THE NOISES, MUCHO RUIDO Y BUENAS NUECES

JUAN ANTONIO NAVARRO | 11 DE JUNIO DE 2013 | ENTREVISTA

The Noises. / PSF.















El contexto espacial es un condicionante asombroso. Dos conversaciones entre los mismos sujetos en dos entornos completamente opuestos ofrecen resultados dispares. Debe ser por eso que la entrevista con The Noises acabó siendo tan franca e informal. A veinte metros del Paseo de la Castellana a la altura de Cuzco, sentados en los escalones de una plaza, descubrí a tres personas sin discurso, algo que un periodista harto de escuchar respuestas prefabricadas agradece enormemente. El problema del 'callejerismo' son los ruidos que tapian las palabras. La grabadora sufre. Quien escribe no logra diferenciar las voces. Por eso las respuestas son una, una unidad ruidosa pero lúcida.

"Hay que desmarcarse y hacer cosas propias, ofrecer algo que tenga un sello personal"

Vuestro sonido es claramente garage, aturrullado diríamos en Andalucía, sin respiros. James Blake confesaba en una entrevista que el manejo de las pausas estratégicas es uno de los elementos más importantes de su Overgrown. A vosotros las pausas no os van demasiado.

¿Pausas? ¿Qué es eso? No, en serio, sí que hay algunas pausas en Rapto.

Sí, los diez primeros segundos de "Colmillos" y la primera parte de "Rapto". Poco más. El resto es frenético.

Y el estribillo de "Rey Dragón", con sus dos parones. Muy pensado todo. Pero sí es cierto que queríamos hacer algo muy directo y, como dices tú, muy garage y muy noventero en Rapto. No estamos en ese momento vital de hacer algo tranquilo, pero quizás algún día lo haremos.

Raptofue lo primero que oí de vosotros y no me gustó demasiado. Retrocedí hasta el Bellavista, me gustó, volví a Raptoy entonces sí que lo disfruté. Oír los antecedentes te ayuda a entender ciertas cosas.

Pues ojalá todo el mundo piense como tú. O no, porque sino la gente que nos escuche ahora por primera vez en Rapto no le vamos a gustar. Solo le íbamos a gustar a la gente que nos sigue desde el principio. Pero claro, ver la evolución te ayuda a entender. Es como si de repente empiezas a ver Lost desde la segunda temporada. ¿Y éstos de dónde vienen? Bellavista es de donde venimos, y Rapto es donde estamos ahora y hacia donde iremos.

"En España no hay herramientas de marketing originales"

Es obvia la evolución. Rapto aún más agitado que Bellavista. Y es raro, porque lo normal es que los grupos garage se vayan relajando con los años.

Es que aún estamos naciendo, saliendo del huevo. Todavía no nos están saliendo las canas. Además, después de un año de gira queríamos grabar toda esa agitación que tenemos en directo. De todas formas, lo que se ha asalvajado un poco es la base rítmica, que en los grupos de noise  tocan cuatro acordes o ritmos, pulsan veinte pedales y parece que están tocando una banda entera. Pero los arreglos son más simples.

Thom Yorque decía en una entrevista que todas las composiciones de Atoms For Peace nacen de un solo ritmo. Se suele hablar mucho de la guitarra y la voz, de la melodía, y muy poco de la base rítmica, un tanto infravalorada.

Foster The People componía directamente en jam sessions a partir de ritmos, haciendo mucho ruido. Es otra manera de componer, bastante interesante. La base rítmica es muy importante y la tienen muy en cuenta muchos grupos. La melodía se ve más, es más bonita, pero lo que va a hacer que te guste o no una canción es su base rítmica.

Decíais antes que aún estáis saliendo del huevo, pero hay un antes de Bellavistaincluso, otros trabajos. Una amiga me contó una anécdota sobre vosotros. Preguntásteis en Facebook por vuestra mejor canción, ella citó "Southern Girl" y contestásteis: "¿Cuál?". ¿Un reniego involuntario o estratégico del pasado?

Chus: No recuerdo ese momento, pero seguro que lo puse en plan coña. Evidentemente que conozco la canción, aunque no estaba en The Noises en ese momento. Pero que va, no renegamos del pasado ni mucho menos. Ese LP está bien, está guay. De hecho hay una canción de ese LP en Bellavista, "Shake".

"La intención era hacer un poco de burla de todo el rollo hipster que pone cosas de moda que a los dos días dejan de serlo"

También me comentó, aunque esto ya lo había visto en varios vídeos, que durante las acampadas nocturnas de los festivales en los que participáis, tocáis con la gente entre las casetas. ¿Más espontaneidad o más marketing?

Todo es marketing, todo en nuestra vida es marketing y saber venderse. Si me das 100 pavos te bailo una jota aquí mismo (ríe). No, la verdad es que fue totalmente espontáneo. Estábamos con las guitarras porque estábamos componiendo, una amiga tenía una cámara y nos grabó. Nos pareció bien porque los grupos necesitamos darle cositas a la peña que nos sigue. Al día siguiente lo medio ensayamos un poquito, invitamos a la gente que se quería unir y lo grabamos mejor. En el Sonorama lo grabamos a una hora prudente, pero en el Arenal Sound eran las tres o cuatro de la madrugada y la gente estaba alucinando, loca.

En el Arenal Sound había dos escenarios, uno grande y uno pequeño, y para que los conciertos no se solaparan, os cortaron el sonido antes de acabar.

Sí, en el Arenal Sound los conciertos van muy pillados de tiempo. Acaba uno y a los veinte segundos comienza otro. Nosotros no calculamos bien el tiempo de la última canción y nos cortaron. Pero seguimos tocando y la gente siguió aplaudiendo. Nos daba igual que estuviésemos o no enchufados. Fue muy chulo. Chulo pero mal. Podrían no haberlo hecho, nos quedaban treinta segundos de canción.

Temática: vídeos. La preguntas más importante de todas: ¿la grabacion del videoclip de "Rara Avis" terminó en orgía? Y aún mas importante si cabe: ¿participó el oso?

Te voy a decir la verdad: el videoclip acabó con nosotros cinco en una habitacion de dos camas individuales con el oso. Pero durmiendo. O intentándolo. Ese día teníamos pensado grabar desde muy temprano, desde las ocho. Llegamos a la localización y comenzó a llover como si no hubiese un mañana. Tuvimos que cambiar un poquito el plan, modificando la historia para que encajara la oscuridad y la lluvia. Y la última escena, que es la rave con el oso, se rodó entre las cuatro y las seis de la madrugada. Era o grabarlo todo o morirnos de cansancio.

"Los grupos necesitamos darle cositas a la peña que nos sigue"

La segunda va para el vídeolyric de "El Rey Dragón". ¿Habéis sucumbido a la modernidad?

Sí, totalmente. Fue idea de Fran, y nos gusta lo de haber el imbécil. Somos chavales y nos gusta grabar vídeos caseros como a todo el mundo. Cuando tienes poco presupuesto no tienes demasiada opción. También la intención era hacer un poco de burla de todo el rollo hipster que pone cosas de moda que a los dos días dejan de serlo. Como un Harlem Shake a lo cutre, unido a un 'draw my life' pero en lugar de contando nuestra vida que es una gilipollez que a nadie le interesa, pues la letra de la canción. Un vídeo 'low cost' con recursitos que nos molan. Así que sí, que somos muy modernos.

La tercera: ¿a quién se le ocurrió la idea para el vídeo promocional de Rapto? Es muy original.

Mónica, nuestra jefa de promo y la cuarta 'noises', es la medio creadora del vídeo. Necesitábamos algo para contar lo que estábamos haciendo y hablando con ella surgió esta idea. Somos un poco payasos y nos gusta hacer este tipo de historias. También hemos salido mucho a tocar por la calle. En España no hay herramientas de marketing originales. Cosas como las que hacemos nosotros se hacen en muchos sitios, pero no en España. Hay que desmarcarse y hacer cosas propias, ofrecer algo que tenga un sello personal. Ese vídeo con el gitano anunciando el disco en el mercado lo hace Jay-Z y es trending topic mundial.

Cuarta y última: subisteis a Facebook una fotografía de un nuevo rodaje en el desierto. ¿Secreto de Estado o puede adelantarse algo?

Podemos contar lo que sabemos. Grabamos el vídeo hace un par de findes en el desierto de Monegro. Bueno, no desierto, más bien paisaje rollo Goku, con las mesetas y tal. La localización es espectacular. Será el vídeoclip de "Colmillos" y estará firmado por Yago Garbizu, el mismo que dirigió "Rara Avis". ¡Tenemos unas ganazas de que salga ya!

"Después de un año de gira queríamos grabar toda esa agitación que tenemos en directo"

Dos cierres: la Sala Caracol y el local de ensayo Ritmo y Compás.

Bastante jodido, tío. Igual que cierra Pescanova y la salvan, cierra Ritmo y Compás y no la salva nadie. No hay mucha tutía. Es una mierda. Da rabia que todo lo que sea música clásica o flamenco esté patrocinado mientras que el rock no. ¿Qué pasa que el rock no es cultura? Pero bueno, puedo decir esto y la gente del cine o del arte puede decir lo mismo. De todas formas, la Caracol no ha cerrado por pasta, sino por una multa o algo así. Por la Esperanza Aguirre.

Últimamente ando obnubilado por la relación entre música y erotismo, y precisamente uno de vosotros citó el Mezzanine de Massive Attack como el disco idóneo para follar.

(Ríen) Fran: El Bellavista, claro, aunque salvo "Shake", que sirve para tener sexo duro, el resto es más bien para darse besitos. El Post de Björk, que tiene "Hyper-ballad", una pasada para tener sexo, porque es un tema mazo repetitivo con el que entras en un loop eterno. Incluso para hacerte una paja delante del espejo es muy buena. Y Takk de Sigur Rós. Los islandeses hacen una música muy erótica. Alguno de Motörhead para tener sexo guarro. ¿Tú tienes alguno?

No supe citar ninguno cuando Fran, el vocalista, me hizo esta última pregunta. Ahora sí: el Mirrorwritting de Jamie Woon. Más vale tarde que nunca.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks