PALMFEST 2013, INDIE MEDITERRÁNEO E IMPORTACIONES VARIAS

JUAN ANTONIO NAVARRO | 03 DE JULIO DE 2013 | FESTIVALES

Cartel Palmfest 2013.













Si hay una región de España donde la cantera de artistas independientes asemeja un vórtice hacia una fábrica de nuevos talentos es Cataluña. Quizá por aquello de ser los más europeos del país; los más modernos. El público lo pide y los artistas lo dan, atraviesan el vórtice en manada y pueblan la escena indie de la zona; y si no lo dan, el festival de música independiente más importante de la Costa Dorada, el Palmfest, los importa, los alquila por una noche. Todo sea por mantener satisfecha la demanda.

El Palmfest tiene lugar en l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), en sus playas y en su Puerto Deportivo. La octava edición, la que nos trae 2013, acogerá entre el 11 y el 13 de julio a una selección muy variopinta de bandas y djs, la gran mayoría con regalos bajo el brazo y muchas ganas de fiesta, que en el Mediterráneo sobra. Tres escenarios, dos nocturnos y uno diurno y gratuito, servirán de pantalla para invitados de renombre pero también para figuras emergentes del panorama local. Veamos.

El festival lo abrirá el jueves 11 León Benavente, supergrupo indie compuesto por Eduardo Baos (Tachenko), César Verdú (Schwarz), Luis Rodríguez y Abraham Boba (Nacho Vegas) que estrena álbum homónimo. El indie dance de los vascos Grises y su irónico "No se alarme señora, soy soviético", y The Monkey Nuts continuarán la fiesta hasta la actuación noise rock de Esponja, que sustituye a Dulce Pájara de Juventud y que resucitará el "HyperVigil" de 2012. Dorian Dj, Dj Capo, Napoleon Pincha y On Air llenarán de indie rock e indie pop la madrugada hasta que los cuerpos digan se acabó.

El viernes la intensidad se duplica. El jangle pop de los suecos The Mary Onettes confinado en su último álbum, "Hit the Waves", probablemente la inutilidad más universal, la de pegarle a las olas digo; la ya clásica fusión de Arizona Baby y Los Coronas en Corizonas; los veteranos gijonenses del garage punk, Doctor Explosión; la cantautora gaditana Marina Gallardo, beneficiaria y contribuyente al mismo tiempo de la explosión del indie folk femenino en nuestro país; los locales Les Sueques con su ópera prima, Cremeu les perles; el pop ilustrado de Islandia Nunca Quema y su debut: The Wrong Parade / Pile of Junk; Heardbirds, a quien ya vimos en el Teatro Kapital teloneando a James Blake a base de mover cuellos; y Warden Clyffe.

Los djs encargados de disfrazar de eterna la noche del viernes serán Marc Piñol, Indiescabreados (ya con apellidos entre los modernos), Joan S Luna, Helmut, Ari Up, Syphone, y Spot.

El sábado será el turno de los platos fuertes del festival. Los daneses Reptile Youth, precedidos por la fama de sus enérgicos directos, se presentarán con su álbum homónimo, un auténtico discazo; los donostiarras Delorean, tan de moda, adelantarán material de Apar, su nuevo álbum;  los madrileños Rusos Blancos, de quien ya hablamos aquí, harán la puesta de largo de su "Tiempo de nísperos"; y los mexicanos Austin TV darán constancia sonora del cruce atlántico.

Ese mismo día subirán al escenario dos bandas  y un artistas de la escena catalana: Mina Coto, reformulación del grupo Astradyne, vestidos con el pop electroacústico de "Fragmentos"; El Petit de Cal Erilpresentando "La figura del buit"; y el incombustible barcelonés Gunsal H. Moreno, aka BeGun, con el tantas veces nombrado en esta revista "San Francisco", trabajo debut.

Dj Coco, Figa, Hal9000, Supercola, Pablo Honey, Rafa Skam+ManPop+Miguelink y los chicos del SLNT CLVB: Bittenpen, Tonery Wilk.o, cerrarán la octava edición del Palmfest haciendo bailar al personal hasta las seis de la mañana.

Conviene informar de las 'poolpartys' diarias que tendrán lugar entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde en la piscina del hotel oficial del festival, el Hotel Meridià Mar, ubicado a cien metros del recinto del Palmfest.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks