necesaria. Antes te oí decir, Eva, que te descargarías tal serie para ver en el ordenador. ¿Estás de acuerdo entonces con las descargas musicales?

Eva: Sí. Si puedes comprar el disco mejor, sino pues nada. A mí lo que me mola es dar un concierto y que la peña se sepa las canciones, se lo pase de puta madre y me lo haga pasar a mí de puta madre. Hay mucha gente que se ha descargado el álbum y luego ha venido a los conciertos y ha comprado el disco. Me gusta el rollo de 'pruébalo antes y si te gusta lo compras'. Descárgalo. Qué me importa si ya lo tengo puesto en Spotify.

Pero por Spotify recibís remuneración.

Jave: Uh, me estoy haciendo de oro.

Eva: Por Spotify no se cobra una mierda. Así que me da igual que lo descarguen o escuchen ahí. Si a la gente le gusta mucho un grupo comprará sus discos, especialmente si es un grupo como nosotros, que se autoproduce los discos. Chapó por cualquiera que compre un disco hoy en día. Implica más valoración porque lo podría tener gratis.

Jave: Pero uno tiene que ser un poco consecuente porque del mundo del espectáculo no solo viven los artistas. De hecho, probablemente lo que menos hay en el mundo del espectáculo son artistas. Hay técnicos, productores, mánagers, periodistas. Tanta gente y tantas familias que uno debería plantearse comprar los discos.

Eva: Si compras un disco ayudas a que esto siga adelante. Que hubo una temporada que los discos costaban veinticinco euros y había gente enriqueciéndose a lo bestia es verdad. Era insostenible. Si los discos costasen de cinco a diez euros todo el mundo los compraría, porque no es un desembolso muy grande por lo que estás ofreciendo. Pero si intentas aprovecharte del comprador pues normal que no los vendes. Y algo que me está sorprendiendo mucho es que nuestro disco cuesta diez euros y hay peña en Bandcamp que paga más por él voluntariamente. Eso me hace sentir de la ostia, pero no por ganar dos o tres euros más, sino por el gesto, por saber que hay gente apoyándote de verdad.

Para acabar, una importante: ¿es cierto que el bajista Álex llora porque echa de menos a sus padres cuando estáis fuera?

Eva: Es verdad. Es un llorón, un sensiblón muy tierno. Si no le vemos suponemos que está llamándoles o llorando porque se acuerda de sus padres.

Jave: ¡Cómo le queremos! Nadie le ha visto llorar pero nos gusta la teoría.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks