PRIMER DÍA DE VERANO EN MADRID: DÍA DE LA MÚSICA 2013

JUAN ANTONIO NAVARRO | 29 DE MAYO 2013 | FESTIVALEANDO

Día de la Música.

















No paramos de hablaros de festivales por estas fechas y todos huelen a agua salada. El verano es marítimo y las tardes al sol oyendo música son más fructíferas con las suaves temperaturas de la costa que con el aire asfixiante de la capital, pero Madrid merece un festival. Para llenar ese vacío nacía en 2006 el Día de la Música, que tiene lugar cada 21 de junio en el Matadero de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de la Música. Este 2013 el festival celebrará su octava edición, doblando la jornada y extendiendo la celebración hasta el sábado 22. Porque si tiene que hacerse, tiene que hacerse bien.

A lo largo de los últimos siete años han actuado bajo la organización del Día de la Música artistas internacionales del prestigio de Rufus Wainwright, Christina Rosenvige, The XX, Two Door Cinema Club (os recordamos que también estarán en el Low Cost de Benidorm), James Blake(a quién veremos esta noche en el Teatro Kapital de Madrid) o Benjamin Biolay, y los mejores representantes de la música 'indie' de nuestro país: Love of Lesbian (también en el Low Cost del próximo julio), Vetusta Morla, Russian Red, Lagartija Nick, Deluxe (hasta su adiós) o ese maravilloso artista que funciona bajo el nombre de El Guincho.

Ahora estamos en 2013 y el cartel de esta edición sabe a entrantes de indie rock, segundos de post punk y postres de electrónica a treinta euros la comida o cincuenta la de ambas jornadas. El plato fuerte del viernes son indiscutiblemente The Horrors, tan polémicos como influyentes. Le acompañarán a lo largo del día las actuaciones de Anni B Sweet, la revolución del indie folk pop español surgida desde Málaga pero practicamente omnipotente, que presentará su nuevo EP titulado Ridiculous Games; el nuevo R&B de Autre Ne Veut prensado en su último trabajo, Anxiety, publicado este mismo año una vez reconocida su identidad como la de Arthur Ashin tras años de silencio 'burialesco'; el trío argentino aficando en Bilbao Cápsula, que tan buen debut tuvo en 2007 con Songs & Circuits; la presentación del Life After Defo de marzo de este mismo año de Deptford Goth; el juego local de Hola a todo el mundo, Los Punsetes y Pional, la fuente del house de Miguel Barros; y el plan de dejar Impronta de los granadinos Lori Meyers, que vienen del SOS 4.8 de Murcia y se dirigen también al Low Cost de Benidorm.

Por su parte, el sábado estará capitaneado por el cojear de los casi cuarentones The Fall, que echarán el ancla en el Matadero de Madrid para presentar su álbum de estudio número treinta: Re-Mit. Para tratar de hacerles sombra estará allí la psicodelia de los ingleses Spiritualized. Unos pisos por debajo -en calidad, se entiende- actuarán BeGun presentando San Francisco; Darkstar; el 'eurovisivo' italiano a medio camino entre el jazz y el pop Raphael Gualazzi; el pop soul de Lianne La Havas en Is You Love Big Enough; Waxahatchee; Egon Soda y Extraperlo, que presentará su último álbum, Delirio Específico


Y demostrando su compromiso con la naturaleza del Día Internacional de la Música y con la apuesta por los talentos recónditos, a todos los artistas mencionados anteriormente se les unirá el ganador del concurso de maquetas Día de la Música 2013: New Fresh Generation By Nivea Soft, abierto hasta el próximo 3 de junio, quien además tendrá la posibilidad -¿quién se negaría?- de grabar un álbum durante cinco semanas en el Red Bull Studio de la Nave de la Música del Matadero de Madrid. Ganar el concurso de maquetas de la revista Mondosonoro fue el primer paso de la malagueña Anni B Sweet y fijaos donde está. ¿A qué esperan?

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks