PASADO, PRESENTE Y FUTURO CULTURAL: FÀCYL

JUAN ANTONIO NAVARRO | 04 DE JUNIO DE 2013 | FESTIVALEANDO

Cartel Fàcyl 2013.















Salamanca reclama su espacio. Lo hace sin embutir a miles de personas en un recinto cerrado con aires a libertad, moviendo a los asistentes al Festival Internacional de las Artes de Castilla y León de un lado a otro, obligándoles a saborear sus antiquísimas calles, haciendo de sí misma el  invernadero natural de la cultura. El arte contemporáneo y el arte arquitectónico de la bonita ciudad de Vicente del Bosque fundidos por un objetivo común: avivar Salamanca.

La novena edición del Fàcyl tendrá lugar en la localidad salmantina dará comienzo el próximo jueves 6 de junio y se prolongará hasta el martes11. Con una intensa prioridad de la música sobre las artes escénicas o la literatura, el Fàcyl evoluciona levemente hacia el festival de música pero sin olvidar las conferencias sobre lo audiovisual, los encuentros literarios o el baile, en definitiva, otras manifestaciones artísticas cuya existencia y debate han conformado la identidad del festival desde su primera edición, allá por 2004.

El primer hombre en inundar Salamanca de música será el malagueño Toni Zenetel día 6 en el Teatro Liceo. Lo hará con/Sin la menor explicación. Un día después los asistentes podrán disfrutar de Juan Pedro en el Centro de Artes Escénicas y de la Música; de los portugueses Melech Mechayaen la Plaza de Anaya -por partida doble, al mediodía y en la tarde-; del Sr. Chinarro en El Patio Chico presentando su último trabajo, Enhorabuena a los cuatro; y de los granadinos de moda: Supersubmarina, uno de los platos fuertes, que actuarán en el Centro Multiusos Sánchez Paraíso.

El sábado 8 el guatemalteco Meneo Dj abrirá apetito con dos sesiones de Lareleen la Plaza de Anaya. Por la noche, en el Centro Multiusos Sánchez Paraíso, la alta cocina del festival, el británico Mika, tratará de saciar las hambres de pop del personal. Aunque es el cabeza de cartel del Fàcyl, lo tiene imposible para igualar las expectativas que levantó en su idea la participación de Radiohead. No es el más atractivo de los atractivos, pero sus jubilosos hits de arco iris tienen tirón y pueden arrastrar a mucha gente hasta el Fàcyl.

Gunsel H. Moreno, alias BeGun el productor electrónico novel nacional en alza, actuará el domingo 9 en la Plaza Mayor acompañado de un 'videomapping' -proyección de imágenes digitales sobre los edificios-. Su San Franciscoestá en todos los saraos y será por algo. Nada más hasta el lunes, cuando Henry Cole suba al escenario improvisado de la Plaza Mayor con el Afrobeat Collective como guardaespaldas tras una tarde y un mediodía conducido por la música eurofolklórica de Feten Feten desde Plaza de Anaya. Musicalmente hablando, el Fàcyl lo cerrará el blues y el folk de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) de nuevo en Plaza de Anaya, armados de banjos, bandolinas, saxofones y acordeones.

Las artes escénicas que tendrán lugar en el marco del festival serán completamente gratuitas y las entradas para los distintos espectáculos podrán recogerse en el Teatro Liceo de la ciudad a partir del 5 de junio: "Bye Blue Roses" de Rayuela Lab & The Freak Cabaret el viernes 7 en el propio Liceo; "La voz del cuerpo" de Ravi Prasad y Mónica de la Fuente el sábado 8 en el mismo lugar; "La cabra con tres cabritos"de Luceafarul el domingo 9 en el Teatro Juan del Enzina; y "Muestra Internacional de Cine de Animación", movido por el Ars Electrónica Animation Festival el mismo domingo en el Teatro Liceo.

La Casa de las Conchas, por su parte, acogerá encuentros literarios con escritores/as como el argentino Andrés Neuman, el brasileño Santiago Nazaria, el catalán Jordi Corominas o la jienense Carmen Camacho. Se le sumarán talleres como "A todo gas", "Lecturas cosmopolitas", "El resto y la ceniza", "Bag Lady" o "Autohermenéutica. Cómo analizar tus propios textos".

Las conferencias del realizador y creador de Pocoyó, Guillermo García Carsi, del productor cinematográfico Nicolás Matji, y de los periodistas Fernando Navarro (El País) y Tomás Fernández Flores (director de Radio 3) reforzarán el carácter didáctico y constructivo del Fàcyl, mientras que el Open Mic Fàcyl que tendrá lugar el lunes y el martes en el Patio Chico, coordinado por el vocalista y guitarra de Arizona Baby, Javier Vielba, y el concurso organizado por la Asociación Juvenil de Break Dance de Salamanca fortalecerán el ánimo lúdico del mismo. Entre el 6 y el 11 de junio, Salamanca es el espacio.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks