LUTHEA SALOM PUBLICA "NEVER BLUE"

JUAN ANTONIO NAVARRO | 20 DE MAYO DE 2013 | NOTICIAS

Luthea Salom.

 


















Subterfuge nos tiene más que acostumbrados a descubrirnos nuevos y hábiles talentos de la escena nacional. Luthea Salom no es del todo nueva ni del todo nacional. A sus espaldas lleva más de una década de rebote entre Nueva York -su hogar- y Barcelona -su cuna, en la que pasó poco tiempo antes de que sus padres se mudasen a Fredericton (Canadá)- viviendo e interpretando esas canciones tan limpias y mágicas que ni el mismísimo Lou Reed se ha resistido ha cargar en su iPod y que ha envasado en trabajos como Out Of Without (2001), Sunbeam Surrounded By Winter (2007) o Kick In The Head (2010). Ahora y ya con el sello Subterfuge, Luthea Salom acaba de publicar un nuevo EP: Never Blue.

Never Blue son apenas trece minutos de desnudez instrumental y personal, de melodías contagiosas cocidas al acústico y acompañadas de letras muy sentimentales cantadas con una gracia equivalente a la que tendría Zooey Deschanel paseando por Central Park como si el mundo fuese de chocolate. Ya sea armada con la guitarra o con el ukelele, las canciones de Never Blue -"Never Blue", "Backyards", "Two Monkeys" y "Crazy"- transmiten un buen ánimo que trae a la memoria a Never Shout Never pero sin la necesidad de sentirte contrariado porque te guste.

A pesar del ir y venir de la ciudad de los rascacielos a la Ciudad Condal, a Luthea Salom no le gustan los cambios. Por ello y por necesidades artísticas no concibe escribir historias en español: “El inglés es el idioma con el que crecí en Canadá y con el que logro expresar más honestamente mis sentimientos y vivencias. He oído decir que si te quedas senil de mayor, el cerebro sólo recuerda el idioma que hablabas a los 5 años. Eso significa que yo sólo hablaré inglés, y que mis hermanos, que crecieron en Barcelona, ¡tendrán problemas para comunicarse conmigo! ¡Esperemos que no me quede senil pues!”

Con la senilidad a cientos de millas, la compositora hispanocanadiense está en Cataluña presentando Never Blue, publicado el pasado martes. Tras actuar en el Alfa Bar de Barcelona y en el Casino de Vic, Luthea Salom estará el próximo jueves en el café Hot Blues de Igualada, el viernes en el pub La Fada Ignorant de Andorra La Vella, el día 31 en la discoteca Almodobar de Barcelona y el 6 de junio en el Voilà Café-Teatre de Manresa.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks