OJODEPEZ, PHOTO MEETING

NATALIA CANO | 03 DE JUNIO DE 2013 | NOTICIAS

Cartel de la III edición de OjodePez Photo Meeting Barcelona.
















La Fábrica y La Virreina Centre de la Imatge organizan la III edición de OjodePez Photo Meeting Barcelona, el encuentro internacional de fotógrafos nacido en torno a la revista de fotografía documental OjodePez. Una cita que favorece el diálogo y el debate como base fundamental para el desarrollo de la fotografía documental en un momento en que la red proporciona toda la información.

OjodePez Photo Meeting Barcelona se celebrará el 26, 27 y 28 de junio de 2013 en La Virreina Centre de la Imatge. Allí tendrán lugar visionados de porfolios, conferencias, proyecciones, conversaciones y conferencias abiertas al público. La III edición del Meeting girará en torno a la labor que realizan los profesionales en situaciones de guerra y conflicto. Fotógrafos, periodistas, editores y agencias hablarán de su trabajo y de la importancia de la imagen y la palabra para documentar y mostrar todo aquello que está ocurriendo. Los fotógrafos James Nachtwey, Gervasio Sánchez, Samuel Aranda, Rena Effendi y Bernat Armangué y los periodistas Ramón Lobo y Ángela Rodicio son algunos de los autores con los que los participantes y asistentes podrán compartir nuevas experiencias.

OjodePez Photo Meeting Barcelona pretende atraer a los grandes nombres internacionales de la fotografía documental, concentrando durante unos días a gran parte de los actores relevantes del sector; dinamizar a los colectivos locales estableciendo lazos de unión con otros protagonistas internacionales; y colaborar con galerías, estudios, museos y otros agentes que trabajan habitualmente en el sector de la fotografía documental y que pueden encontrar en OjodePez Photo Meeting Barcelona un altavoz y una red.

Conferencias. El mítico fotoperiodista James Nachtwey, que ha dedicado su carrera a documentar las guerras y los problemas sociales en todo el mundo, motivado por la creencia de que la conciencia pública es un elemento esencial en el proceso de cambio y que las fotografías de guerra en los medios de comunicación pueden convertirse en una especie de intervención en favor de la paz, es uno de los protagonistas de las conferencias de OjodePez Photo Meeting. Gervasio Sánchez, Samuel Aranda y Bernat Armangué relatarán todas las claves de su oficio a los asistentes en este formato. Los experimentados periodistas Ramón Lobo y Ángela Rodicio reflexionarán sobre la labor de los profesionales de la información en conflictos bélicos, en los que ambos han desempeñado la gran parte de su carrera profesional. Por su parte Tina Arhens y Karim Ben Khalifa, fundadores de Emphas.is -primera plataforma de crowdfunding para fotógrafos-, darán las claves para los nuevos modelos de financiación en la conferencia El nuevo mercado: cómo contar y la construcción de una comunidad en la era digital.


Cara a cara. El fotoperiodista Gervasio Sánchez y el director de Foto Colectania, Pepe Font de Mora, la directora de arte y fotografía Magdalena Herrera y la fotoperiodista azerbayana Rena Effendi, el director de Foto8, Jon Levy y la fotógrafa Anastasia Taylor Lind se reunirán en encuentros a dos bandas. Parejas que se enfrentan y acompañan en un debate ameno en el que el público es también protagonista.

Café con. En la línea de los cara a cara, los participantes podrán mantener encuentros informales café en mano con el fotógrafo Franco Pegatti, miembro de la Agencia VII que ha trabajado en Afganistán, Kosovo, Timor Oriental, Cachemira y Palestina, entre otros muchos conflictos, así como en Irak para la revista Time. La directora de fotografía de la revista M, Lucy Conticello, quien ha trabajado como investigadora y editora en Sipa Press y Magnum Photos. Jon Levy, fundador y director de Foto8, empresa que edita la revista 8 Magazine y la web Foto8.com así como la galería HOST en Londres. Matt Shonfeld, director de la agencia INSTITUTE en Inglaterra. Magdalena Herrera, directora de fotografía de la edición francesa de GEO y profesora de fotoperiodismo en la Sciences Po / École de journalisme de París.

Visionado de porfolios. Fotógrafos profesionales mantienen citas individuales con un grupo de editores y comisarios internacionales formado por: Tina Ahrens, cofundadora y directora de Emphas.is; Mónica Allende, editora gráfica en The Sunday Times Magazine; Daphné Anglès, editora de The New York Times; Lucy Conticello, fotoeditora independiente; Magdalena Herrera, directora de fotografía de la edición francesa de GEO; Evelien Kunst, directora de la agencia de fotografía NOOR; Jon Levy, fundador y director de la empresa de fotografía Foto8; Franco Pagetti, fotógrafo y miembro de la agencia VII.

Mesas redondas. Anastasia Taylor Lind, Rena Effendi y Mónica Allende debatirán sobre el papel de la mujer en el fotoperiodismo actual. El papel de las agencias de fotografía será analizado por Franco Pagetti, Matt Shonfeld y Evelien Kunst.

Proyecciones. Una selección de fotógrafos presentará ante el público su trabajo a través de proyecciones. Podrán verse las imágenes de Javier Arcenillas, Alfredo Cáliz, Arantxa Cedillo, Xavier Cervera, Álvaro Deprit, Matías Costa, Joan Pujol Creus y Mari Luz Vidal y los colectivos Ruido photo, Pandora, Calle 35 y Phacto.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks