THOMAS RUFF, ARTE CONTEMPORÁNEO

NATALIA CANO | 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 | EXPOSICIONES

Thomas Ruff, Series.















La Fábrica y la Comunidad de Madrid coeditan Thomas Ruff / Series, el catálogo de la exposición comisariada por José Manuel Costa y Lorena Martínez de Corralque podrá visitarse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, hasta el 24 de noviembre de 2013.

Thomas Ruff es uno de los fotógrafos internacionales más importantes de los últimos veinte años y uno de los más enigmáticos y prolíficos de la conocida como Escuela de Düsseldorf. Bajo ese nombre se encuadra a una generación de artistas excepcionales como Andreas Gursky, Thomas Struth, Candida Höfer y Axel Hütte.

El catálogo Thomas Ruff / Series incluye obra fotográfica procedente de siete de sus series: Máquinas, JPEGS, Fotogramas, Noches, Cassini, Ciclos y ma.r.t.e..El libro incluye unas gafas 3D para poder apreciar la tridimensionalidad de la serie ma.r.t.e., uno de sus últimos trabajos.

Cada una de las series recogidas en el libro está encabezada por un texto de Valeria Liebermann. El libro arranca con una entrevista titulada La fotografía no es la verdad. Entrevista con Thomas Ruff realizada por uno de los comisarios de la exposición, José Manuel Costa.

Las series

JPEGS (a partir de 2004). Imágenes difundidas a escala mundial a través de Internet, paisajes y fotografías de arquitectura realizadas por el propio artista con una cámara digital, así como postales escaneadas o copias de libros de fotografía, constituyen el punto de partida de la serie JPEGS. La estructura digital, geométrica, común a todas las imágenes del formato jpeg captó la atención de Thomas Ruff. Aumentando la estructura pixelada de cada una de las tomas surge una nueva imagen que, vista de cerca, se asemeja a una muestra de colores geométrica. Sin embargo, a cierta distancia la muestra se funde para formar una imagen fotográfica real.

Máquinas (a partir de 2003). En torno al año 2000, Ruff compró a otro artista varias cajas con alrededor de 2.000 fotografías en negativos en placa de vidrio tomadas en la década de 1930. Se trata del archivo fotográfico de la antigua casa Rohde & Dörrenberg, de Düsseldorf-Oberkassel. Para la construcción del catálogo de la firma los objetos se fotografiaban ante un fondo blanco, tras lo cual las copias se retocaban y se trataban para impresión. A Ruff le fascina el complejo tratamiento de las imágenes, que anticipa el tratamiento digital por medio de Photoshop.


Fotogramas (a partir de 2012). Dos fotogramas de Art Siegel hicieron a Thomas Ruff explorar este género. Las limitaciones del medio, que obligan a decidir el formato de la copia y la disposición de los objetos antes de la exposición le llevan a producir sus fotogramas en un «cuarto oscuro virtual». Con ayuda de un programa de 3D, Ruff estableció los parámetros del cuarto oscuro virtual: se «construyen» diversos objetos en 3D y, a continuación, se colocan encima de un papel digital o sobre éste, tras lo cual se aplican luces, algunas de ellas de colores, y, por último, se imprime como imagen acabada la proyección de los objetos sobre el fondo de ese cuarto virtual.

Noches (1992-1996). Las imágenes nocturnas de enfrentamientos tomadas durante la Guerra del Golfo (1990-1991) que retransmitieran diversas cadenas de televisión motivaron el interés de Thomas Ruff por los dispositivos de visión nocturna. Fascinado por la técnica y por la posibilidad de hacer visible lo «invisible», Ruff utiliza un reforzador de luz residual para su cámara de pequeño formato y fotografía calles y patios interiores de Düsseldorf y alrededores. Más tarde, amplió sus tomas a otras ciudades y regiones.

Cassini (a partir de 2008). El enorme interés de Thomas Ruff por la astronomía y por las imágenes científicas del universo le llevó a trabajar con fotografías de Saturno y sus lunas. Las fotografías son enviadas a la Tierra a partir de 2005 por la sonda espacial Cassini, lanzada al espacio en octubre de 1997 por la NASA, y desde entonces son de acceso libre en Internet. Ruff seleccionó una serie de  ellas y, posteriormente, las trató por ordenador. Por un lado, modificó el color y, por otro, amplió numerosas veces el tamaño relativamente pequeño de las tomas.

Ciclos (a partir de 2008). Para esta serie, Thomas Ruff se inspiró en libros sobre electromagnetismo en los que se representan campos magnéticos en planchas de grabado. Estas formas de suaves líneas recuerdan a Ruff los dibujos del Informalismo o del Arte Minimalista americano. La reflexión sobre el aspecto que podrían tener estos dibujos en un espacio tridimensional le llevó a emplear un programa informático de diseño en 3D que permite visualizar fórmulas complejas del álgebra lineal en un espacio bi- y tridimensional. Utilizando fórmulas matemáticas de distintas cicloides Ruff genera estructuras lineales complejas en un espacio tridimensional.

ma.r.t.e. (a partir de 2010). Durante sus investigaciones sobre imágenes del universo, Ruff se topó con fotografías de Marte tomadas a partir de 2005 con una cámara HiRISE o High Resolution Imaging Science Experience. Para poner a disposición de numerosos investigadores las imágenes de la sonda espacial, que alcanzó su destino en marzo de 2006, la NASA colgó las fotografías en Internet y proporcionó libre acceso a las mismas. Ruff trató en varias etapas estas imágenes  con ayuda de técnicas digitales. Entre otras cosas, transformó las fotografías, tomadas perpendicularmente desde cierta altura y transmitidas en blanco y negro, en vistas inclinadas, las cuales posteriormente coloreó.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks