REPTILE YOUTH: "EL MAYOR ESPEJISMO DE LA VIDA ES CREER QUE CONTROLAMOS CUALQUIER COSA"

JUAN ANTONIO NAVARRO | DANIEL SÁEZ | 16 DE JULIO DE 2013 | ENTREVISTA

Reptile Youth. / HFN.
















Son daneses, exhibicionistas y suenan de forma bestial. Tras varios EPs, la publicación de su álbum debut homónimo les ha situado a la vanguardia de las promesas rockeras del continente. Sin ningún plan en la mochila pero con un sonido pulido que da auténtico placer escuchar, los de Copenhague visitan este verano nuestro país repetidamente. Que a los españoles que no les suenan les empiecen a sonar. Esta banda, y no es quien escribe muy dado a premoniciones, va a petarlo tarde o temprano. Semanas antes de su actuación en el Santander Music Festival les bajamos del escenario en el que tanto adoran sudar para someterlos a un ligero escrutinio.

"El mayor espejismo de la vida es que controlamos cualquier cosa. El plan es dejarse llevar, completamente"

Lo vuestro es un dance punk y un indie rock nacido en una escena, la danesa, dominado como pocas por el metal. ¿Creéis que este dominio responde a algún rasgo sociocultural de los daneses? ¿Por qué el indie no conquista Dinamarca?

Creo que están pasando muchas cosas en la escena musical danesa en estos momentos, en muchas direcciones diferentes pero todas realmente interesantes. Bandas como Iceage, CTM, Pinkunoizu, Trentemøller, Quadron y muchas más. Con el peligro de sonar muy egocéntrico con mi generación, diría que en ningún momento hemos tenido bandas más interesantes en Dinamarca que justo ahora.

Estuvisteis el 13 de julio en Tarragona, el 2 de agosto en Santander, el 3 de agosto en Castellón y el 14 de septiembre en Madrid. ¿Tenéis pensado comprar una casa en España?

[Ríe] Sería maravilloso comprar una casa en España pero ahora mismo creo que sería demasiado tener una casa en cualquier parte. Incluso si pudiera permitírmelo. Apenas estoy en mi apartamento en Copenhague cuando estoy ocupado de gira, escribiendo canciones o grabando en el estudio.

Decíais en otra entrevista que os gustaría que el público español fuese como la gente que aparece en el videoclip de "Bombay" de El Guincho. ¿Es eso lo que queréis? ¿Españolas fáciles de desnudar y frikis luchando con palos de madera?

Más bien danza mística, chicas en patines con calaveras pintadas en la cara y animales yendo al cine. ¿No es así como es España? [Ríe]

"Algunas veces el sexo es mejor estando triste"

Por cierto, ¿qué os parece El Guincho? "Morning Sun" y "Shooting Up Sunshine" recuerdan muy ligeramente a él.

Me gusta mucho el trabajo de Marc Gómez del Moral y encontré el vídeo de Bombay a través de él. Me encanta la canción y estuvo repitiéndose en mi iPod hace dos veranos.

Si bien vuestra música de estudio es enérgica e hiperactiva, cuesta creer que sea suficiente para que alcancéis ese estado de derroche que demuestran las fotografías de vuestros conciertos. ¿Tanto os radicalizáis durante los directos?

Algunas veces sí, algunas veces no.

Para una banda tan 'old school' en el esfuerzo que realiza en sus actuaciones, la devolución de ese esfuerzo y esa energía por parte del público debe ser fundamental. ¿Habías tenido conciertos en que el público no correspondiese y tuvieseis ganas de mandarlo todo a la mierda?

Normalmente me gusta tocar en frente de muy diversos públicos y en escenarios muy diferentes. Me ayuda para hacer que los conciertos no parezcan ensayados y para desafiar la manera en la que me siento estando en el escenario. Una vez dicho esto, es realmente difícil tocar en showcases de la industria o en fiestas de moda. La gente que por cualquier razón no expresa ninguna emoción es un público realmente duro. No necesito necesariamente un público extrovertido, pero necesito un público que se sienta libre. Al menos esto hace la experiencia mucho más interesante para ambos, el público y nosotros.

"No necesito necesariamente un público extrovertido, pero necesito un público que se sienta libre"

Ahora que estáis empezando es fácil eso de saltar despreocupados entre el público. ¿Lo seguiréis haciendo cuando una valla y tres guardas de seguridad os separen de la gente?

Quizás sí, quizás no. No quiero planear cosas como esta. Simplemente no es interesante.

Doy por hecho que tendréis los guardas de seguridad y que tocareis en grandes escenarios porque tenéis talento, pero también porque Kasper Bjørke os cita como la mejor promesa de Dinamarca. ¿Cómo lo veis vosotros?

Kasper Bjørke es nuestro mánager y espero que piense que tenemos talento, de otra manera el debería de estar trabajando con alguien diferente. En cuanto a nosotros, pensamos que es la persona más apasionada e inspiradora. 

"Nos gustan muchas clases de sonidos. Cuando grabamos el primer disco no sabíamos qué clase de banda queríamos ser, así que decidimos ser todas las bandas del mundo". Rock, punk, new wave, indie... La indefinición os vino bien en Reptile Youth. ¿Vais a abandonar ciertas referencias y concretar o purificar más el sonido de vuestro segundo álbum?

Estuvimos jugueteando con muchos sonidos diferentes en el primer álbum y el segundo será muy diferente de esto. Al menos esa es mi sensación ahora mismo. El segundo álbum tendrá más dogmas que el primero. Más de esto es difícil de decir ahora mismo.

"La gente que por cualquier razón no expresa ninguna emoción es un público realmente duro"

"Los colores morirán y todos juntos debemos mantenerlos vivos". ¿Cuál es el plan?

Creo que el plan es no tener un plan. El mayor espejismo de la vida es que controlamos cualquier cosa. El plan es dejarse llevar, completamente.

Sed sinceros. ¿Compusisteis "Black Swan Born White" pensando en un buen polvo? El bajo no puede ser más sensual.

La canción fue escrita en invierno cuando yo no creía ni en el amor ni en la vida ni en nada. Pero algunas veces el sexo es mejor estando triste.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks