EL MUNDO DE LAS ABEJAS, AMISTAD Y RIVALIDAD

NATALIA CANO | 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 | LIBROS

Las abejas reina. / PLANETA.











Las abejas reina es una novela deliciosa que tiene como punto de partida una idea potente –la colmena como metáfora de un mundo abrumadoramente femenino- y que se desarrolla a golpe de un humor espléndido que se mantiene constante a lo largo de todo el relato.

Gill Hornby tuvo la inspiración de escribirla después de ver la película Chicas Malas, de Mark Waters, obra basada a su vez en el libro de Rosalind Wiseman, Queen Bees and Wanabees, un estudio sociológico sobre la influencia negativa que puede ejercer el grupo sobre las adolescentes.

Aunque la anécdota que terminó de poner en marcha el proyecto tiene como escenario nuestro país. Cuenta ella que tenía una columna fija con el Daily Telegraph cuando la nube de ceniza procedente del volcán islandés la pilló en Tenerife. Ella propuso a este diario hacer un reportaje sobre los británicos atrapados en la isla, pero el periódico desestimó la oferta. Entonces se la ofreció a The Guardian, motivo por el cual el Daily Telegraph la despidió. Y ese fue el empujón que estaba necesitando para sentarme a escribir –concluye- .

Para documentarse sobre la vida de las abejas y averiguar si podía establecer paralelismos con la historia que quería contar, Gill Hornby acudió a una asociación de apicultores donde hizo un seguimiento del ciclo de vida de las abejas reina. Lo que encontró fue una alegoría perfecta para su relato.

Ella explica que la abeja reina es longeva porque no hace nadaexcepto poner huevos, es alimentada, limpiada y protegida por las obreras, que se arremolinan en torno a ella en todos sus movimientos. Pero cuando consideran que su misión está cumplida, es sustituida por otra abeja reina, y entonces tendrá la alternativa de abandonar el panal y formar uno nuevo en otra parte, o perecer aguijoneada por sus propias cuidadoras. Un patrón de comportamiento que no solo se reconoce perfectamente en su divertidísima novela, sino también en la vida real.

El síndrome de la abeja reina ya fue documentado en los años 70, por primera vez en un estudio de la Universidad de Michigan, según el cual algunas mujeres que alcanzaban el éxito en entornos laborales masculinos, a veces intentaban impedir el ascenso de otras mujeres para no compartir el poder tan trabajosamente conseguido.

La novela también muestra el lado positivo del comportamiento de la colmena: cuando sucede una tragedia, todas las abejas se unen como un solo ser para intentar hacerle frente, porque en la colmena no solo existe rivalidad, sino que también es el lugar donde surgen grandes amistades. Algo que la autora ha querido subrayar al no dejar, en la conclusión de su relato, a casi ningún personaje sin su correspondiente amiga o grupo de amigas.

Con el final feliz, la autora también subraya el importante papel que desempeñan las millones de abejas reina de nuestra sociedad. Sin ellas sin su trabajo de voluntariado, su tiempo y su dedicación, los colegios británicos se habrían venido abajo –afirma-. Algo que, sin duda, pueden corroborar muchas madres (y padres) que colaboran en asociaciones y comunidades vecinales y locales en cada rincón del mundo.

Si se tuviese que definir, Las abejas reina con una única palabra, esta sin duda sería HUMOR. Humor con mayúsculas, humor a raudales, humor de carcajada. Humor inteligente. Fino y típico humor británico que, en el caso de Gill Hornby, adopta la forma de una sátira social simpática, ingeniosa, y sobre todo muy cómplice. Una sátira cuya genialidad reside en que consigue situar al lector no fuera de la acción, sino dentro de la misma, haciéndole partícipe en lugar de crítico.

A esta complicidad no ha escapado ni la propia autora. Ella ha declarado que, a pesar de su predilección por alguno de sus personajes, y a pesar también de que nunca ha sido ni abeja reina ni ha pertenecido a ningún séquito, se reconoce (al menos en parte) en algunos de los personajes de su novela. Es más que probable que esto se repita con los lectores de Las abejas reina.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks