LA ELECTRÓNICA INVADE BARCELONA

JUAN ANTONIO NAVARRO | 03 DE JUNIO DE 2013 | FESTIVALEANDO

Cartel SÓNAR 2013.



















Está al caer. El Sónar, con nombres y apellidos Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, celebrará su vigésimo aniversario los próximos 13, 14 y 15 de junio en la Ciudad Condal. Con una media anual de ochenta mil visitantes de hasta noventa nacionalidades distintas y un cartel acostumbrado a lucir a los artistas consolidados y en vías de consolidación más sustanciales de la música electrónica mundial, el Sónar obliga al planeta entero a girar la cabeza hacia Barcelona durante al menos tres días al año. Es tal el grado de referencia musical del festival creado por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero en 1994 que su exportación a ciudades como Tokyo, Osaka o Reykjavik ha sido inevitable. Pero Barcelona es su casa, la que menos resistencia presenta a la invasión electrónica.

Desde aquel 1994 han sido impresos en la cartelería nombres como Daft Punk -que ha regresado este 2013 con Random Acess Memories tras ocho años de silencio-, Sonic Youth, Aphex Twin, Björk, Massive Atack, The Chemical Brothers, Scissors Sisters, Beastie Boys, Mogwai, Yazoo, Flying Lotus, Animal Collective, Jamie Woon, Crystal Castles, Steve Aoki, Fatboy Slim, Hot Chip, James Blake o Kode9 entre otras cientos de destacadas puntas de lanza de la ofensiva electrónica internacional.

Las actividades del Sónar están distribuidas entre dos puntos de la ciudad separados físicamente. El Sónar Día ha tenido lugar a lo largo de estos diecinueve años en el Centro de Cultura Contemporánea y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, pero este año la organización ha decidido trasladar los conciertos, showcases y zona para profesionales en busca de talento emergente que tienen lugar en el Sónar Día al histórico recinto de Fira Montjüic, más próximo al marco del Sónar Noche, ubicado como cada año en el Fira Gran Vía de L'Hospitalet. Es en este último donde tendrán lugar las actuaciones de las grandes estrellas.

Pero el Sónar es algo más que música. En el Sonar+D se reunirán profesionales de las industrias tecnológicas de todo el mundo con el fin de presentar innovaciones, intercambiar ideas y fomentar el negocio de la creatividad tecnológica. Un laboratorio de invención y originalidad que incluirá conferencias especializadas, debates, instalaciones interactivas, exhibición de productos, talleres de creación tecnológica para amateurs e incluso el día de los hackers. El futuro de la tecnológia y de la música ante los ojos del visitante.

También y antes de entrar en lo meramente musical, el Sónar ofrecerá un rincón para la proyección audiovisual relacionada en el llamado Sónar Cinema, que este año exhibirá las siguientes cintas: el documental sobre el viaje físico y espiritual del rapero Snoop Dogg a Jamaica filmado por Andy Capper, Reincarnated; el cortometraje cómico de Harmony Korine, Umshini Wam; el documental de Romi Agel y Holger Wick, We are Modeselektor; la mini serie acerca de los nuevos movimientos musicales gestados en internet estos últimos años, producida por Red Bull Music Academy, H∆SHTAG$; Max Albert, una colección de piezas audiovisuales del director Maxwell Albert; Dancing Cities, documental firmado por Roger Gual sobre el espacio público y social europeo con la danza contemporánea como vehículo; la experiencia binaria de Nicolas Maigret en System Introspective; la revisión del clásico Alice in Wonderland en clave tecnofuturista de la mano del japonés Junpei Fujita en Bibliomania; los cortometrajes que complementan las canciones del artista británico Dinos Champman en su álbum Lufbobler; el encuentro de metodologías entre la electrónica y las músicas tradicionales de la mano de Amir Bar-Lev en Re:Generation, con DJ Premier, Mark Ronson, Skrillex, Pretty Lights y The Crystal Method como protagonistas; y el documental The Outer Edges, de Kieran Evans, que sigue el transcurso del río Roding y observa la vida humana que la cámara encuentra a su paso durante el viaje.

Habría que conocer mucho el universo de la electrónica para conocer -profundamente, se entiende- el cien por cien del cartel de esta edición del Sónar. Hasta ciento cincuenta artistas están citados a uno de los eventos musicales más importantes de Europa. Las grandes expectativas están puestas en el experimentado dúo británico Pet Shop Boys, cuyo espectáculo desvele probablemente parte del material que tienen previsto publicar el 15 de julio bajo el título de Electric, su duodécimo álbum de estudio. También la vanguardia alemana liderada por Kraftwerk, una de las bandas fundadores de la música exclusivamente electrónica, congregará al grueso de la asistencia, que disfrutará de primera mano de la inclusión del 3D al directo.

También se espera con ansia las actuaciones de Derrick May, Jurassic 5 (que desgraciadamente coincide con el concierto de los Pet Shop Boys), Delorean (solapado con Breakbot), Matthew Herbert, Soulwax, Laurent Garnier, Ed Banger 10, Justice, Aluna Goerge (solapado con Darkstar) Richie Hawtin, Lindstrom & Todd Terje (también solapado a Karl Hyde, de Underworld), 2manydjs, Two Door Cinema Club (no se pierden una en España), Hot Natured, Vatican Shadow, Seth Troxler, Skrillex, George Fitzgerald, Modeselektor, Jamie LidellDiplo, TNGHT, Paul Kalkbrenner (coincide con la actuación de Skream), Anstam,Karenn, Major Lazer (solapado a C2C), Sebastian Tellier o Nicolas Jaar.

Es imposible no dejarse a nadie. Gunsel H. Moreno también estará alli como BeGun con su San Francisco (y el 21 del mismo mes en el Día de la Música). Y el jueves al mediodía actuará quien ya es algo más que una promesa del rap nacional, C. Tangana, del colectivo Agorazein, presentando su último y espectacular trabajo: Lo▼e's. Que suene la música. Barcelona se somete.

+ info: www.sonar.es

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks