YDKM, MUCHO MÁS QUE UNOS TELONEROS

MÓNICA GARCÍA | 05 DE JUNIO DE 2013 | NOTICIAS

YDKM. / PROD. DISONANTES.


















Han llegado a los oídos de muchos por ser los teloneros de Muse, considerada una de las mejores bandas de rock del planeta en estos momentos, pero YOU don´t know me (No me conoces) o YDKM es mucho más. Esta joven banda madrileña se dio a conocer con gran celeridad tras ganar el I Concurso de Talentos Puro Cuatro en 2009 en la categoría de Rock. De ahí al cielo: entrevistas, conciertos, estrellato… Después de publicar su primer disco grabado en inglés, vuelven. Lo hacen con aires renovados: su segundo disco, “Algo real”, presentado a principios de este año, habla castellano y suena diferente, pero deja la misma huella.

YDKM son Alex (voz), David (guitarra), Iván (guitarra), Pablo (batería) y Víctor (bajo). Desde Carabanchel empiezan, como muchos, versionando canciones de sus artistas favoritos hasta que esbozan sus primeras letras y con ello, su identidad. Uno de esos temas, “Hit back harder”, fue el elegido para participar en el concurso de talentos “Puro Cuatro”. Y ganó. Tras haber tocado durante un par de años en varios locales de la capital y recibir algún premio, arrasaron de forma unánime, quedando por encima de los más de 2.500 grupos que participaron en esta golosa plataforma televisiva.

El arduo trabajo, la tenacidad y la confianza de la banda estaban dando sus frutos: un EP (disco de corta duración), un concierto emitido en prime time, un contrato Management y muchas expectativas por cumplir. Las colaboraciones en diferentes spots televisivos fueron lo siguiente. Su primer sencillo, “You can only win”, fue el tema de la campaña de Adidas de 2010; la marca Coca-Cola también los reclamó con motivo de su 125 aniversario en 2011.

Pero, ¿a qué suena este éxito? YDKN se considera una banda de Indie rock. Quien pruebe a escuchar su primer disco de nombre homónimo, encontrará cuatro canciones que saben a sus influencias: The Strokes, Foals, Phoenix, Radiohead o Joy Division, o lo que se traduce en grandes dosis de pop, rock, post-punk, electrónica… Compuesto en inglés, sus letras son vivencias personales (tristeza, triunfo o miedos) envueltas en un sonido que muchos consideran único, potente y descarado.

Su segundo disco, ”Algo Real”, es el cambio pero manteniendo la esencia del grupo. Sus once canciones están compuestas totalmente en castellano para conectar mejor con el público, como ellos reconocen. Se mantienen las letras directas (si no lo son aún más), sus temas siguen estando acompañados de guitarras eléctricas como base principal y la voz de su líder, Alex Jurado, modera su ritmo para volverse más melódica y penetrante a la vez. ”El final”, la canción que cierra su disco es una prueba, pero si quieres subir revoluciones sólo tienes que volver a “Nunca quisimos despertar” o “Hijos del presente. Ésta última es un homenaje a los jóvenes que están en paro; vino unida de una gran iniciativa: 11 menos .Once jóvenes sin trabajo menores de 30 años, pudieron tener su primer día de trabajo remunerado participando en la realización del videoclip. Una hazaña cuando menos destacable.

“Algo Real”  ha sido grabado en los Estudios Reno y producido por el músico Indie, Brian Hunt, impulsor de éxitos de Russian Red o Anni B Sweet. Cuentan con la ayuda técnica de Karim Burkhalter y Ángel Luján.

Ya han pisado algunos de los mejores escenarios del panorama musical: Sonorama, Sidecar, Coca-Cola Music Experience, Sol… Pero esta carismática banda, no para. Ahora, el imponente escenario del Estadio Olímpico de Barcelona les espera para talonear a los extravagantes y esperados Muse, aquéllos que un día hicieron lo  mismo con los mismísimos U2, valga la redundancia. Como dice el viejo proverbio, la historia se repite.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

11 DE MAYO. SALA MUSIK. MURCIA
07 DE JUNIO. ESTADIO OLÍMPICO. BARCELONA
21 DE JUNIO. MATADERO. MADRID
13 DE JULIO. BBK LIVE 2013. BILBAO

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks