TELEBIT: " TENEMOS LAS PILAS PUESTAS Y NO QUEREMOS PARAR"

JUAN ANTONIO NAVARRO | 19 DE JUNIO DE 2013 | ENTREVISTA

















Ayer publicábamos la entrevista que pudimos tener con la formación colombiana Árbol de Ojostras su paso por el Primavera Sound. Una de las dos cabezas de esa hydra bicéfala que representó a Colombia en el festival de música independiente de Barcelona. Una hydra que a cada degollamiento, en forma de exportación, multiplica sus cabezas, ocupadas por cerebros rock que evidencian la buena salud de la escena colombiana. Hoy os traemos la entrevista con Telebit, la otra mitad de aquella hydra que cruzó el charco para subirse a un escenario del Parc de Fórum de la Ciudad Condal. Al habla Daniel Acosta, vocalista.

Sois junto a Árbol de Ojos la primera banda colombiana en participar en el Primavera Sound. Por el Parc de Fórum de Barcelona rondarán también bandas del nivel de Tame Impala, Grizzly Bear, Animal Collective, The Postal Service, Blur o James Blake. Es el perfecto escaparate a Europa. ¿Tenéis la sensación de estar ante una oportunidad única o habrá más como estas?

No podemos negar que estamos muy emocionados y nos sentimos realmente afortunados de tocar en el Primavera Sound 2013 junto a bandas tan grandes como estas. Queremos seguir haciendo música porque aún tenemos mucho para mostrar y no queremos que esto se quede solo en Colombia. Pero estamos trabajando muy duro para que haya más oportunidades junto a diferentes artistas, así que podríamos decir que no sera la última.

¿Cómo ha recibido el público y la prensa de Colombia vuestra inclusión en el festival?

Ha sido una grata sorpresa ver que portales como El Tiempo (Bogotá), uno de los diarios mas importantes de Colombia, hablan acerca de la participación de las bandas colombianas en el festival. Es algo muy bueno para nosotros. Hay muchos medios interesados en el tema y nos complace saber que el trabajo que estamos haciendo no es en vano.

El Primavera Sound es una parada más de una lista de festivales (SXSW, Estereo Picnic, Rock al Parque, SOMA, ...) bastante extensa para la juventud de la banda. ¿El éxito pasa por las grandes convocatorias?

Si bien la convocatoria de los grandes festivales ha sido importante, creemos que no solo esto nos ha ayudado en nuestra corta carrera. La música es lo esencial. Si lo que haces no es bueno, puedes estar en todos los festivales que quieras y no pasará nada. Creer en nuestra música y en lo que hacemos ha sido una parte fundamental para salir adelante. Siempre buscar hacer un mejor trabajo y nunca estar satisfechos nos ha ayudado a llegar a lugares en los que nunca creímos poder estar. Esto junto con el trabajo en las redes sociales y la oportunidad de actuar en festivales han sido una buena fórmula de trabajo.

A principios de mes dabais un concierto en Puerta Grande junto a Árbol de Ojos para financiar vuestra participación en el Primavera Sound. ¿Cuál es vuestra relación con esa otra banda de Bogotá?

Árbol de ojos es una banda a la que admiramos desde hace mucho tiempo, incluso antes que se formara Telebit. Sus integrantes han sido parte de otras bandas que tuvieron influencia en nuestra niñez, y por esta razón les tenemos un gran respeto. Cuando Telebit apenas comenzaba como proyecto descubrimos a Árbol de Ojos en su Myspace y nos gustó muchísimo. Recordamos claramente que la primera canción que escuchamos de ellos fue "Como en la TV", y no habíamos escuchado nada como eso en la escena local. Era un sonido que iba a dar de que hablar, y lo que más nos gustó fueron sus buenas letras en español. Para nosotros es un honor compartir escenario con ellos. Hemos entablado una buena amistad y sabemos que no será la última vez que estemos juntos en la tarima.

Desde hace unos años España atraviesa una situación económica de la que no escapa el sector musical, que se ve especialmente afectado. Actualmente es un mercado a la baja y muchas bandas españolas apuntan hacia Latinoamérica. Nos llegan imágenes saludables del sector en México o Argentina, ¿pero qué hay de Colombia?

La onda musical en Latinoamérica está creciendo en materia de rock y Colombia no se queda atrás. La escena musical está creciendo gracias a bandas que no se rinden en este difícil camino de hacer rock en un país donde este tipo de música no es una prioridad para la audiencia. Bandas como Superlitio, Bomba Estero, The Hall Effect o Aterciopelados siguen abriendo camino para todos los que vamos detrás. Cada día surgen nuevas propuestas y los medios se están dando cuenta; hay más apoyo y se crean más eventos para la difusión de la música local y nacional. Si el panorama sigue mejorando la cuota musical por parte de Colombia será muy amplia.

¿Qué recomendaríais a un español que nunca se ha acercado al rock independiente colombiano?

Colombia se está llenando de buenas bandas. Cada vez hay más talento y esto hace que el nivel musical crezca. Panorama, Diamante Eléctrico, Those, Superlitio, Los petit Fellas, Árbol de Ojos, Desnudos En Coma, Alfonso Espriella, Poper, 69Nombres, La Pornomotora o Skampida son bandas que sin duda vale la pena escuchar.

¿Hay un deseo generalizado del músico colombiano por proyectarse en Estados Unidos y en el mercado anglosajón o más bien apuntan hacia España y el resto de Latinoamérica?

No es un misterio que las bandas de fusión son un atractivo en países anglosajones, pero con el rock el cuento es diferente. En este momento el mercado latinoamericano e hispano está creciendo para las bandas de rock, por esta razón muchas bandas intentamos apuntar en primera instancia a estos sectores. Pero la música no tiene barreras. Si en países de habla hispana se escucha música en inglés, el fenómeno se puede invertir también.

Siguiendo esta línea cito unas declaraciones que hicisteis: "Planteamos una estructura que nos identifique y distinga del resto de bandas de Colombia. Por eso cantamos en español, para que la gente del país entienda y sienta a Telebit". ¿Es una rareza que una banda colombiana escriba en español? En España las bandas que cantan inglés no suelen tener demasiado éxito.

No es una rareza. Si miramos hacia atrás, la banda de rock más grande que ha tenido Colombia es Aterciopelados, y ellos hicieron siempre música en español. Cuando hablamos de algo que nos distingue del resto de las bandas nos referimos a un complemento musical y lírico. Hay muchas bandas que hacen electrorock y cantan en inglés. Es ahí donde nosotros quisimos apostar por las letras en español para darle un sonido más propio y diferente de estas influencias anglosajonas, musicalmente hablando. Con esto no decimos que hacer música en inglés esté mal ni mucho menos; respetamos a todas las bandas que lo hacen en nuestro país porque es un gran reto. Como dijo recientemente en una entrevista Emiliano Brancciari, vocalista de No te va a gustar: "No defendemos el cantar en castellano, simplemente es lo único que sabemos hacer. Si alguien quiere cantar en inglés, que lo haga."

Vuestro primer trabajo, Primera dimensión, recuerda vagamente a The Killers pero menos alegre y colorido, aunque igualmente repleto de pistas electrónicas que envuelven el sonido de los instrumentos. ¿Por qué cada vez más ninguna banda de rock puede vivir sin sintetizadores? ¿Qué les pasó a los grupos de rock clásico entregados a lo eléctrico?

Es posible que esto sea simple cuestión de gustos. Bandas como Tame Impala te dejan con la boca abierta al oír cómo mezclan sonidos vintage con las nuevas tecnologías. Todo se trata de lo que quieras hacer y con qué. Nos sentimos cómodos utilizando las herramientas que trae la tecnología. Cosas como Live cambiaron nuestra forma de componer y nuestra forma de ver la estructura musical de las canciones para la composición. Pero si haces buenas canciones, éstas funcionan con o sin tecnología.

Primera dimensión iba a ser en su origen un EP con tres o cuatro temas. ¿Qué hizo que se convirtiese en un álbum de diez composiciones?

Teníamos bastantes ideas en proceso. Nuestro ingeniero y también productor Javier Rodriguez nos metió esta idea en la cabeza: "¿Por qué grabar tres canciones si puedes grabar diez y tener un álbum que promocionar de una vez?" Y nos pusimos en ello. No fue fácil, teniendo en cuenta que la composición musical se hizo en unas cuantas semanas y la lírica tardó más de un año, pero finalmente nació Primera dimensión y nos sentimos muy satisfechos con su sonido.

Si no me equivoco, antes de Telebit fuisteis Polifoni-k. ¿Qué pasó con este primer borrador del proyecto? ¿El cambio de nombre vino acompañado de un cambio filosófico o musical?

Buena información esta. Sí, en realidad el grupo empezó como Polifoni-k y así se iba a quedar. Entramos a grabar lo que ahora es Primera Dimensión con este nombre, pero por cuestiones de Copyright tuvimos que cambiar el nombre en la marcha de la grabación (después de haber pasado por una larga lista de nombres). No fue nada filosófico ni mucho menos. En este momento agradecemos este cambio forzado, porque sí que era feo aquello de Polifoni-k. Pero llegó un punto en el que el nombre nos tenía sin cuidado. Solo queríamos hacer música y lo demás no importaba.

Por ultimo, cuando regreséis a Colombia tras el concierto del 23 de mayo en el Parc del Fórum, con la resaca musical a cuestas, ¿cuáles serán los siguientes pasos?

La resaca no será solo musical [ríe]. Tenemos varios proyectos: seguir con la producción de nuestros vídeos; los nuevos capítulos de "Telebit en las calles de..." en Guadalajara, Barcelona y París; la edición física de Primera dimensión en Colombia y en España el próximo verano si todo va bien, porque queremos que la gente pueda tener el arte del disco y nuestra música en sus casas; seguir tocando en Bogotá, en otras ciudades colombianas y por qué no, en otras ciudades internacionales; pensar en nuestro nuevo álbum, que será grabado en 2014. Vienen muchas sorpresas por parte de Telebit. Tenemos las pilas puestas y no queremos parar.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks