TEATRO Y FLORES EN MADRID

JUAN ANTONIO NAVARRO | 23 DE MAYO DE 2013 | REPORTAJE

Pepón Nieto y Fernando Tejero. Mitad y mitad. / AM.



















Dijo Mark Zuckerberg una vez, el famoso creador de ese mundo alternativo llamado Facebook, que el teatro es como una flor marchita, nunca muere pero agoniza. Dejando a un lado lo erróneo de la frase, pues morir, lo que es morir, la flor morirá, hay parte de verdad en lo que el bueno de Mark quiso expresar y expresó sin demasiado atino: el teatro sufre, pero sobrevive. Ese universo literario e interpretativo colmado de desnudez y montaje perdura a través de los siglos, aunque su poder de atracción e influencia se hayan visto seriamente reducidos. Lo de la desnudez y el montaje, curiosamente, suena mucho a Facebook. Un paralelismo sin más, pues mientras este último desaparecerá algún día, el teatro continuará en las suyas. No sin razón dijo en una ocasión el director de programación del prestigioso Teatro Arriaga de Bilbao, Andoni Olivares, que el teatro lleva desde los griegos en crisis y aún sobrevive. Para los amantes de la primavera, unas cuantas flores por Madrid:

Le quedan pocos días en cartelera a la obra Toc Toc, que el 26 de mayo se despedirá del Teatro Príncipe de Gran Vía tras cuatro temporadas de funciones que han maravillado a la crítica. La idea, una reunión de seis pacientes con Transtorno Obsesivo Compulsivo en la sala de espera de un prestigioso psiquiatra y sus evidentemente extravagantes consecuencias, salió en 2005 de la mente del dramaturgo francés Lauren Baffiet. Dirigida por Esteve Ferrer y protagonizada por Daniel Muriel, África Gozalbes, Ana Frau, Esteve Ferrer, Miguel Foronda, Inge Martín y Sara Moros, Toc Toc es una comedia inteligente y exploradora con un final sorprendente, según la ha descrito la prensa francesa. Más de 430.000 visitantes y miles de funciones avalan el exito en taquilla. Tres días para que desaparezca del Príncipe. Tic-tac, tic-tac...

Con mayor margen, hasta el 16 de junio, estará en el Teatro Fígaro el monólogo con mayor aferramiento a la programación de Broadway de su historia: El cavernícola. Una nueva revisión del distanciamiento emocional, funcional y de perspectiva del hombre y la mujer a través de una obra presuntamente desternillante que ha sido representada en treinta países diferentes y cuyo texto corre a cargo del humorista Rob Becker. Dirigida por Marcus Von Wetchel, protagonizada por Nancho Novo (Astronautas, 2003),y con una sobria puesta en escena. Lo importante es inherente al hombre, al cavernícola moderno.

Tras pasearse por varias ciudades de España llegaba hace unos meses al Teatro La Latina la obra dirigida por Pep Anton Gómez Mitad y mitad, protagonizada por el propio Pepón y por Fernando Tejero, dos veteranos de la comedia que se hicieron famosos en la televisión gracias a comedias como Los hombres de Paco (aunque no sabría decir realmente qué acabó siendo) y Aquí no hay quien viva. Mitad y mitad revisa sobre el escenario los códigos morales básicos del ser humano basando su eficacia en el humor negro y punzante. La historia, que desgraciadamente no es muy alienígena, es la siguiente: Carlos y Juan son dos hermanos cuya madre se encuentra a las puertas de la muerte. El primero ha sacrificado toda su vida por cuidar de ella mientras que el segundo ha vivido la vida despreocupado. Pero ambos comparten algo: desean secretamente la muerte de su madre. Un guión de Jordi Sánchez y el propio Pepón que consigue llevar al auditorio hasta la risa más cruel y liberadora.

Más florecillas: La lengua en pedazos, una obra de Juan Mayorga basada en el libro El libro de la vida de Teresa de Jesús y que habitará en el Teatro Fernán Gómez hasta el último de junio; Sexpearemente,una comedia alrededor de la propia situación del teatro en particular y de la cultura en general en nuestro país, en el Teatro Lara hasta el 27 de julio; el 'thriller' dirigido por Carmen Losa sobre cuatro mujeres y cuatro turbios pasados llamado La caja oscura, en el Teatro Arenal hasta el 2 de junio; o La noche al revés, el relato dramático de una prostituta -de por sí marginada- y un extraño cliente que comparten habitación y que se descubren como mucho más de lo que la apariencia cuenta, de Xavier Durringer, también en el Arenal y hasta el 28 de junio. Disfruten del esplendor. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks