RIBEIRA SACRA, GALICIA INTERIOR

SARA SARDLAY | 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013 | VIAJES

Calle del Burgo Medieval de Monforte de Lemos. / SARA SARDLAY.
















Verdes y azules conforman los tonos de nuestra memoria norteña. Mezclas de rojo tinto y ocre tierra matizan nuestro cuadro. Devastadores gris humo y rojo fuego, como Shivá no invitado.

Múltiples caminos recorren Galicia, no sólo con dirección a Santiago, sino a diversos lugares, que son en sí mismos, merecidos destinos. Una de esas paradas es la Ribeira Sacra, comarca situada entre las provincias de Ourense y Lugo, regada por los ríos Miño y Sil. Su nombre denota épocas remotas, tierra de monasterios e introspección. Es mucho más que eso, miscelánea de increíbles paisajes, cultura, arte, gastronomía y enología.

Cañones del Sil. Paisaje natural que dibuja el río en su transcurrir entre montañas de mole granítica. De gran belleza, debido al serpenteado trazo y a la profundidad de algunos tramos con más de 500 metros. En ambas orillas se pude contemplar la vegetación autóctona, así como la mano del hombre en forma de pequeños viñedos de mencía. Un trayecto en catamarán nos permite recorrerlo desde dentro y completar el punto de vista obtenido desde la carretera y sus miradores.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Miño. Hermosa construcción en la empinada orilla del Miño, perteneciente al concello de O Saviñao. Construido en el siglo XII es una de las construcciones románicas más impresionantes de Galicia conserva el encanto del ralentizado  devenir del tiempo.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil.Bastante más conocido que su homónimo del Miño, quizá por su mayor tamaño y su actual uso dentro de la red de Paradores Nacionales. En él confluyen tres estilos arquitectónicos, que se materializan en sus tres claustros, románico, gótico y renacentista.

Monforte de Lemos. Es considerada la capital de la Ribeira Sacra. Ciudad con remotos orígenes prerromanos, se construye en torno al monte de San Vicente, desde donde vigila con pétrea serenidad la, magníficamente conservada, Torre del Homenaje de su antiguo castillo. Junto a ella se sitúan el monasterio de San Vicente del Pino y el palacio Condal, actualmente dentro de la red de Paradores Nacionales. Descendiendo hacia el llano nos encontramos en sus laderas viejas construcciones con un halo de decadencia, inmersas en un trazado laberíntico propio de la época medieval. El nombre de algunas de sus calles nos revela su origen gremial y el alojamiento de la judería.  Bajo el monte se extiende la ciudad, cruzada por el río Cabe con su puente viejo y en cuya orilla encontramos el monumental monasterio de Nosa Señora da Antiga, actualmente colegio de los Escolapios. Se le conoce como el Escorial de Galicia y está ligado a la Casa de Alba que comprende el título nobiliario del condado de Lemos. Dentro podemos visitar la iglesia y una colección pictórica que incluye cuadros del Greco de gran valor artístico. 

Completa este recorrido la amplia oferta gastronómica, que podemos encontrar en cualquier rincón de Galicia, donde la calidad y la cantidad van de la mano. Ribeira Sacra es además vino con denominación de origen, se puede visitar el Centro del Vino en Monforte de Lemos. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks