SONISPHERE: IRON MAIDEN ESCOLTADO POR MEGADETH Y ANTHRAX

JUAN ANTONIO NAVARRO | 22 DE MAYO DE 2013 | FESTIVALEANDO

Cartel. / SONISPHERE.















El SOS 4.8 para los amantes de la electrónica, el Territoriospara los apasionados del mestizaje, el Primavera Sound para los hipsters y el Sonisphere para los metaleros. Mayo tiene para todos pero la historia acaba aquí, con la visita de Iron Maiden, una de las mejores bandas de la historia de heavy metal que comparte con The Ramones el honor de ser la banda que más camisetas ha vendido a gente que nunca les ha escuchado -también a quienes les han escuchado, pues sus seguidores se cuentan por millones en todo el mundo-.

Después de la exitosa edición de 2012 con Metallica, Slayer y Machine Hed a la cabeza, la quinta edición del festival Sonisphere trae a nuestro país no solo a la mítica banda fundada por Steve Harris, sino también al ciencuenta por ciento del famoso club The Big Four: Megadeth -que ultima Super Collider, su décimocuarto álbum- y Anthrax, que junto a Metallica y Slayer componen el podio del trash metal a nivel mundial. El cártel lo completan otras siete bandas: Voodoo Six, apadrinados por Iron Maiden en calidad de teloneros; los británicos de post punk con aires a metal industrial October File; Red Fang y su stoner rock; los riojanos Tierra Santa con Mi nombre será leyenda, su nuevo trabajo, a cuestas; Newsted, el trío fundado por Jason Newsted, bajista de Metallica entre 1986 y 2001 y que llega al festival con el EP Metal como carta de presentación; la revelación sueca Ghost y su inolvidable puesta en escena; y el supergrupo de power metal alemán Avantasia como broche al festival.

Maticemos. El 31 de mayo tendrá lugar la jornada del Sonisphere en Madrid, en el Audiotorio Miguel Rios de Rivas Vaciamadrid, desde las tres menos diez de la tarde que el recinto abra sus puertas hasta las seis de la mañana. Entre las tres de la madrugada, hora prevista para la finalización de la actuación de Avantasia, y las seis, el famoso locutor de radio Juan Pablo Orduñez, antaño al mando del mítico programa la "Emisión pirata" y uno de los periodistas que más mentes metaleras ha entrevistado, tomará las riendas de la carpa de DJ's de Vaciamadrid, actividad que no tendrá lugar en la jornada del día 1 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona, una réplica por todo lo demás de la edición madrileña, que cerrará sus puertas después de que Avantasia bajen del escenario.

Un único escenario compartido en el que se sucederán los conciertos sin que ninguna banda pueda pisar a otro y que se conocerá como Clive Burr en honor al ex batería de Iron Maiden tristemente fallecido el pasado mes de marzo tras una larga enfermedad a los 56 años. No ha sido un buen principio de año para la música y especialmente fúnebre para el metal, que dos meses después lloraba la pérdida del gran guitarrista de Slayer, Jeff Hanneman, de 49 años, a causa de un fallo hepático provocado por la cirrosis.

La salud del metal, sin embargo, es vigorosa. Las entradas Black Circle para el Sonisphere, con un precio casi el doble del de la entrada básica y que permiten disfrutar de las actuaciones desde un lugar y una perspectiva privilegiadas, se agotaron a principios de abril para ambas convocatorias. La leyenda de Iron Maiden es un imán, especialmente ahora que las actuaciones de la banda londinense se encuadran en el llamado Tour Maiden England, una reacreación del espectaculo escrito con letras de oro desarrollado durante la gira del Seventh Son of a Seventh Son en 1988. Un viaje al pasado de una banda que en su día abrió las puertas a lugares exóticos como Oriente Medio o Sudamérica al resto de bandas del heavy metal.

Un cartel que por sí solo resulta más que atractivo pero que pierde enteros cuando se compara, por ejemplo, con el cartel de la edición del Sonisphere francés de 2013: Iron Maiden, Limp Bizkit, Slayer, Megadeth, Korn, Airbourne, Motörhead, Stone Sur, Mastodon y hasta diez formaciones más. Aún nos queda camino por recorrer, pero las citas en Madrid y Barcelona no son, ni mucho menos, desdeñables. Y si te lo parece, Amnéville no está tan lejos.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks