¿QUÉ ES LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID?

JUAN ANTONIO NAVARRO | 30 DE MAYO DE 2013 | REPORTAJE

Cartel de Juan Gatti. / FLM.














La Feria del Libro de Madrid se celebra cada año entre finales de mayo y mediados de junio en los Jardines del Buen Retiro. La edición de este 2013, la número setenta y dos en la historia de la feria desde su nacimiento en abril de 1933, tendrá lugar entre el próximo viernes 31 de mayo y el domingo 16 de junio en el Paseo de los Coches o Paseo del Duque Fernán Núñez, la calle principal del Parque del Retiro. Cuanto ha cambiado la naturaleza e importancia del certamen desde aquella primera edición hasta ahora es difícil de determinar, pero el libro atraviesa una peligrosa crisis existencial que obliga a replantearse el método en el que la Feria del Libro de Madrid trata de fomentar ese preciado y decadente deporte de la búsqueda y compra del texto tangible.

¿Qué es la Feria del Libro de Madrid? Es un punto de encuentro entre autores, editores, libreros y lectores que busca afianzar los lazos entre todos los figurantes que dan vida al libro, ese elemento que llevaba siglos conduciendo el pensamiento de las sociedades hasta que las nuevas artes e internet lo fueron adjetivizando como un elemento en vías de extinción, para potenciarlo y reivindicar su papel -nunca mejor dicho- y su belleza frente a las nuevas modalidades digitales. Pero la cuestión no es por qué defender la supervivencia del libro -cuya tarea recae en las almas sensibles y nostálgicas como yo o los más de 457 expositores que participarán en la edición de 2013-, sino si la Feria del Libro de Madrid la está defendiendo correctamente.

Tanto el número de asistentes como el número de ventas de libros caen años tras año sin que la organización pueda hacer nada para evitarlo. Como reconoce el novelista y dramaturgo Fernando J. López, la Feria del Libro se ha convertido en un evento donde el libro -el libro lleno de literatura, pues como nos decíaJosé C. Vales, literatura y libro no son sinónimos- cede involuntariamente todo su protagonismo al escritor. El público encuentra mayor placer en el autógrafo o en la fotografía con el autor que en el intercambio de ideas con éste. Y lo más alarmante es que los mayores reclamos van dirigidos hacia personajes salidos de televisión que firman sus autobiografías carentes de literatura. El problema es radical y la organización debe afrontar de manera creativa esta situación para revertirla y devolver el protagonismo al buen libro, bueno por dentro y por por fuera, sino quiere que la feria pierda su razón de ser y haya que redefinir qué es la Feria del Libro de Madrid.

Hablando de diseño, el cartel de esta edición de la feria lo firma el diseñador argentino Juan Gatti, autor de la iconografía que acompaña las obras de directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Fernando Trueba, y portadista de álbumes de artistas como Alaska, Mecano, Tequila o Nacha Pop. La idea del autor, según ha declado, era la de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, frente a las nuevas propuestas digitales, haciéndolo protagonista del cartel. Una idea básica cuya ejecución no termina de convencer, especialmente si se la compara a los carteles de las ediciones anteriores. Esperemos que no sea una señal. Larga vida al libro.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks