CUESTIÓN DE LETRAS...

NATALIA CANO | 03 DE JULIO DE 2013 | LIBROS

Lecturas de verano.


















EL VERANO QUE EMPIEZA
SÍLVIA SOLER. PLANETA.

El verano que empieza recoge los cincuenta años de vida de Júlia Reig y Andreu Balart, vinculados ya desde antes de nacer por la amistad de sus madres, que habían imaginado con ilusión la posibilidad de que heredasen ese vínculo o, incluso, de que pudieran llegar a enamorarse. Pero Júlia y Andreu quieren sentirse libres de un destino que se empeña en unirlos. 

La historia se construye a través de la tradicional cena que las dos familias, año tras año, celebran la noche de San Juan en el jardín de los Balart, y de los encuentros y desencuentros que la vida les tiene preparados y de los cuales no pueden escapar. De manera esperanzadora, la novela avanza revelando que en la vida de los personajes hay veranos luminosos pero también tormentas que lo destruyen todo. Andreu y Júlia buscarán el delicado equilibrio entre la felicidad y el desconsuelo, que acabarán encontrando en los pequeños detalles de la vida. 


UN LÍO DE MIL DEMONIOS
CHRISTOPHER MOORE. MINOTAURO.

En Un lío de mil demonios conoceremos a una de las parejas más extrañas de los anales de la literatura. De un lado, tenemos al apuesto y centenario exseminarista Travis O’Hearn y del otro está Truco, un demonio que tiene la mala costumbre de comerse a la gente.

Desde que Travis invocara de manera accidental a Truco, ambos están condenados a permanecer juntos y su eterno periplo los lleva a la idílica Pine Cove. Mientras que el goloso demonio ve la ciudad californiana como un apetitoso buffet, Travis cree que allí puede encontrar el modo de librarse al fin de su indeseable compañero de viaje.

Sin embargo, los habitantes de Pine Cove no recibirán con los brazos abiertos al extravagante dúo y mucho menos cuando relacionen los extraños sucesos que han tenido lugar en el pueblo con la llegada de la pareja y comprendan lo que conlleva tener un demonio como vecino…


LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE
YASMINA KHADRA. DESTINO.

Younes sólo tiene nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador, pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Es un sacrificio enorme que hace que acabe perdiendo el respeto por sí mismo.

Pero los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava. 

La revuelta argelina será para Younes-Jonas sangrante y fratricida. Los lazos de amistad con sus amigos occidentales y el agradecimiento hacia quienes le han ofrecido una vida mejor no le van a hacer renunciar, sin embargo, a los valores inculcados por su padre y que conforman su identidad: la dignidad, el respeto hacia sus raíces y las costumbres de su pueblo y la fidelidad a la palabra dada, valores que ponen en peligro el amor desgarrador que siente por Émilie.

Yasmina Khadra relata una historia torrencial, apasionada y dolorosa que se despliega desde 1930 hasta el presente y que constituye una valerosa defensa de la doble cultura francoargelina, entre Occidente y el Islam, que, tanto de una parte como de otra, la Historia ha olvidado tantas veces.


EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS
FEDERICO AXAT. DESTINO.

En El pantano de las mariposas hay ecos de Mark Twain, de John Irving y de la literatura de suspense. Esta novela es un cóctel sabroso que deja un sabor de larga duración: novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.

Federico Axat describe con maestría la vida en Carnival Falls, una población de 20.000 habitantes situada en el centro de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. 

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. 

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia. 


ESTABA EN EL AIRE
SERGIO VILA-SANJUÁN. DESTINO.

Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. Un la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos.

Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.


UN REFUGIO PARA CLARA
MARTA ESTRADA. DESTINO.

Un refugio para Clara es todo un descubrimiento entre la narrativa romántica de ficción actual. Una historia de amor poco convencional, donde Clara y Éric son personajes extraordinarios en su aptitud para empatizar con el lector, para hacer que sus circunstancias personales y sus problemas, puedan ser perfectamente identificados. Con independencia de sus peculiaridades, contingencias o accidentes, los protagonistas muestran sus preocupaciones y miedos: la soledad, la culpa, la esperanza, el deseo... los amores frustrados, las personas importantes, las experiencias y sufrimientos indelebles... Y en todos ellos, el lector puede reflejarse, buscar ese ejemplo de superación, de lucha incansable por continuar, por superar vacíos, por compartir. 

Cuando uno cree que todo está perdido y que sólo queda seguir respirando, por inercia, surge inesperadamente un encuentro que puede revolucionar los instintos y encender de nuevo la llama de ese amor escondido entre pliegues de desazón. Ese encuentro deja de ser algo casual, o inocente, para demostrar que va a tener unas significativas consecuencias en la vida de la persona. 

Si Clara no se hubiese perdido en el monte, entre la nieve y la ventisca, su existencia hubiese seguido el rumbo gris y solitario que hasta entonces llevaba. Al conocer a Éric, sus vidas, las de ambos, cobrarán nuevos bríos, nuevos impulsos. Ahora tienen a alguien en quien apoyarse, a quien querer y desear. Es complicado transmitir todo este flujo de sensaciones si no se tiene una escritura ágil, un ritmo medido y acorde con los encuentros, pero también con los desencuentros. Un refugio para Clara es una novela que no dejará indiferente, y que destaca por su destreza a la hora de atrapar, de hacerse adictiva. Una novela cuya lectura, en momentos tan difíciles como los que se viven actualmente, acerca al lector a la naturaleza más profunda del amor y el erotismo, y por tanto, de la felicidad. 


SERÁS REINA DEL MUNDO
ALEXANDRA LAPIERRE. PLANETA.

1595. En Santa Cruz, una isla perdida en el Pacífico, fallece el navegante don Álvaro de Mendaña. Deja a su joven esposa, de 27 años, el mando absoluto de una expedición que se afana en la búsqueda de las Islas Salomón, donde se cree que existen minas de oro. Álvaro de Mendaña tiene la certeza de que, si hay alguien que puede hacer frente a las condiciones más adversas, a la enfermedad, a las privaciones de todo tipo, al odio y a las intrigas que se desatan a bordo… esa es Isabel. Y en su lecho de muerte le transfiere el mando.

Se va el gran amor de su vida. Y ahora, ¿cómo seguir sin él? Isabel sufre una honda desolación. Pero sabe que tiene por delante una ingente tarea: dirigir esa expedición hasta dar con las islas, que don Álvaro ya había descubierto en un viaje anterior, y colonizarlas. Y hace una reflexión que convierte en su lema:

“Dios está en el Cielo, el rey está lejos… y aquí y ahora, ¡quien manda soy yo!”

Han pasado 13 años. Isabel Barreto vive retirada en el convento de Santa Clara, en Lima, esperando el regreso de su esposo, don Hernando de Castro, que ha partido hacia los mares del Sur. Lleva una vida de penitencia extrema, hasta el punto de escandalizar a las propias monjas.

Isabel no está sola. Allí ha profesado, además,  su hermana Petronila, viuda. Sor Justina, la abadesa, le pide a esta que le entregue las llaves de un cofre que Isabel le ha dejado bajo custodia, en la creencia de que tal vez allí pueda encontrar la clave de su extraña conducta. A regañadientes, Petronila le entrega el cofre, pero su contenido no arroja ninguna información, pues solo contiene papeles indescifrables y algunos objetos sin valor.

A la vista de estos recuerdos, Petronila rememora la historia de su familia, un linaje en el que abundan los conquistadores, el nacimiento de Isabel el mismo día en el que su futuro marido, Álvaro de Mendaña, parte de Lima en busca del quinto continente, los años jóvenes de su hermana menor, la manifiesta pasión  entre padre e hija y la negativa de ésta a casarse con Álvaro de Mendaña, tras su regreso de la expedición, boda que finalmente acepta al convencerse de las nobles intenciones de Mendaña.

Petronila, en sus recuerdos, da testimonio de la felicidad de la pareja incluso en tiempos difíciles: terremotos, epidemias… y de la llegada de varios hijos que, indefectiblemente, mueren al día siguiente de su nacimiento. Relata, también, cómo Mendaña e Isabel consiguen hacerse con una flota para volver a las Islas Salomón, fundar ciudades y, desde allí, descubrir Australia Incognita, el quinto continente.

En el convento, Isabel advierte la desaparición del cofre y se las arregla para sustituirlo por otro aparentemente idéntico. Le confía a su hermana el motivo: el auténtico contiene, camufladas,  las cartas náuticas de Mendaña, que ella quiere entregar a don Hernando, su segundo marido, para que continúe la labor de aquel. Isabel confiesa, además, el motivo de su dura penitencia: implorar el regreso de Hernando, a quien, para protegerle, había mentido, negándole la posesión de esas cartas náuticas y empujándole, sin querer, a una travesía extremadamente peligrosa.

Es ahora Isabel quien le cuenta a su hermana la parte de la historia que ella conoce solo a medias: las interminables y durísimas jornadas hacia las Islas Salomón, las rivalidades y odios a bordo, las turbulentas relaciones con los nativos de las islas descubiertas, el fracaso de la expedición, la muerte de su marido y el viaje hasta las Filipinas en la compañía forzosa de su enemigo Quirós, el piloto mayor.… Pero ella está decidida a cumplir el compromiso de Mendaña ante el Rey: seis años para fundar tres ciudades. Y el tiempo apremia...

 La travesía hasta las Filipinas es un infierno, pero el valor y la conducta firme de Isabel les conducen hasta Manila, una ciudad bella y cosmopolita, donde son recibidos con honores. Ella pronto se convierte en una dama influyente y el  amor no se hace esperar. Esta vez se trata de don Hernando de Castro, uno de los hombres más influyentes de la vida manileña, aventurero y más joven que Isabel, al que se une en un matrimonio que transgrede todas las reglas sociales de la época.

Ambos comparten ideales y consiguen adquirir varios barcos para comerciar con México, con la idea de obtener ingresos y continuar la obra de Mendaña. No sin esfuerzo, lo logran: se hacen inmensamente ricos.  Pero la segunda parte de su sueño tendrá que esperar, ya que Hernando es requerido por el virrey y regresa a Manila, dejando a Isabel a la espera, mientras se ocupa de los negocios de ambos.

Por diversas circunstancias, lo que iba a ser una corta ausencia se transforma en un largo periodo de cinco años.  A su regreso, Hernando decide compensar a su mujer, permaneciendo en tierra durante un tiempo.

Pronto, sin embargo, vuelve a sentir la llamada del mar. Isabel, por su parte, no cree ya en ese viaje, ahora su sueño es vivir juntos y felices. Surgen las diferencias entre ambos. Para evitar que se haga a la mar, Isabel esconde el cofre donde están los papeles de Mendaña, pero Hernando se va de todos modos, sin mapas. Un auténtico suicidio… Isabel, arrepentida, se retira al convento para implorar su regreso.

Antes de lo previsto y por sorpresa, aparece Hernando una madrugada. Isabel, exhausta física y anímicamente, no se cree capaz de reemprender ya su vida. Hernando toma entonces una decisión suprema que, una vez más, transgrede todas las reglas sociales. Aún habrá un epílogo en la historia de esta mujer extraordinaria que vivió con intensidad y a la que no le fue dado cumplir, sin embargo, algunos de sus sueños más anhelados.


LOS ECOS DE LA TRAGEDIA
JAVIER PÉREZ CAMPOS. PLANETA.

El 11 de julio de 1978 el tiempo quedó detenido para siempre en la pequeña localidad de San Carlos de la Rápita (Tarragona). Ese día en el que el camping de Los Alfaques se convertiría en un verdadero infierno. Un camión cargado de propileno tuvo un desgraciado accidente, en el que como consecuencia de la explosión de su carga, calcinaría el camping repleto de veraneantes. Una tragedia que tras los años sigue sin olvidarse... 

Con este devastador accidente como origen, el autor nos deja acompañarlo en su viaje de más de 20.000 kilómetros en busca de la verdad de ésta y otras historias trágicas. Iremos descubriendo junto a él lo que ocurrió realmente y, lo que es más inquietante y misterioso: conoceremos a los numerosos testigos que aseguran ver extraños personajes sin rostro en la zona donde tuvo lugar la tragedia. 

Pérez Campos ha investigado, con increíble habilidad periodística y enorme tacto, miles de historias de extraños sucesos. Y todo lo cuenta sin tomar partido ni explicarnos si él cree o no en fantasmas, con testimonios contrastados de personas, en principio nada crédulas, que aseguran ver y oír los ecos de las mayores tragedias de nuestro país: el accidente del autobús escolar en el río Órbigo, la maldición del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, el incendio del mítico Hotel Corona de Aragón en Zaragoza. 

De esta manera, Javier Pérez Campos, junto con testigos y colaboradores, arroja luz sobre los extraños fenómenos que giran en torno a estas tragedias de nuestro país, que en la mayoría de ocasiones por miedo o por dolor nadie quiere recordar. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks