TU CUERPO ES EL MENSAJE

NATALIA CANO | 16 DE MAYO DE 2013 | NOTICIAS

Tu cuerpo es el mensaje. / PHOTOESPAÑA.























PHotoEspaña 2013, la XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales presenta, entre el 5 de junio y el 28 de julio, 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países y una amplia oferta de actividades públicas y profesionales. Lanzarote, Zaragoza y Praga se suman a Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas como sedes del Festival. Gerardo Mosquera presenta, en su último año como comisario general del Festival, un programa expositivo que desarrolla el tema Cuerpo. Eros y políticas.

En unos años marcados por las dificultades económicas en el sector cultural, PHotoEspaña ha buscado nuevas estrategias para mantener su programación y su prestigio. Con un presupuesto reducido y una menor inversión pública, PHotoEspaña conserva su carácter de proyecto colectivo y ha encontrado apoyo en socios que hacen posible que siga celebrándose en España una de las grandes citas internacionales de la fotografía.

Con todos estos condicionantes, 2013 significa un paso adelante en la proyección de PHE. El Festival se abre más que nunca y amplia su mapa, organizando exposiciones y actividades en varias ciudades españolas y en Praga, que se suma a las sedes internacionales de PHotoEspaña. En otoño esta lista aumentará con el nacimiento de PHotoEspaña.br, un proyecto que se desarrollará entre octubre y diciembre en São Paulo en colaboración con el  Servicio Social del Comercio-SESC.

El cuerpo es un campo de batalla

Gerardo Mosquera, comisario general de PHE13, presenta un conjunto de exposiciones que bajo el título Cuerpo. Eros y políticas, aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

Podría decirse que la fotografía nació con una vocación hacia la sexualidad, plasmada en el desnudo. PHE13 indaga este año en el erotismo pero también explora la mirada erótica sin cuerpo, dirigida al mundo que nos rodea. En sentido opuesto, muestra la creación fotográfica no erótica cuyo protagonista es el cuerpo. Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación. PHE prestará atención a estas y otras políticas del cuerpo así como las prácticas artísticas en las que este es un campo cultural. Además de operar como instrumento de afirmación subjetiva y de confrontación individual y colectiva en la cultura y la sociedad, el cuerpo se construye a sí mismo. La fotografía ha documentado las agresiones contra él que, si bien en ocasiones han servido para un voyeurismo morboso, también han desempeñado un papel crucial al hacer visible y denunciar la violencia a escala global. Todos estos temas han sido tratados por el arte e incluidos en el Festival, que hace suyo el aforismo «el cuerpo es un campo de batalla».

+ info: www.phe.es

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks