XVI EDICIÓN DEL FESTIVAL TERRITORIOS

JUAN ANTONIO NAVARRO | 14 DE MAYO DE 2013 | FESTIVALEANDO

Festival Territorios Sevilla. / AM.



















Si agosto es la puesta de sol del desfile de los festivales en nuestro país, mayo es el amanecer más dulce. Al Estrella Levante SOS 4.8 que tuvo lugar a principios de mes y por el que pasaron más de sesenta mil personas a ver actuar a Lori Meyers, Justice, Moderselektor, Crystal Fighters y especialmente a la banda revelación The XX, se le unirán entre rayos de sol y antiestamínicos el Festival Da Norte, el Primavera Sound, el arranque del Sonisphere y el Festival Internacional de  Música de los Pueblos (Festival Territorios Sevilla), al que dedicamos este artículo.

En Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja) y en sus jardines y praderas, volverán a darse cita artistas de temperamentos tan dispares como el pop, el rap, la electrónica o la música de raíces jamaicanas como el reagge, pero con el denominador común de encontrar en la música un vínculo entre las diferentes personalidades de los distintos pueblos.

Esa es la motivación principal del Territorios, abrir vías comunicativas entre géneros y adeptos, crear lazos y favorecer la cooperación y la integración. Para garantizar este fin y por primera vez en dieciséis ediciones, la Fundación Festival Territorios ha asumido el programa y la gestión del Festival Internacional de Música de los Pueblos 2013.

Un programa dividido en cuatro paisajes, los tres habituales de cada edición más la novedosa Dub Corner ubicada en los jardines exteriores y donde once artistas roots reagge locales, nacionales e internacionales -Bangarang Sound, Reverb Soldier, Thunda Clap feat Sr. Wilson y Mungo's Hifi feat YT el viernes 17; y Thunda Clap de nuevo, Dub Invader feat Burian Fyah, 2Brothersound y Bush Chemists feat King General el sábado 18- harán las delicias de los rastafaris sin interrupción desde las ocho de la tarde hasta las tres de la madrugada.

No muy lejos espiritualmente aunque en otro escenario estarán representadas las músicas del mundo. El viernes actuarán los autóctonos All La Glory, Antonio Smash, El nuevo despertar de la farándula cósmica de El Canijo de Jerez, Albertucho y la banda del Capitán Cobarde presentando su quinto álbum de estudio, Alegría!, y el flamenco breaks de Los Rumbers sobre las cuatro de la madrugada. El sábado harán lo propio Cosmosoul, el funky meridional de O'Funk'Illo, Depedro, Hola a todo el mundo y Javy Union.

Pero los límites son difusos y de eso precisamente se trata. En los otros dos escenarios también habrá fusión y folklore de la mano de los esperadísimos Emir Kusturica y The No Smoking Orchesta, Aslándticos, la ya famosa simbiosis entre Los Coronas y Arizona Baby -Corizonas-, la mezcla de ska jamaicano e influencias caribeñas de Ska Cubano y repetiendo festival, Fuel Fandango, con su Trece Lunas recién salido del horno de leña.

Para defender el rap acudirán al Territorios el siempre tranquilo violador de versos Lírico, los hardcore Duo Kie, el regreso de la hermandad Tote King-Shotta con Héroediez años después de aquel Tu madre es una foca que puso patas arriba la escena, Rapsusklei acompañado de The Flow Fanatics, Mala Juntera y Gordo Master. La electrónica la pondrán Fatboy Slim, 2manydjs, Kode9, uno de los pioneros del dubstep británico, y Gomad! & Monster. El pop y el rock correrá a cargo de Fangoria, Stadstill, Anni B Sweet, Pony Bravo y Emiliano Domínguez Zapata.

Dos días de auténtica fiesta a un precio inferior respecto a ediciones anteriores, y cuya perdida de ingresos corre a cargo de la propia organización, que ve como el 31% de los beneficios se pierden entre impuestos. No es una lucha por la rentabilidad, es una lucha por la supervivencia de un evento musical tan multicultural y rico, que congrega a más de treinta mil personas anualmente, y que lleva la música más allá de sí misma, como elemento asociativo entre tan dispares públicos. Evitemos que eso se pierda.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks