JOSÉ PADILLA: "EN ESPAÑA ME TRATAN POR LA PUERTA DE SERVICIO Y GRACIAS"

JUAN ANTONIO NAVARRO | 30 DE JULIO DE 2013 | ENTREVISTA

José Padilla. / RAQUEL MARTÍNEZ.












El exotismo mató la familia. Las fronteras se abrieron -intelectual y físicamente, por fortuna- y todo lo que llegó de fuera cobró un valor extra, un añadido de lo que lo local carecía. Lo nuestro, músicas como la de José Padilla, uno de los productores de etiqueta ibicenca por excelencia, necesitan valer el doble para ser reconocidos. Es un mal menor de un país acomplejado; lo importante, a fin de cuentas, es la música. Y el productor y dj que ahora nos atiende es musicalmente admirable. Kirsty Keatch lo sabía, acudió a él y nació Binary Sun.

"La música que llega a la masa es música de diseño, enlatada, y atrofia los oídos de la gente que la escucha"

Kirsty Keatch y tú parecéis venir de dos mundos distintos, nacional, generacional y musicalmente. ¿Cuál era el punto de encuentro que os hizo aventuraros en este Binary Sun? ¿Fue sencillo combinar ideas?

Normalmente recibo demos de cantantes, y siempre por respeto las escucho y a veces con treinta segundos me es suficiente. En el caso de Kirsty, su padre vino a mi tienda de Sta. Gertrudis hace unos tres años y me dijo que él y su hija eran muy fans míos, que su hija había crecido con mi música, y me dejó un cd con un par de canciones de ella. Mi reacción fue instantánea cuando escuché su voz; dije “tengo que hacer algo con esta chica“, y resultó que además ¡los dos eramos vecinos!

En algunos lugares tu silencio hasta este trabajo se ha presentado como 'retiro espiritual' y en otros como un lapsus, un periodo gris. ¿Qué José Padilla precede a Binary Sun realmente?

Pues hay un poco de todo. Han sido unos diez años que no me he dado cuenta como han pasado. Honestamente, he tenido problemas económicos, sentimentales, de salud, de sustancias... Y eso, de alguna forma, me ha hecho conocerme más, saber mis limites y apreciar la vida mucho más.

Has declarado que este álbum no tiene nada que ver con tus anteriores trabajos. ¿Hasta qué punto la evolución es consecuencia de ese estado precedente y hasta qué punto lo es de la presencia de una adolescente como Kirsty?

Cuando es un trabajo de dos personas hay que respetar la influencia de la otra, y en este caso, Kirsty aunque sea adolescente tiene una personalidad y presencia muy fuertes. Pero si conoces mis trabajos anteriores y escuchas este, se escucha a Padilla en las composiciones.

"La música de calidad que se está haciendo es underground"

Canta Kirsty en "Dragonflies": "Hear the island sings for you". ¿Hay una idiosincrasia musical ibicenca, una manera de entender y proyectar la música distinta a la de la península o a la del resto del mundo?

No, por desgracia no hay idiosincrasia musical, porque esto es una isla de gente que va y que viene, y que va a lo suyo... Hubo un tiempo en el pasado que sí podíamos haber parido y haber hecho surgir un sonido propio. Y sí, por supuesto, en la música de Kirsty y en la mía hay luz del Mediterráneo por todas partes.  Kisrty ha crecido aquí.

De ser así, ¿fue esto lo que te llevó hasta Ibiza, un concepto musical asociado a un modo de vida de tempo lento y mayor libertad?

No. Vine aquí por otros motivos.

La prensa habla de ti como el responsable de la popularización del chill out. Al margen de la etiqueta, que parece olvidar tus habituales incursiones en otros géneros, ¿estás de acuerdo?

Si la prensa y la gente lo dice bienvenido sea, pero esta etiqueta me ha hecho más daño que bien, porque un dj no solo pincha chill out.

"Los talentos se perdían antes y se siguen perdiendo ahora, por motivos que la mayoría de las veces son inexplicables"

Cumples cuarenta años detrás de la música. ¿Qué queda de aquel José Padilla que vendía sus cintas de mezclas en un puesto hippie?

Queda la misma ilusión y la misma pasión al escuchar un buen disco, al ir a nadar al mar o al ver caminar una mujer bonita delante de mis ojos. ¡Y menos pelo!

Entonces era más difícil. Hoy día, el abaratamiento de los costes de los equipos han masificado el rol del productor y del dj. Esta superproducción, a raíz de lo que has comentado en otras entrevistas, no la ves con muy buenos ojos. Ha aumentado la basura, ¿pero no crees que hay talentos que antes se perdían y ahora no?

Los talentos se perdían antes y se siguen perdiendo ahora, por motivos que la mayoría de las veces son inexplicables. Un ejemplo muy reciente: el documental Searching for Sugar Man, sobre  Sixto Rodríguez. Si no lo habéis visto os lo recomiendo.

Siguiendo esta línea, declaraste lo siguiente: "La música ahora mismo está enlatada, si rascas la superficie debajo no hay nada". Es un pensamiento habitual de las generaciones mayores respecto a las nuevas. ¿No te parece una generalización barata?

Yo no he dicho que toda la música. Nunca podría decir eso. Hablaba de la música comercial, ya que a diario escucho música nueva, investigando en las redes, y hay música de muchísima calidad. Gente como Bakula, Gold Panda, Four Tet, Caribou... y podría seguir con una lista interminable. La música de calidad que se está haciendo es underground. Lo que quería decir es que la música que llega a la masa es música de diseño, enlatada, y a mi forma de ver atrofia los oídos de la gente que la escucha.

"En la música de Kirsty y en la mía hay luz del Mediterráneo por todas partes"

Tienes pendiente Finlandia, México, Georgia y Grecia. Te reclaman internacionalmente, pero tu perfil de wikipedia está disponible en alemán, italiano, francés, polaco y otros más, aunque no en español. ¿Te sientes infravalorado en tu propio país?

Sí. Comparado con otros países a donde voy, aquí me tratan por la puerta de servicio y gracias.

"Lo hago mejor porque soy mayor". ¿Sabe más el diablo por viejo que por sabio?

Sí, nunca mejor dicho. Se tiene más paciencia.

Para despedirnos: ¿qué vendrá tras este Binary Sun?

Bueno, aparte de Binary Sun, he hecho dos remixes para Norah Jones y dos recopilaciones: una para Blue Note y otra para EMI Alemania, que también os recomiendo. Y ya estoy trabajando en mi próximo album. ¡Ha valido la pena esperar! ¡Gracias!

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks