VERANOS DE LA VILLA 2013

JUAN ANTONIO NAVARRO | 26 DE JUNIO DE 2013 | FESTIVALEANDO
















El frío se despide, el verano llama a la puerta -por mucho que los franceses anuncien lo contrario- y muchos de nosotros tomamos la maleta rumbo a rincones más moderados. Pero hay quienes tienen que sufrir el sofocante julio y el sofocante agosto madrileño. Sin mar, sin piscina, las tardes y las noches podrían hacerse demasiado largas sin un aliciente en el que apoyarse. De la mano de los Veranos de la Villa 2013, la sombra de algunos de los artistas más transcendentales de los tres troncos de la música, el clásico, el folclórico y el popular, harán de la capital un lugar más fresco y apetecible desde diferentes puntos de la ciudad.

El grueso de la programación tendrá lugar en el Teatro Circe Price por segundo año consecutivo, después de que los recortes llevados a cabo por el ejecutivo de Mariano Rajoy impidieran mantener la Puerta del Ángel, al aire libre, como escenario. Una reducción del presupuesto que ha impedido  que la organización trajese a Madrid a artistas como Caetano Veloso, si es que existen artistas como Caetano Veloso, pero que no ha impedido que el cartel luzca nombres y apellidos verdaderamente estimulantes, siempre con el folclore, en todas sus manifestaciones, y las raíces de la música popular como punto de encuentro.

El escenario del Circe Price lo estrenará el mítico Diego El Cigala y su nuevo flamenco, tan influenciado por el folclore latinoamericano, el 3 de julio, cuando presumiblemente adelantará material del que será su próximo trabajo: Romance de la luna tucumana. Le seguirán el funk de Earth Wind & Fire en su espectáculo "New Then And Forever" el jueves 4;  Soleá Morente, que interpretará ese homenaje al cantaor Enrique Morente que mezcla flamenco y psicodelia, el viernes 5; y uno de los exponentes más representativos y conocidos del jazz contemporáneo, Wynton Marsalis, el sábado 6. Una primera semana brutal.

La segunda comenzará el martes 9, con los boleros del cubano Reinaldo Creagh and Cuban Sound Projetc; seguirá el miércoles 10 con el único directo del cantautor británico Ben Howard en nuestro país en todo el año; con el espectáculo "Hyundai Music Park" del fusionador malagueño Zenetel jueves 11; con Mawan y sus amigos presentando "Las cosas que no pude responder" el viernes 12; y con la multifacética Sílvia Pérez Cruzel sábado 13; para acabar el domingo 14 entre las vocales y las notas de contrabajo de la neojazzista Esperanza Spalding.

No se vayan, que aún queda mucho más. La tercera semana arrancará el lunes 15 con el concierto de The Original Brothers Band, al que se sumarán el de la gran compositora de rock Rickie Lee Jones el miércoles 17; los de tres bandas emergentes de rock-pop como son Fanfarlo, Ruidoblanco y Migrain SQ el jueves 18; el viaje musical a través de canciones e intérpretes populares llamado "El intérprete. Una noche en el Price" de Asier Etxeandia el sábado 20; y el del máximo exponente vivo del fado, Carlos Do Campo, acompañado por Carminho, el domingo 21.

La recta final de las actuaciones en el Price comenzará el martes 23 de julio con el soul del inglés Alex Clare, seguido por el flamenco nuevo de la española Concha Buika el miércoles 24, dando vida a su último álbum: La noche más larga. El jueves 25 subirá al escenario una de las artistas más esperadas de la programación y una de las voces más admiradas del jazz actual: Diana Krall, dentro de su "Glad Rag Doll World Tour".

Con un día de respiro para recuperarse, el sábado 27 podrá verse en directo al todoterreno e inclasificable Elvis Costello, acompañado de The Imposters. De Dulce Pontes, que presentará Puertos de Abrigo, será la tarea de hacer olvidar al neoyorquino. El cine-concierto de Luis Eduardo Aute con El niño que miraba al mar y la puesta en escena del siempre brillante Devendra Banhart, tutelando su Mala, pondrán fin a la música en el Circe Price.

En otro escenario, en los Jardines de Sabatini, tendrán lugar el Concierto de Aranjuez ORCAM, que abrirá la programación el 6 de julio; la despedida de los escenarios de Paloma San Basilio con su Hasta siempre; la actuación de Raimundo Amador y Jorge Pardo; la presentación de Encadenados, el disco fruto de la simbiosis de Tamara y Moncho; la travesía de Gerardo Núñez; la actuación de la revelación artística Vanesa Martín; el show de Eva Yerbabuena; la adaptación flamenca del infierno de Dante en Arcángel y José Antonio; la actuación de otra de las revelaciones del flamenco, India Martínez; la siempre bien recibida actuación de José Mercé; o las Noches D teatro, bolero, cine, clásica, flamenco o danza, entre otros eventos. Indiscutible sabor a flamenco en Sabatini.

En el Teatro Conde Duque ya se representó, a modo de adelanto, la obra Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. Entre el 28 de julio y el 26 de julio estará conquistada por los diferentes eventos de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. En el Matadero, entre el 5 y el 27 de julio, se desarrollará el festival de artes escénicas Fringe13, y entre el 2 de agosto y el 7 de septiembre, innumerables manifestaciones artísticas dentro del ciclo La Ribera de Matadero. También en el CentroCentrose programarán conciertos de música clásica. Hasta siete, entre el 5 y el 19 de julio.

Un programa, en definitiva, serio, a pesar de la reducción de presupuesto. Los días y las noches veraniegas de Madrid, esperamos haberos convencido, no serán ni mucho menos un desierto. Hay ríos y mares donde elegir.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks