BILBAO BBK LIVE 2013

JUAN ANTONIO NAVARRO | 09 DE JULIO DE 2013 | FESTIVALES

Cartel Bilbao BBK Live.









Quedan dos días para que comience una de las citas musicales más relevantes del verano español: el Bilbao BBK Live. Un festival que a lo largo de sus siete ediciones anteriores ha escrito en sus carteles los nombres de bandas como The Cardigans, Guns N' Roses, Iron Maiden, Mastodon, Red Hot Chili Pepers, Metallica, The Police, R.E.M, Primal Scream, Pearl Jam, Rammstein, Coldplay, Suede, The Black Crowes, Snow Patrol, The Cure, The Kooks, The Mars Volta o Radiohead. Un festival mayúsculo. Una inversión segura.

Dicen que son los grandes, en cualquier sentido, los que se benefician de las crisis. Quien lo dijo, si es que lo dijo alguien, no debía estar muy equivocado. Mientras que las pymes de los festivales se las arreglan para sobrevivir, los gigantes del sector se expanden: este año el recinto del BBK contará con 120.000 metros cuadrados más, triplicando la cifra habitual y permitiendo alojar a hasta veinte mil campistas, muy lejos de los cinco mil quinientos de ediciones anteriores. Aunque sería un error olvidarnos de los humildes, el monstruo crece y no es mala noticia.

La edición de este 2013 arrancará el jueves 11 de julio a las seis de la tarde, cuando el recinto abra sus puertas. Por el escenario Bilbao pasarán los británicos alt-J con su precioso An Awesome Wave, debilidad personal de quien escribe; el post punk de la banda liderada por Tom Smith, Editors, presentando su último trabajo: The Weight of Your Love; unos veteranos que ya actuaron en la edición de 2009 y que no necesitan presentación alguna: Depeche Mode; y el indie rock de una banda al alza como es Two Door Cinema Club. Por el otro escenario principal, el escenario Heineken, pasarán nada más y nada menos que Toy, Billy Talent y Biffy Clyro.

El otro escenario, el Live!, garantizará los solapamientos con las actuaciones de Arcane Roots, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Charles Bradey and His Extraordinaires y la joven Little Boots. El último, el dedicado a las bandas nacionales emergentes, el Vodafone You, acogerá a Skasti, Banda de turistas, L.A, Miss Caffeina, Delorean, Amable y Javi Green & Montxo.

El viernes, 12 de julio, se subirán al Bilbao los novísimos Spector; The Vaccines; los cabezas de cartel Kings of Leon, que andan preparando su sexto disco: Mechanical Bull; y los veteranos londinenses Public Image Ltd. Dicho lo dicho, sobra recalcar lo britanizado del cartel. En el Heineken estarán el cantautor francés Benjamin Biolay acompañado de Carl Barât; el dance punk de los jóvenes de Klaxons; y la electrónica de 2 Many DJs, para variar.

Por el Live! pasarán la banda del estadounidense Mark Lanegan; el blues rock de Gary Clark Jr; Johnny Borrel & Zazou; y los franceses del turntablism Birdy Nam Nam. Herri Oiua, Fuel Fandango, Los Zigarros, Standstill, Ciudadano Kane y The Warriors Djs lucharán desde el Vodafone You por hacer del BBK un rincón más español. Dos conciertos especiales, dentro del Red Bull Tour Bus: The Home Phonema y Ainara Legardon.

Pasamos al sábado, 13 de julio, día de clausura. En el Bilbao, Jamie N. Commons abrirá el apetito necesario para digerir en una misma tarde a The Hives, Vampire Weekend -que acaban de estrenar Modern Vampires of the City, uno de los discos del año- y Green Day. Llenando vacíos temporales desde el Heineken estarán White Denim, Fermin Muguruza Kontrakantxa y Fatboy Slim, cuya actuación se prolongará veinticinco minutos más, según informó la organización del festival. Los más enérgicos lo agradecerán.

Por su parte, el Live! acogerá el viernes Syberia, The Bots, Twin Shadow y Hacktivist. You Dont Know Me, Delorentos, Zulock, We are Standard, Elyella Djs y Daniless Dj/Göo! en el Vodafone You y Bel Bee Bee y Sr. Chinarro en el Red Bull Tour Bus. No hay espacios en blanco. El ensordecimiento es el único objetivo.

Por si fuese poco, el BBK ofrece una serie de conciertos gratuitos que este año se trasladan del Mercado de la Ribera a la Plaza de Arriaga: La Bien Querida, Dorian, El Inquilino Comunista y El Columpio Asesino. No está nada mal. Súmenle una sorpresa auditiva, el jueves 11 frente a la sala BBK. No hay suposiciones; quien quiera verlo tendrá que arriesgarse.

Paralelamente, la música estará acompañada de la cinematografía en manos de El Cosmonauta, película financiada a través de crowfunding, que será proyectada en la sala BBK el miércoles 10 en presencia del director Nicolás Alcalá y del actor Tommaso De Santis. Nada recomendable. Acompañada también de la fotografía, a través de los takos de los fotógrafos Stuart McDonald, Tom Hagen y Gorka Ruiz Herediaacerca de las siete ediciones anteriores. Y acompañada también, y por último, de la cartelería, mediante la exposición/concurso de hasta cuarenticinco carteles para la edición de 2014 que tendrá lugar en el Mercado de la Ribera el miércoles 10. Pero no nos engañemos, el BBK es pura música, música de alto standing.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks