MÄBU: BAJOS LAS LUCES

JUAN ANTONIO NAVARRO | 27 DE MAYO DE 2013 | CRÓNICA

María Blanco Uranga vocalista de Mäbu. / CLAUDIA CABRERA.

















Hay un concepto de la música que entiende los directos como la posibilidad de defender lo creado en el estudio, detrás de las luces, para extender la relevancia e influencia de ese legado musical confinado, ya sea en vinilo, en CD o en soportes digitales. Más primordial es aquel concepto que entiende todo el trabajo de estudio como una excusa para subirse al escenario a interpretar la verdadera esencia del artista o de la banda. Esta última perspectiva es la que tienen, por ejemplo, Mäbu respecto al pop. Lo de detrás de las luces vive subyugado a lo que ocurre bajo las luces.

Debe ser esa la razón de que sus conciertos levanten tanta expectación y que el pasado viernes fuese sumamente difícil encontrar en la Sala Galileo Galilei de Madrid una mesa que no estuviese presidida por un cartel de 'reservado' para ver actuar en directo a Mäbu. Sobre las diez de la noche, cuando la banda hacía acto de presencia, la sala estaba completa y, entre cerveza y cerveza -nada baratas, por cierto-, comenzaba a sonar la obertura instrumental del segundo y último trabajo de estudio de los 'mabuinos', Detrás de las Luces, publicado el pasado mes de febrero.

Esta peculiar manera de abrir un concierto, tan clásica, sin voz ni letra, fue una de las tantas sorpresas que me llevé el viernes de Mäbu, a quienes había escuchado ligeramente. El pop de sus canciones, y hablo del directo porque es la expresión más pura de la banda, no es en absoluto cotidiano. Las fórmulas sobreexplotadas del pop mayoritario son sustituidas en Mäbu por una instrumentación más desencasillada y elegante. Es inevitable tener prejuicios, buenos o malos, aunque sean leves, y dudo que mi estómago pueda soportar tanto néctar, pensé mientras salía de casa.

Pues lo soportó y bien. La voz de María Blanco Uranga recuerda a voces como la de Mai Meneses o Raquel del Rosario, pero con una naturalidad y amabilidad que evita que tanta dulzura me abrume o sature, algo que sí me ocurre con las cantantes de Nena Daconte y El Sueño de Morfeo. María además, a falta de un sonido virtuoso, guarda ese otro factor que hace posible que el público no decaiga ni un momento: el carisma. La humildad y la gracia manan de ella sin esfuerzo incluso para recibir al público con un "¡habéis venido muchos!". Cuando los artistas viven para el directo se puede hasta palpar.

Del nuevo disco, de ese Detrás de las Luces, cayó prácticamente todo. La citada "Detrás de las Luces"; la nostálgica "Paralelo" sin Alex Ferreira; "Caimán"; la equilibrista "Memoria"; "Quédate a dormir"; "En las alturas", que dijo ser un homenaje a su abuelo, quien le bailaba jotas con muy poca habilidad cuando María estaba triste; "Domadora de caracoles", dedicada en esta ocasión a su hermana, quien le contaba cuentos cuando era pequeña; "De Negro y Amarillo", con la colaboración de la vocalista cordobesa Mercedes Mígel 'Vega', un contrapunto a la voz de María que enriqueció notablemente la interpretación; y "Jaque Mate".

Las composiciones más puramente alegres o infantiles en su contorno llegaron desde aquel primer álbum publicado en 2011 llamado Buenos días: "A solas", "Quiéreme", "Detrás o delante", "Estoy bien como estoy", "Si me quieres lejos" pero sobre todo "Con mi voz", una animada canción 'facilita' -como la propia María catalogó sus canciones al inicio del espectáculo- muy agradable. Del EP de 2010 que les hizo populares rescataron "Nunca" -"¿Alguna vez habéis acabado con la persona que no deberíais?"- y como no, "Hallo".

Una actuación gustosa de la que formaron parte -vaya un maleducado- Txarlie Solano a las teclas -mucha melodía pianística en el directo de Mäbu-, a la guitarra y al bajo; y César Uña a la percusión, incluido al beatbox. Intensa pero etérea. Una grata sorpresa que disfrutar sentados y atentos. Próximas oportunidades en el Avalon Cafés de Zamora el miércoles 29, en la Sala Musik de Murcia el viernes 31, en el Subway the Pop de Elche el primero de junio, y en la Sala Becool de Barcelona el viernes 7.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks