PULPOP FESTIVAL 2013

JUAN ANTONIO NAVARRO | 27 DE JUNIO DE 2013 | FESTIVALEANDO

Cartel Pulpop 2013.














Entre tanto macrofestival ambicioso al que os tenemos acostumbrados, os traemos hoy una propuesta más humilde, y sobre todo, más barata, concretamente gratis: la novena edición del Pulpop Festival de Roquetas de Mar, en Almería. El pulpo mediterráneo vuelve a extender sus indietentáculos para llevar a la Plaza de Toros de Roquetar de Mar los sonidos más triunfales -subjetivamente hablando- del pop alternativo español de lo que va de año.

No paraliza ciudades de la forma en que lo hacen algunos de sus hermanos mayores, pero el Pulpop Festival atrae a miles de personas de diferentes puntos de la geografía española. Para ser más precisos, la octava edición registró una asistencia de alrededor de 5.500 personas, en una jornada en la que pudo disfrutarse de las actuaciones de Galaxina, Stay, Anni B. Sweet -¿Cuántas veces habremos escrito el nombre de esta jovencita desde que All Magazine vino al mundo?-, Niños Mutantes, The Zombie Kids y Dj Ángel Pop.

El Pulpop Festival, como decíamos, se celebra a lo largo de una sola jornada. Aquello de dosificar energías queda desfasado en un festival pensado para dejarse la vida en él, el único precio que el altruista pulpo cobra a sus invitados. Una noche, la del 6 de julio, que este año abrirá sus puertas a las nueve menos cuarto de la noche, solo quince minutos antes de que la primera banda suba al escenario. Nos referimos a Aurora, la reformación de la banda granadina Polack, que publicó en 2010 aquel EP titulado Al Sur. Reconvertidos, visitan el Pulpop con su largo debut bajo los brazos: Géminis (Pias, 2013).

Cincuenta minutos más tarde Aurora entregará el relevo a The Real Me, un supergrupo de la provincia formado a partir de miembros de Moon Unit, Monogay y The Snake que presentará en directo su álbum Soul On Fire (Clifford Records, 2013). El toque almeriense de la velada, al que le seguirá a partir de las once menos veinte la puesta en escena de uno de los iconos del indie pop español de los últimos años: Ramón Rodríguez y su The New Raemon, que ya ha confirmado que tras darle las últimas vueltas por el territorio nacional a Tinieblas, por fin (Marxophone, 2012),  abandonará en septiembre los escenarios de manera indefinida. Quiere, dice, dedicarse a otros quehaceres. Recordemos ese Convergència i Unió(B-Core, 2013) que se marcó recientemente junto a María Rodés y Martí Sales. El Pulpop Festival puede ser una de las últimas oportunidades para verle actuar en mucho tiempo.

Diez minutos antes de la medianoche subirá al escenario una de las formaciones de pop alternativo de mayor jugo y éxito de los últimos meses: L.A., el proyecto de Luis Alberto Segura, que viene de telonear a Muse en el Estadio Olímpico de Montjüic el pasado día 7 con Dualize como carta de presentación, y que tiene cita con algunos de los principales festivales veraniegos de 2013. La banda dublinesa Delorentos, presentando su último trabajo, Little Sparks (Cottage Records/DeloRecords, 2012) a las una de la madrugada; y Juanpop Djcerrando el festival  alrededor de las dos y media, completan un cartel algo más flojo en lo nacional que el de la edición de 2012, pero que gana enteros precisamente por la presencia de los irlandeses. Los tentáculos del pulpo se estiran hasta las Islas Británicas, y eso merece nuestro respeto.

Y para los amantes de la instantánea, el Pulpop Festival abre el segundo concurso de fotografía Pulpop 2013, organizado por el propio festival en colaboración con el Hotel Finca Los Llanos de Capileira (Granada) y Me Gusta Capileira. Se trata de captar 'el momento' del festival, el instante troncal, definitivo o sorprendente de la jornada, lo que obligará a los interesados a mantener limpia, cargada y apuntando la cámara en todo momento. El ganador podrá disfrutar de un fin de semana para dos personas en el Hotel Finca de Los Llanos de Capileira. No está nada mal.

+ info: www.pulpop.es

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks