ESTRENOS DE LA SEMANA...

MÓNICA GARCÍA | 12 DE JULIO DE 2013 | ESTRENOS

Estrenos.












EL HIPNOTISTA
LASSE HALLSTRÖM. SUECIA, 2012

Reparto: Tobias Zilliacus,  Mikael Persbrandt,  Lena Olin,  Helena af Sandeberg,  Jonatan Bökman,  Oscar Pettersson…

El realizador sueco afincado en Hollywood, Lasse Hallström (Chocolat, Las normas de la casa de la sidra o La pesca del salmón en Yemen), es un especialista en traer a la pantalla historias singulares, esta vez lo hace con una adaptación del best seller homónimo de Lars Kepler, pseudónimo del matrimonio de escritores Ahndoril. El director regresa a su Suecia natal tras 25 años en la meca del cine para hacerse cargo de un oscuro y angustioso thriller que le aleja de los melodramas a los que nos tiene acostumbrados; la película supone una incursión en su carrera en el cine de género, pero manteniendo el aspecto reflexivo y humano de los protagonistas.

La cinta arranca con el brutal asesinato de una familia en su casa de Estocolmo y con la consiguiente investigación policial. La falta de pruebas hace que el comisario Joona Linna solicite la ayuda de un conocido hipnotista, Erik Maria Bark (Mikael Persbrandt) para interrogar al único superviviente de lo sucedido: un joven de 15 años que se encuentra en estado de shock. La cosa se complica cuando el hijo de Bark y su mujer, Simone (Lena Olin), desaparece.

La frialdad y la quietud del paisaje sueco crean una atmósfera única para esta historia en la que Lasse, cuenta una vez más con reconocidos actores como Mikael Persbrandt, uno de los más solicitados en Suecia, además de con la participación de su mujer Lena Olin, actriz en otros títulos como Chocolat(2000) o Casanova (2005).

CARNE DE PERRO
FERNANDO GUZZONI. CHILE, 2012

Reparto: Alejandro Goic,  Alfredo Castro,  Amparo Noguera,  María Gracia Omegna,  Manuela Oyarzún.

Carne de Perro es el primer largometraje del director chileno Fernando Guzzoni, con el que ganó el Premio Kutxa Nuevos directores en el Festival de San Sebastián, y que supone su segunda incursión en la gran pantalla tras el aclamado documental La Colorina (2008), en el que aborda la vida de la poeta chilena Stella Díaz Varín.

El filme indaga sobre la vida de Alejandro, un ex torturador durante la dictadura de Pinochet en Chile, quien a sus 55 años sigue atormentado por la hostilidad de su escabroso pasado, a pesar de que sigue intentando redefinirse y dar un sentido a su existencia. Retratar aquéllos que fueron parte de la historia más deleznable es el reto de este comprometido y prometedor cineasta, interesado en mostrar la conciencia de un individuo tras sus violentos y terribles actos. Lo hace de manera dosificada, narrando en presente la vida del protagonista y dando al espectador pequeñas pinceladas que nos remiten a ese traumático pasado.

En el reparto hay algo singular: Alejandro Goic, el encargado de dar vida al ex torturador, fue en su día fue víctima de las represiones y abusos de la dictadura pinochetista, por lo que su elección hace que más complejo el personaje.

LA CÁMARA LÚCIDA
CARLOS CAÑEQUE. ESPAÑA, 2013.

El ganador del premio Nadal, Carlos Cañeque, dirige y protagoniza su segunda película tras Queridísimos intelectuales(2011), obra que reúne a 10 personajes españoles que filosofan sobre la vida, el erotismo, el humor, la ironía, el sufrimiento, el suicidio y la muerte. Con La Cámara Lúcida, el director sigue en el formato audiovisual explorando grandes temas de la humanidad, que también quedan reflejados en sus trabajos como escritor de ensayos, novelas y cuentos infantiles.
En esta nueva entrega, promocionada como Insólito e hilarante “ficcio-documental”, se mezcla realidad y ficción en una historia que trata sobre un aspirante a director de documentales que vive con una muñeca hinchable y dos chihuahuas. La trama avanza a través de las intervenciones de grandes personajes como Santiago Carrillo, Elena Ochoa, Fernando Savater y Román Gubern, y otros no tan conocidos como la artista argentina Marta Binetti, el filósofo francés Philippe Garnier o el gitano Manuel Román, al tiempo que aparecen personajes de ficción interpretados por el director, como el aficionado al fútbol que habla de teología o el profesor de literatura que piensa que Don Quijote está basado en Jesús de Nazaret. Además, se incluyen fragmentos de una larga entrevista que Cañeque grabó hace unos años al director Luis García Berlanga antes de que falleciera.

El erotismo, los placeres de la vida, el dolor, o la religión son los temas que cobran vida en la película a través de las espontáneas declaraciones de los protagonistas reales y ficticios. Destaca el trabajo de Andrés Bujardón, el encargado de montar la música, compuesta por Cañeque, y de la creación de los artísticos planos que llaman la atención por sus encuadres y colorido, los cuáles nos recuerdan al Dalí más delirante.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks