THE BRIGHT: "SI HACES MÚSICA PENSANDO EN LO QUE LE VA A GUSTAR A LA GENTE EL RESULTADO PUEDE SER UNA MIERDA DESCOMUNAL"

JUAN ANTONIO NAVARRO | 04 DE JUNIO DE 2013 | ENTREVISTA

The Bright. / JUAN MARIGORTA.















Tras un EP homómino y un primer álbum titulado Soundtrack for a winter's tale, cubierto con las largas horas de gelidez que las tierras de León regala a sus huéspedes, The Bright publicaba su segundo LP, Estados, el pasado día 2 de abril. Entre letras crípticas sobre las fases emocionales y espirituales que rotan una y otra vez en el ser humano se abre paso un folk más cálido y abierto, tal vez imaginado más allá de las fronteras leonesas, que sobre el escenario adopta la vigorisidad y energía del rock. Son, a fin de cuentas, deudores del folk rock americano. Pero son nuestros, pasean sus estados por nuestro país y contestan a nuestras preguntas.

"Considerábamos bastante arriesgado cambiarnos al castellano haciendo el tipo de música que hacemos"

Actuásteis el pasado sábado en la mítica sala El Sol y tuiteásteis al respecto: "Sentimos habernos dejado el folk en casa". Es cierto que hay una gran diferencia entre el sonido de estudio y la ejecución en directo. Son momentos diferentes y apetitos diferentes, ¿pero qué se acerca más al espirítu de Miryam Gutiérrez y de Aníbal Sánchez, la cabaña o el ring?

Depende del momento. Reposo y calma a veces y otras exaltación absoluta. Al igual que en un concierto podemos pasar de acordes menores y arpegios a llenar el escenario de ruidos y de acoples.

"Las personas somos como el hexágono, con todos sus lados y vértices." ¿Pero por qué el hexágono? ¿Por qué no un octógono o un pentadecágono o un 'infinitógono?

Miryam: Digamos que el seis tiene un significado especial para mí, pero eso es algo que me quiero guardar. A veces soy muy tímida y me cuesta contar experiencias.

A Estados le habéis dado unas dosis de chimenea y sol que el frío Soundtrack for a winter's tale no tenía, pero en León sigue haciendo el mismo frío de siempre. ¿Por donde han entrado los grados?

Si las cosas no vienen hay que ir a buscarlas, así que cansados ya de tanto frío decidimos elevar la temperatura a base de guitarrazo sucio y cigar box.

"Las letras se basan en experiencias y en huellas que te han marcado"

En el vídeoclip de "Hexágonos" Miryam se desprende de la misma camiseta que lucía en el vídeoclip de "Soundtrack". ¿A dónde se la llevó la corriente?

Hacia el final de un capítulo, de esos que cuando escribes el punto y final estás muy satisfecho pero redireccionas tus intenciones hacia otros lugares.

En este mismo vídeo y según explicaba Miryam en una entrada de su blog, las fichas blancas representan la estrategia de acercamiento de una persona hacia otra, mientras que las negras representan el universo interior del último. Este y tantos otros detalles justifican cada fotograma del videoclip y sin embargo probablemente nadie lo entienda en su totalidad. ¿No os da pena pensar en esa visión más superficial y simplista que el público generalmente concebirá de vuestra criatura?

Sin ser pretenciosos, eso mismo puede pasar con tantas y tantas películas. Por ejemplo las de David Lynch, sin ir más lejos. A sus películas se les ha dado infinitas interpretaciones debido a todo el simbolismo que contienen. A pesar de todo yo siempre he sido partidaria del poder catárquico de todo ésto y de que cada uno adecúe los significados según su propia experiencia.

Otra de las entradas del blog repasa el making of del vídeo de "Hexágonos", que estuvo lleno de pequeños sufrimientos atmosféricos. Verlo montado y editado, con una taza de chocolate caliente entre las manos, debió ser orgásmico.

Totalmente. Estamos acostumbrados a todo tipo de penurias al hacer fotos y vídeos por estos lugares. Sin duda la grabación de Hexágonos se llevó la palma. Frío, agua, nieve, lluvia de piedras... algo muy similar a un Apocalipsis debió ser.

"Que cada uno adecúe los significados según su propia experiencia"

El momento de mayor intensidad de una versos debe ser cuando se escriben por primera  vez. Con el paso de los meses los cantas y escuchas cientos de veces. ¿Qué ocurre cuando el sentimiento, la sensación o el estado ya no está? ¿Hay un plan b para cantar esas letras que quedaron lejanas?

Sinceramente, creo que en mi caso no pierden ese "estado". Las letras se basan en experiencias y en huellas que te han marcado, por ello jamás las palabras provocarán ese vacío, al menos en mí.

Del cambio de idioma me interesa el hecho de que responda a una inquietud artística y no a una estrategia comercial, como es el caso de otros grupos españoles que tuvieron que volver al español ante el fracaso cosechado en inglés. ¿Cuánto hay de necesidad expresiva y cuánto de intención de vivir de la música en The Bright?

La verdad es que nos da bastante igual el idioma. De hecho considerábamos bastante arriesgado cambiarnos al castellano haciendo el tipo de música que hacemos. Probamos, surgió Ela, nos gustó y seguimos para adelante. Si haces música pensando en lo que le va a gustar a la gente el resultado puede ser una mierda descomunal.

¿Es cierto que os conocisteis durante una jam sessions cantando una canción de Bob Dylan? Es un origen admirable.

Así es. Siempre nos reímos cuando lo recordamos. Yo estaba con la guitarra y Aníbal intentaba tocar el bajo... Menos mal que en The Bright toca la guitarra porque el bajo no era lo suyo.

"El seis tiene un significado especial para mí, pero eso es algo que me quiero guardar"

Por distanciarnos un poco de la música aunque siguiendo con, en este caso, el Estado, este otro tuit: "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno".

El otro día paseando por el rastro compré un cartel de Emiliano Zapata muy bonito que ahora cuelga de la pared del salón. Le hice una foto y lo colgué en Instagram y en Twitter acompañado de esa frase.

Sin abandonar los estados, ¿en cuál se encuentra vuestro primer vinilo?

Es nuestro formato favorito, a ver qué pasa...

Para acabar, una inquietud personal: ¿Son Fleet Foxes el grupo más primaveral del planeta?


Para nosotros son más bien invernales y nos evocan más frío y nieve que otra cosa. Recuerdo ahora mismo su canción "White Winter Hymnal".

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks