PLANES DE FIN DE SEMANA

MÓNICA GARCÍA | 19 DE JULIO DE 2013 | TENTACIONES

Playa de Las Catedrales, Ribadeo.















El olor a jazz de Vitoria, los encantos de la vida submarina de El Hierro, las catedrales de la naturaleza o los antecedentes del Guernica.

MÚSICA

FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ.Del 16 al 20 de julio tiene lugar la 37 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que este año contará con la presencia del maestro del flamenco, Paco de Lucía, para ofrecer un concierto exclusivo junto al gran pianista, teclista y compositor estadounidense, Chick Corea, ganador de 20 premios Grammy. La organización ha conseguido aunar por segunda vez las agendas de dos grandes de la música que ya por separado, logran arrebatar los sentidos de más de uno; una de las veladas más esperadas que cerrará el festival este sábado. Conciertos de genios del género musical como Jacky Terrasson o Ibrahim Maalouf, actuaciones de grupos noveles o jazz a pie de calle de la mano de To Be Continued Brass Band (formada por jóvenes y apasionados músicos del mismísimo Nueva Orleans) han tenido lugar durante estos días en la ciudad de Vitoria. De cara al fin de semana, el jazz sigue inundando la calle, y el festival cuenta con la experiencia y el talante de Ray Regato; uno de los mejores trompetistas de Jazz de estos momentos, Tom Harrell o el polifacético músico, considerando como el mejor saxo soprano del mundo, Brandford Marsalis. Los grandes genios de las melodías se dan cita aquí, en Vitoria-Gazteiz.

PORTAMÉRICA, “UN ENCUENTRO DE MÚSICA E IDEAS”. Viajar a las Rías Baixas es siempre un lujo para todos los sentidos, pero este fin de semana, es el sentido auditivo el que se puede dar un buen festín gracias a la celebración, por segundo año consecutivo, del festival PortAmérica, que tendrá lugar en la localidad de Nigrán, cerca de una de las más bellas playas de Pontevedra, la Playa América. Al igual que su entorno, destaca su magnífico cartel, lleno de música iberoamericana de la escena independiente: como gran cabeza de cartel estará el grupo británico de indie, Editors, presentando su cuarto álbum; los madrileños Vetusta Morla calmarán la sed de sus seguidores con el que será su único concierto en España; además, Lory Meyers, Supersubmarina o La Habitación Roja, compartirán escenario con célebres artistas del otro lado del Atlántico como Bomba Estéreo o los míticos Café Tacvba. También estarán los portugueses The Gift, los austriacos Gin Ga y Amaro Ferreiro,Fon Románo Dj Lagartija, representantes de la escena musical gallega. El festival quiere ser además, un puente que permita unir los proyectos  e iniciativas de ambos continentes a través de  plataformas como la Comunidad PortAmérica.¡Te quedan dos días para disfrutarlo!

VIAJES

PLAYA DE LAS CATEDRALES EN RIBADEO.En todos los ránking de las mejores playas de España, aparece entre las tres primeras posiciones, y es que la playa de Las Catedrales (en gallego: As Catedrais) es un buen motivo para acercarnos hasta la ría de Ribadeo que separa o une, según como se mire, Galicia y Asturias. Durante la marea baja se puede caminar bajo los arcos y las bóvedas de más de treinta metros de altura, que el agua ha ido esculpiendo a su antojo en los paredones de pizarra y esquisto. Una auténtica catedral al borde del mar, digna de admiración. Después, lo ideal son los paseos por la vera de la ría, pasando por lugares singulares como el puente de Todos los Santos; O Cargadoiro, un antiguo cargadero ferroviario; el fuerte de San Damián, del siglo XVII; hasta llegar a vislumbrar los faros de la Isla Pancha, un pequeño islote rodeado de bonitas flores y aguas de color esmeralda. Es pecado irse sin recorrer el señorial municipio de Ribadeo y hacer alguna de sus rutas, además de no probar las tartas, roscas, empanadas y hojaldres de las monjas del convento Santa Clara, y por supuesto, las sabrosas ostras del río Eo.

ARTE

LA MINOTAUROMACHIE DE PICASSO EN MADRID. La Fundación Juan March trae por primera vez a su sede de Madrid, lo que consideran los antecedentes “directos” del Guernica: La Minotauromachie (1935): Picasso en su laberinto, una muestra que se centra en el importante grabado de La Minotauromaquia, además de los grabados que hizo para la “Suite Vollard” el artista malagueño, en los que también aparece el mito del hombre toro. La figura principal de esta obra es el minotauro, pero también podemos ver un caballo herido sobre una mujer torero, un hombre misterioso en una escalera, dos mujeres mirando y la niña con una luz; en definitiva, un laberinto imaginativo del autor que coincide con la crisis de su matrimonio y con el comienzo de su relación con Marie-Thérèse Walter. Un mito clásico el del minotauro que también inspiró a los artistas surrealistas que editaron la revista Minotauro, cuya primera portada editó Picasso y el resto, otros como Masson, Magritte, Dalí, Duchamp o Miró en los años 30; portadas que también forman parte de la exposición. Hasta el 31 de agosto se podrá contemplar este relevante trabajo, junto a otros documentos y obras literarias relacionadas con este emblema de la mitología.

DEPORTE

SUBMARINISMO EN LA ISLA DE EL HIERRO.Contemplar la vida marina es una de las mayores sensaciones que se pueden experimentar en verano, pero para ello no hace falta coger un vuelo hasta el Mar Rojo de Egipto, afortunadamente, para disfrutar de la belleza de este mundo ingrávido nos basta con viajar hasta la Isla de El Hierro. La  más pequeña de las Islas Canarias cuenta con más de 30 puntos de buceo al sur de La Restinga, en la Reserva Marina de Mar de Calmas. Te fascinarán los fondos rocosos con cañones de la Herradura, donde viven meros, langostas y bancos de peces trompeta; el volcán sumergido de Bajón; la verticalidad del acantilado Veril y sus corales negros que forman el hábitat de numerosas especias animales y vegetales; las lenguas de lava del Rincón y otros tesoros subacuáticos te esperan en un lugar en el que, como decía la canción…siempre hay ritmo, ritmo marino bajo del mar.

RUTAS

CAMINO DE SANTIAGO.Por estas fechas, peregrinos de todos los sitios del mundo se animan a recorrer El Camino de Santiago, uno de los itinerarios de largo recorrido más populares de España que acaba en la Catedral de Santiago de Compostela; y es que hacer El Camino es mucho más que un viaje, es una aventura apasionante para aquellos con inquietudes culturales, motivos espirituales, necesidades de pasarlo bien e incluso retos personales. Esta ruta cuenta con una red de caminos jacobeos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que adquieren su auge en el siglo XI, cuando se iban a venerar las reliquias del Apóstol Santiago. Si no contamos con los días suficientes para recorrer un camino completo, no está demás conocerlo a partir alguna etapa intermedia, como puede ser la de O Cebreiro, una de las poblaciones más emblemáticas, ubicada en El Camino a unos 200 kilómetros de la meta, la catedral. Hospitalidad, diversión, imaginación, fe, cultura, senderismo y madrugón, son algunas de las palabras que más encajan con los caminantes que deciden por unos días luchar por su credencial de peregrino.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks