BARRIOS DEL MUNDO: PARÍS – LE MARAIS

SARA SARDLAY | 28 DE AGOSTO DE 2013 | VIAJES

Le Marais. París.





















Todo turista con vocación de viajero, espera encontrar aquel rincón escondido lleno de encanto, inédito y personal, cuando visita una ciudad. Esa esperanza persiste, incluso cuando esa urbe es un territorio tan universal, como puede ser París.

Forma parte de nuestro inconsciente colectivo la imagen de París como ciudad de cultura, lujo y romanticismo con una bruma bohemia, que nos predispone a encontrar aquello que nuestra imaginación dibuja. Ese boceto impreciso y vago empieza a tomar forma cuando nuestros pies acaparan el mando y nos muestran, lo que a partir de ese preciso momento, será nuestro particular París.

Uno, pero no el único, de sus barrios con encanto, es Le Marais. Situado a orillas del Senaen la margen derecha, se ubica en una localización privilegiada, muy cercano al museo del Louvre, a la catedral de Notre Dame, a la Bastilla y al núcleo geográfico original de la ciudad, la Ile de la Cité. Su nombre deriva de La Marisma, término que hace referencia a su origen pantanoso, ya que en esa zona se asentaban unas lagunas que fueron drenadas en plena Edad Media, dando paso al establecimiento de comunidades religiosas y familias de nobles y más tarde a una importante judería cuya presencia llega hasta nuestros días. Como gran parte del actual París sufrió la destrucción de múltiples edificios con la Revolución Francesa, aún así se considera que es uno de los barrios que conservan más estructuras pre-revolucionarias en la ciudad.

Quien se acerca a Le Marais encuentra un collage de múltiples clichés parisinos, como pequeños bistrós,  cafés, pastelerías, comercio artesanomezclados con exclusivas tiendas de modade grandes diseñadores y múltiples galerías de arte. Bullicio de transeúntes locales y foráneos que llenan sus estrechas calles y sus amplias plazas.  

Entre sus espacios destaca La Place des Vosges, enmarcada por edificios señoriales de época renacentista, actualmente se la considera la plaza más antigua de París. Presidida por la estatua ecuestre de Luis XIII y con el recuerdo presente de alguno de sus moradores, como Víctor Hugo, muestra su inconfundible ladrillo rojo bajo techo negro de pizarra. La casa más antigua de París se sitúa en el número 3 de la Rue Volta, conserva zonas que se han fechado hacia 1292, con ventanas enrejadas y tramado de vigas de madera en su fachada. Algunos recientes descubrimientos parecen dar con este mítico edificio al traste ya que puede tratarse de una construcción del siglo XVII a la que se dotó de aspecto medieval.

Muestra de que este barrio puede considerarse el más antiguo y a la vez el más dotado de modernidad es la presencia del Centro Pompidou, considerado junto a la Tate Modern de Londres, el MOMA de Nueva York y la colección permanente del Reina Sofía de Madrid, uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo. Su arquitectura polémica y rompedora con el entorno que le rodea, se encuadra en una plaza en la que se suceden actuaciones de artistas callejeros. Nuestra visita no debe dejar pasar por alto el Museo Picasso situado en el Hôtel Salé, donde se muestra un recorrido por las diferentes etapas de la pintura del malagueño amamantado por el París de principios del siglo XX.

Para nosotros la mejor visita a este barrio consiste en caminar sus calles, husmear en sus aristas, atisbar sus rincones, disfrutar de una sencilla comida en un pequeño restaurante, codo a codo con desconocidos, y reconfortarnos al caer la tarde en un diminuto café y quizá relajarnos para por la noche visitar su vital vida nocturna, pero sobre todo, no dejar de sorprendernos.

CÓMO LLEGAR:

METRO: Saint-Sébastien Froissart, Filles du Calvaire, Chemin-Vert, Bréguet Sabin, St-Paul.

QUÉ VISITAR:

CASA MUSEO DE VÍCTOR HUGO, 6 Place des Vosges.

MUSEO NACIONAL PICASSO, Hôtel Salé, 5 Rue de Thorigny (CERRADO HASTA FINAL DE 2013). + info: www.musee-picasso.fr

CENTRO POMPIDOU, Place George Pompidou. + info: www.centrepompidou.fr

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks