RAUELSSON & NINE STORIES

NATALIA CANO | 18 DE JUNIO DE 2013 | NOTICIAS

Rauelsson. / HUSH RECORDS.
















Rauelsson y Nine stories se unen a la celebración del décimo aniversario del Café Pop Torgal por la que han pasado Lee Ranaldo, Robyn Hitchcock, David Bazán, Mark Eitzel, Neil Halstead, The secret Society, Alondra Bentley, Tachenko… El 20 de junio se incorporará a la lista los españoles Rauelsson y Nine stories en un concierto íntimo e irrepetible en el local ourensano.
Bajo el nombre de Rauelsson encontramos a Raúl Pastor, un castellonense que lleva más de media década componiendo, grabando y residiendo a caballo entre Portland (Oregón, EE.UU.) y España.
Tras un tiempo impregnándose de toda la escena folk y la naturaleza del noroeste del Pacífico, el sello Hush Records decidió empezar a publicar sus trabajos, cantados íntegramente en castellano. Después de un doble EP publicado en 2008, en 2010 publicó La siembra, la espera y la cosecha, un trabajo acústico, emotivo y delicado. Tras numerosos conciertos, tanto en EE.UU. como en España, presentado dicho disco, Rauelsson editó en 2011 Réplica, más experimental y con mayor protagonismo instrumental, en colaboración con Peter Broderick. En él combinaban aspectos ambientales y paisajísticos con composiciones acústicas. Ya en 2012 publicó la banda sonora del documental norteamericano From River to Sea, dirigido por Susan Fink, y actuó por primera vez en Japón.

En junio de 2013 ha editado Vora, un disco instrumental centrado en el piano y que ha sido coproducido, mezclado y masterizado por el pianista y productor Nils Frahm. Si hasta ahora la música de Rauelsson era reposada y preciosista, en Vorael tono se oscurece y se deja llevar por sonidos electrónicos y texturas más profundas.
Los madrileño Nine Stories hace canciones de pop con pianos, guitarras y cualquier otro instrumento que caiga en sus manos. Algunos opinan que parecen sacadas de la banda sonora de una película que todavía no se ha realizado. Las letras, cantadas habitualmente en inglés, hablan de chicas, del sistema de transporte público madrileño, de levantarse tarde para ir a trabajar, de viajes con poco dinero, de la amistad y de cualquier otra cosa.
La banda comenzó su andadura a finales de 2008. En mayo de 2010, se publicó un álbum de debut, Nine Stories, aclamado por la crítica especializada y el público, convirtiéndose en la primera referencia del sello Gran Derby Records. Desde entonces, Nine Stories han tocado sin parar por España y Europa,  También han participado en festivales tan conocidos como Primavera Sound 2010 o el FIB 2011. En otoño de 2012 participaron en la banda sonora de la película Buscando a Eimish con cuatro canciones, una de ellas inéditas .
El 25 de febrero de 2013 se publicó en CD, vinilo de 180 gr. y descarga digital su esperado segundo disco, titulado Trafalgar. El disco se grabó en verano en Estudios Gárate con Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Kortatu, además de cientos de producciones) a los mandos. El elepé contiene 15 canciones y, en él han colaborado Betagarri (vientos), un terceto de cuerda comandado por David Sagastume -ganador de un grammy-, Greg Gobel (Tripulante Y Crucero) y la espectacular voz de Alondra Bentley en varios temas, incluido Only She Knows, primer videoclip del elepé.
La crítica ha acogido con entusiasmo máximo este segundo trabajo, destacando el gran salto adelante en cuanto a sonido, interpretación y profundidad de una banda sencillamente única en el panorama nacional.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks