ASTEROIDES GASTRONÓMICOS

SARA SARDLAY | 29 DE AGOSTO DE 2013 | GASTRONOMÍA

GETTY IMAGES.
















En la gastronomía, el ser humano ha transcendido la simple necesidad alimenticia para alcanzar las lindes del arte.

Comer bien es un concepto altamente subjetivo. Entran en juego aspectos múltiples, que abarcan desde el simple gusto por los alimentos hasta las circunstancias que rodean el momento de la ingesta. Cobra por tanto, una enorme dificultad, establecer una valoración universal para estimar la mayor o menor calidad de un restaurante. Afianzada en esta labor desde hace casi 90 años, la clasificación de las Estrellas Michelin, sigue siendo un referente al que acudir cuando nos queremos dar un capricho, o simplemente asegurarnos de que un acontecimiento tendrá la celebración culinaria que esperamos.

La oferta es amplia entre los restaurantes con Estrella Michelin de la geografía española, pudiendo elegir entre los 7 con 3 estrellas, 17 con 2 estrellas y los 123 con 1 estrella. Dilatada distribución entre las diferentes zonas, que nos permiten además una gran variedad de propuestas y presupuestos, no significando siempre un imposible para nuestra economía.

El Celler de Can Roca, cuenta con tres estrellas y ha sido además elegido el mejor restaurante del mundo en 2013, por la revista Restaurant. Situado en Girona, se convierte en un aliciente más para visitar esta hermosa ciudad. Surgidos desde la modesta hostelería familiar a pie de barra, los hermanos Roca, Joan, Jordi y Josep, funcionan como un engranaje perfecto, tanto en la elaboración de sus platos, como en el concepto del restaurante y la atención al comensal. Ofrecen dos menús degustación, el más extenso llamado Festival.

Calima, de la mano de Dani García. Dos estrellas Michelin lo adornan. Podría resultar pretencioso situarlo en Marbella, icono ibérico de ciudad de lujo vacuo, cuestión que se resuelve sencillamente conociendo que es la población natal de su chef, desde la que además ha volado para establecer un nuevo reto en Málaga capital y Nueva York con Manzanilla. Su propuesta nos permite elegir entre la carta y el menú degustación Oxímoron (que según la Real Academia de la Lengua Española significa combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido), cuyo nombre nos da pistas del eclecticismo de la cocina de Dani García.

Cocinandos, en León, una estrella. Yolanda y Juanjo nos ofrecen una original propuesta con un único menú degustación, que varía cada semana para adaptarse al producto de mercado. Ejercicio de creatividad exigente, pero que lo hace atractivo para volver (además de su relación calidad-precio), porque encontraremos siempre una proposición diferente. Excelente materia prima, tratada con mimo y originalidad.  

El Portal de Echaurren, una estrella en Ezcaray, La Rioja. Francisco y José Félix, representan la quinta generación en la tradición de Echaurren. Surge en 2001 como un nuevo concepto de cocina de autor en el marco tradicional hostelero y hotelero con una trayectoria de más de 100 años. Como el mismo Francis Paniego ha expresado, nada existiría sin el restaurante Echaurren tradicional con la figura central de su madre, Marisa Sánchez. Diversos conceptos con el eje central de la calidad y el sabor, que se extienden hasta el corazón de Logroño con su restaurante Tondeluna. No podemos resistirnos a mencionar las croquetas del Echaurren.

Por hoy hemos sumado siete estrellas, número perfecto.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks